3 de febrero de 2020

2 orejas, 1 boca

Si la estructura no permite un diálogo, 
la estructura ha de ser cambiada.
Paulo Freire


Conozco muy pocos conflictos, que no puedan solucionarse con método y diálogo; es importante saberlo porque cuando más lo necesitamos, es justo cuando menos lo recordamos.

Si tienes cerca una persona que te habla de "lo difícil" que es que alguien escuche, tal vez, lo primero que debes reconocer es la facilidad de esa persona para escuchar...

Un proceso de diálogo y de interés sincero por la postura de otra persona, rara vez provoca una escalada en el conflicto, más bien, suele dar lugar a una conversación entre partes, que pueden partir de posiciones diferentes, pero sin duda, van a tener intereses comunes; lo más complejo es encontrar ese interés, porque una vez que lo has conseguido, es sólo cuestión de tiempo que las personas se escuchen, y que tengan ganas de compartir.

A veces, simplemente necesitas estar, para dar ese espacio, para marcar esas reglas de juego que permitan que todos puedan salir beneficiados, pero porque están entendiendo las cosas que tienen en común, y en que forma pueden complementarse; a nadie le gusta sentirse de más, y menos, que no tenga nada que aportar, por eso es tan importante que haya un tiempo de reflexión, de legitimación y de aceptación en todos los procesos en los que existe un conflicto.

Banco Gratuito Pixabay, Imagen de S. Hermann & F. Richter
Siempre digo que me gusta mi trabajo, pero es verdad que unas parcelas son más interesantes que otras, y a veces, lo que hago, además, tiene un especial significado personal; no hay nada que haga en lo que no me involucre y no me deje la piel, pero ser capaz de conseguir que las personas encuentren su conexión, es de las que considero más importantes; cada vez que alguien en un proceso de una discusión me indica que "le sobro" y me pide permiso para seguir la conversación sin mí, cada vez que se producen risas o sonrisas cómplices entre las partes y siento que es momento de dejarles, me siento entre aliviada y feliz... No es orgullo, es, desde la humildad más absoluta, la completa certeza de saber seguir los patrones que funcionan y las dinámicas que llevan a todo ser humano a ser compasivo y empático.

Diría que no es magia, es ciencia, pero no estoy del todo de acuerdo, es la magia del ser humano, esa que nos atrae, nos involucra, y al mismo tiempo, que nos hace únicos.

Feliz semana, 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Propósito de Vida

 El hombre se autorealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida .  Victor Frankl El trabajo que ten...