Los líderes no surgen de la nada.
Deben ser desarrollados: educados
de tal manera que adquieran
las cualidades del liderazgo.
Warren Bennis
En la actualidad, cualquier organización pelea por captar y mantener este tipo de liderazgo, ya que es el que está más preparado para asumir el cambio, la evolución de mercado y negocio; está relacionado con el carisma que transmite orgullo, misión y visión.
Este tipo de personas inspira libertad, pensamiento creativo, siempre trata al individuo según sus propios méritos, e intenta desarrollar las técnicas y capacidades de la persona; tienden a considerarse desde una perspectiva positiva y son capaces de crear un entorno acogedor para que los colaboradores hablen, discutan, y puedan prepararse para el cambio.
Las cualidades más típicas de este tipo de liderazgo son:
- Capacidad de inspirar compromiso y alinear a los demás lo que implica escuchar y defender valores, objetivos y aspiraciones de los seguidores: siempre entraña un poderoso sentimiento de valores personales y un deseo de transmitirlos con el ejemplo.
- Capacidad de crear mecanismos y estructuras que inspiren y fomenten las acciones y resultados esperados, lo cual se traduce desde una contratación o una reestructuración de negocio o departamento.
- Responsabilidad ya que fomentan la responsabilidad propia y la relacionada con los demás.
- Técnicas Interpersonales como el autoconocimiento o la capacidad de establecer interacciones mutuamente productivas; auto revelación como elemento esencial para generar confianza, mantenimiento de un equilibrio emocional, especialmente cuando las cosas no marchan como es debido.
- Capacidad para hacer frente a los conflictos en la manera adecuada, sin suprimir o negar sus manifestaciones.
- Flexibilidad o capacidad de adaptar el estilo preferido de gestión a la situación o individuo particular.
- Competencia en las 3 esferas de la realidad la individual (técnicas como el autoconocimiento), la colectiva (la escucha, el establecimiento de estandares), la externa (análisis y construcción de modelos) que coexisten al mismo tiempo.
Dado esto es el objetivo a lograr, en cualquier proceso de desarrollo de liderazgo hay una serie de directrices a examinar, y sobre las que trabajar:
![]() |
Imagen Gratuita Banco MorgueFile |
- Definir un liderazgo transformador: credibilidad, autenticidad, inspiración, estimulación intelectual, respeto del individuo.
- Identificación de un estilo de liderazgo (conversión, versatilidad)
- Inspirar una visión (orientación al futuro, asunción de riesgos, demostración de valores, etc)
- Liderar el cambio (búsqueda de oportunidades, determinación y orientación al cambio, superación de resistencia, etc)
- Delegar (crecimiento, desarrollo, empowerement y responsabilidad)
- Técnicas de comunicación (sobre todo el feedback y el elogio)
- Resolución de problemas con los colaboradores y clientes.
Siguiendo todos estos pasos y poniéndote en marcha, no tardarás en descubrir las ventajas de este tipo de liderazgo y también su capacidad para ayudarte a solucionar los problemas que se te planteen, así que el reto debe ser otro: ¿Estás preparado para experimentar la transformación?
Es un viaje sin retorno, una aventura apasionante que sin duda, merece la pena ser vivida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario