6 de octubre de 2014

El hombre que viene

Quiero vivir en un mundo 
sin excomulgados
Pablo Neruda


Buscando documentación y bibliografia para el siguiente de mis post, he encontrado un texto que me ha parecido fantástico y por eso he decidido dar un cambio en lo previsto y comentar con vosotros como interpreta Enrique Miret al "tercer hombre" que yo suelo llamar, persona 3.0; varias veces me han preguntado que significa este término puesto que no tiene una definición exacta, y realmente no me cuesta aclararlo.

Siempre he interpretado el 3.0 como la evolución natural del 2.0, esto es, si pasamos de unas web y redes sociales en las que únicamente nos relacionábamos con personas físicamente conocidas, en el 2.0 dimos el salto a relacionarnos con aquellos que no sabíamos como eran físicamente, pero al intercambiar opiniones, fotos, comentarios... aprendimos a conocer.

La evolución al 3.0 la vivo como una curiosa revolución que de nuevo hace pandillas, hace grupos, para aproximarte no sólo virtualmente a todos aquellos que te interesan, con quién tienes algo en común o te apetece tratar más de cerca y al mismo tiempo, de quien puedes aprender, con quién te interesa o apetece compartir.

Dicho todo esto, Enrique Miret, habla de rasgos fundamentales de este nuevo perfil: 

  • El mundo que construya será aquel en el que no haya excomulgados.
  • Aceptará a todos a pesar de las diferencias, y ayudará a que las diferencias no sean injustas: no permite los exclusivismos excluyentes, porque su ideal será la convivencia.
  • Usará una lógica incluyente, nunca excluyente.
  • Tendrá una religiosidad más que una religión, dará poca importancia a la inflación religiosa que hemos vivido, y preferirá centrarlo todo en la ayuda a los demás sin grandes complicaciones; se simplificará, evitando tanta organización y complicación de ritos y obligaciones salvo la ayuda mutua.
Al margen de que haya más, lo que me parece interesante es valorar la posibilidad de preparar las organizaciones para este nuevo salto; es imposible compatibilizar esta nueva era con muchos rasgos aún vigentes, pero eso también será material para un nuevo artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mi mente es la llave

La gente no puede descubrir  nuevas tierras  hasta que tenga el valor  de perder de vista  la orilla André Gide El miedo al cambi...