Lo que hoy es evidencia,
ayer fue sólo imaginación...
William Blake
La puesta en marcha de negocios e ideas hace necesario más que nunca, gestionar la diversidad laboral en los distintos equipos que los desarrollen y para conseguirlo hay que gestionar las dimensiones que dan forma a la imagen que el individuo tiene de si mismo y la perspectiva que tiene del mundo, reconociendo el valor y beneficios únicos que cada componente puede aportar al desarrollo de la idea sobre la base de particularidades propias.
En la actualidad nadie se plantea si tiene o no sentido esta diversidad como tal, sino que el dilema está en hacerlo de la forma más efectiva y eficaz para el beneficio común, ideas y personas, ya que el contexto laboral es cada vez más etéreo, y se reconocen y valoran las diferencias de una manera cada vez más evidente.

Hay 3 razones por las que a priori este movimiento CO es de difícil calado en una organización al uso, como son:
*Justicia e Imparcialidad - ¿cómo asignar trabajos, promociones, recompensas haciendo honor a la diversidad sin que los trabajadores "de toda la vida" se sientan estafados o heridos, cuando para ellos la antigüedad es el peso más importante que conocen en esta escala de repartos?
* Toma de decisiones y rendimiento - Muchos mandos intermedios no saben como gestionar equipos diversos, no se sienten seguros para comunicarse con personas con diferentes antecedentes culturales, e incluso idiomas diferentes.
* Flexibilidad - Como ser sensible con las necesidades de los diferentes colaboradores, e intentar desarrollar métodos de contratación flexibles que satisfagan las necesidades e intereses de todos los implicados.
Estas salvedades quedan resueltas en los espacios abiertos y dinámicos, donde las relaciones se producen de tú a tú y las sinergias afloran por los intereses y motivaciones compartidas; hay tiempo curiosamente para el diálogo y las relaciones interpersonales tienen un peso específico sea a través de un elevator speach, un brainstorming compartido, o en el office al calor de una taza de café y un bollo.
Gracias Sandra por tu interesante post. Saludos
ResponderEliminarGracias a ti Jesús por el comentario y por estar ahí, por participar!!
ResponderEliminarUn abrazo y feliz noche...
Grazas por seres CO e polos cafés compartidos no office!
ResponderEliminarGracias a ti Chus por crear un espacio que invita y se presta no sólo a compartir sino a crecer haciéndolo... es un placer formar parte de esa comunidad!!! un abrazo grande :)
Eliminar