Debo acostumbrarme a que nunca nadie me comprenderá.
Éste debe ser el destino común de la gente que piensa diferente.
León Tolstoi


Trabajar en equipo es para mi el mayor de los regalos, pero es evidente que no todos podemos estar de acuerdo y aceptar que enriquece y nos hace crecer con la misma facilidad.

He tenido la ocasión de hablar con un compañero y amigo, y juntos estuvimos reflexionando sobre cómo actuar cuando nos encontramos en esa situación: intentar ayudar a un equipo cuando alguien se opone, y además tienes que contar con lidiar con los demás egos, que siempre hay alguien dispuesto a ayudar a no encajar, sea por activa o pasiva, es decir, consciente o inconscientemente.

Juntos (también el equipo es saludable para mi cuando se trata de mis compañeros, de ahí mi adorada palabra de coopetidores) llegamos a varios puntos en común para conseguir revertir la situación: 

Banco Gratuito Pixabay
1.- Asume la responsabilidad, no puedes sentirte culpable por cómo reacciona la otra persona, sólo eres responsable de tus actos y tus opiniones: ésto nos permite ser más objetivos para enfrentar la situación y desde esa perspectiva, ayudar a cambiarlo.

2.- Evitar comentar la situación para no trasgiversar la realidad. Somos dueños de nuestros silencios, en el momento en que compartes (aunque sea con la mejor intención) lo que ocurre, se abre el abanico a diferentes añadidos que no beneficia a ninguna parte, sólo enturbia

3.- Habla directamente con tu compañero y busca una solución: que pueda servir a los 2, que sino ayuda, al menos no dañe a todo el equipo, negocia, negocia y negocia; en caso de no sentirte preparad@ busca apoyo en una tercera persona neutral, que os ayude.

4.- Seguimiento de políticas y procedimientos (si los hay) en la organización, y es recomendable hacer seguimiento de las conversaciones por escrito para evitar conflictos posteriores.

5.- Aprende de la experiencia, ya que siempre se puede mejorar, y es inevitable que buscando resultados diferentes no podemos hacer siempre lo mismo...

Feliz semana!!