26 de enero de 2015

Las 7 dimensiones de la creatividad

Si te sientes morir, parte; 
Si sufres, huye.
No hay mas ley que el movimiento.
Amélie Nothomb


Cada uno de nosotros somos responsables del mejor y más importante negocio que tendremos a lo largo de nuestra trayectoria vital, y no deja de ser: YO, S.L.U. y cualquier planteamiento de relación que hagamos con nuestro entorno, debe antes generarse en nuestro interior: antes de saber lo que esperas de una relación laboral o personal con otro, es necesario saber que esperas de ti.

Ese proceso, aunque no quieras te vuelve una persona más abierta, diferente, y al mismo tiempo más fuerte para asumir los cambios, las responsabilidades y las actitudes diferenciadoras con las que tendrás que convivir en el entorno actual cada vez más cambiante, y más rápido en la ejecución, en definitiva, aumentará tu creatividad y desarrollarás una vida más completa.

Se escriben ríos de tinta respecto a la creatividad, y cada persona parece evidenciar lo que el término acarrea, pero... ¿realmente todos entendemos lo mismo cuando hablamos de creatividad? 

Algunos unen este concepto con la habilidad innata para desarrollar una actividad de modo excelente, pero sin embargo, otros muchos la entienden como la capacidad para pensar de manera alternativa, para generar soluciones e ideas originales que añadan valor.

Cuando estoy en una visita especialmente, suelo aclarar con el interlocutor el significado que tiene para él la palabra de la que estemos hablando, y no suelo hacerlo sólo con las "nuevas" llegadas al mundo del management, sino en muchos casos parto de la base: ¿qué entiendes tú por un equipo? ya que es la base que me permite mantener conversaciones necesarias e interesantes para poder gestionar los programas o trabajos que negociamos.

MorgueFile: Free Photo
Personalmente, ha sido para mi muy innovador plantear así las entrevistas, ya que me ha permitido enriquecer la actividad que desarrollo por placer, para mejorar mi propio estandar de calidad.

Cualquiera que sea la versión aplicada de creatividad, para encontrar un equilibrio me ha parecido muy interesante tratar de explicar de manera básica 7 dimensiones:

  • Creencias, resultado de la convergencia familiar, escolar, amigos, filtros culturales... si eres creativo, debes poner el foco en la construcción de patrones nuevos, no en la repetición.
  • Entorno, existimos en función de él,  y por tanto cualquier entorno creativo va a despertar y desarrollar de una manera muy activa nuestra capacidad: ante un entorno que asesina la creatividad, la mayoría de humanos, sucumben...(piensa por un momento en tu Universidad, tu trabajo, el día a día: ¿en que entorno te mueves?)
  • Inteligencias Múltiples, ligadas sin duda con la creatividad ya que tenemos tendencia a usar esta última en los ámbitos que dominamos o nos interesan, por lo que es momento de sacar el foco del concepto restrictivo de inteligencia, y analizar los múltiples comportamientos creativos humanos.
  • Trabajo en Equipo, ya que la creatividad no ocurre de forma aislada en la cabeza de un Ente privilegiado, sino que mayoritariamente se trata de un proceso largo, en el que la creatividad en equipo, resulta mucho más potente que en soledad: aprende a colaborar.
  • Pensamiento Creativo, y se consigue sobre todo al aplicar el pensamiento lateral a cualquier problema o situación planteada para aplicar sobre ella la innovación.
  • Liderazgo Creativo, si intentas imponer una idea que crees brillante, vas a generar más rechazo que entusiasmo, así que debes aprender a incidir en los demás, y la mejor arma es la inteligencia emocional.
  • Pasión Creativa, disfrutar con lo que haces es básico para ser creativo: disfrutar, probar, fantasear, imaginar... en definitiva, el concepto Fluir que ya Mihaly Csikszentmihalyi puso de relieve unos años atrás: cuanto más te gusta la actividad que desarrollas, mayor es la sensación de fluencia que obtienes.
¿te animas a innovar? Te lanzo un reto: en qué forma provocarías a tus amigos, seguidores, o el entorno 2.0 a leer este post o cualquier otro que te resulte interesante,  sin usar el canal habitual "compartir"...

Bienvenido al pensamiento lateral!!! ;)



4 comentarios:

  1. Para mí la creatividad es ordenar.
    Todo existe y está ya creado. Lo 'nuevo' es solo una reordenación de lo viejo. Crear el 'Chupachups', por ejemplo, no es otra cosas que coger dos elementos que estaban separados (caramelo y palo) y ponerlos juntos.
    Algo así entendían algunos griegos para referirse a Demiurgo, quien no era un ser creador, sino ordenador de la materia, del caos. Una especie de artesano.

    Gracias por este post tan completo, Sandra. Lo comparto, pero de la forma habitual :)

    Pablo Arribas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajja... GRACIAS Pablo, por compartirlo sea la forma que sea la que lo hagas!! comparto en casi 100% lo que dices del reorden de lo viejo, por eso le doy tanto peso al pensamiento lateral: si quitamos la forma en que tradicionalmente entendemos una actividad, una acción o cosa, nos encontramos ante una gran oportunidad de ser creativos...
      Un abrazo, y feliz semana!!

      Eliminar
  2. (Vaya...cada vez que leo un Post interesante, me encuentro, de una manera u otra, a mi querido Pablo Arribas...y su Universo 😉)
    Me ha encantado el Post, Sandra!
    Creo que todos tenemos un poco de cada dimensión, aunque luego nos sintamos más o menos cómodos " creando" de una u otra manera.
    Sigue creando, que yo, seguiré aprendiendo.
    Gracias y abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, gracias por tus palabras!!! Pablo al margen, ;) no sé como daros las gracias por tantas menciones e interés en el post de hoy. Estoy de acuerdo contigo en la capacidad que tenemos para usar todas las dimensiones, y lo importante también en esto de hacer un "traje a medida" para usarlas en la proporción y medida que nos haga sentir cómodos! si no es así, es trabajo perdido... de nuevo, GRACIAS a todos por esta reacción en cadena y por un día lleno de emociones y alegrías!
      Un abrazo,

      Eliminar

Todo pasa y todo queda

El cambio es inevitable. El cambio para mejor es un  trabajo a tiempo completo. Adlai E.Stevenson Podría estar hablando de mi á...