12 de junio de 2017

Y tú, ¿cueces... o lideras?

Los líderes no crean seguidores, 
crean más líderes.
Tom Peters


Esta semana he hablado con un compañero de fatigas, y me ha recordado la importancia de la tolerancia con el prójimo; no sé si de forma directa o indirecta, pero lo cierto es que la capacidad para tomar decisiones y que éstas afecten a nuestro alrededor es evidente, así que es importante tener claras las consecuencias y las prioridades.

En un momento de cambio como el actual, es fundamental recordar que cada día es una aventura, y que saber gestionar las emociones es importante en cualquier ámbito.

Esa charla nos trasladó a la importancia (o no) de la figura del líder carismático, del jefe como hasta hace unos años conocíamos y nadie se atrevía a cuestionar, así que entre risas hicimos un “esquema” de las características que nos encontramos a diario en el responsable de negocio que nos encontramos a diario y el líder que todos debemos aspirar a ser, es más, que hoy en día necesita cualquier negocio:




Posiblemente no están todas, pero es evidente que sin éstas, no se puede funcionar hoy en día a nivel gerencial y por tanto, no podrá hacerlo ninguna organización; es bien sabido que si falla la cabeza, el resto del cuerpo por muy coordinado que esté, será incapaz de cumplir las tareas asignadas de la forma más efectiva: ya no se trata de esperar que todo siga su curso y que no nos lluevan problemas, por que somos plenamente conscientes de que en la actualidad es inevitable, siempre vamos a estar rodeados de incertidumbres, no tienen por qué ser necesariamente un problema, pero no puedes esconderte y esperar que se pase sólo, toca actuar, y es necesario hacerlo con premura.

Como consultor te encuentras muchas veces ante la obligación de hablar por el bien de la propia estructura, o tu voluntad de evitar la responsabilidad pero es imposible para cualquiera que ame su actividad, esperar y ver que ocurre: no se trata de ser sólo una persona de acción, sino de un compromiso necesario desde cualquier ámbito de la sociedad.

¿Echas en falta alguna de las características útiles y necesarias para poder liderar y gestionar el cambio que ésta etapa tecnológica requiere? Nos encantará seguir haciendo grande el gráfico!


Feliz semana,  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi mente es la llave

La gente no puede descubrir  nuevas tierras  hasta que tenga el valor  de perder de vista  la orilla André Gide El miedo al cambi...