-Podrías decirme que camino debo seguir para salir de aquí?
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
- No me importa mucho el sitio
- Entonces, tampoco importa el camino que tomes.
Alicia en el País de las Maravillas
Existen conclusiones que no necesitan demostración, son evidentes y una de ellas es que toda organización necesita metas y un rumbo para alcanzarlas o puede caer en el contrasentido de Alicia cuando se encuentra en esta situación.
Cualquier empresa debe tener clara la meta, para marcar los objetivos, ya que a partir de ese momento es cuando podemos escoger los caminos para alcanzarlos y debe existir una estrategia clara para lograrla fomentando y haciendo valer el trabajo en equipo como manera exitosa de lograrla.
Cualquier manager tiene la responsabilidad sobre la formación de su equipo, al que se les supone 3 características:
1.- Habilidades Prácticas: manejar de manera adecuada las herramientas, tener capacidad para actuar, no ser novato.
2.- Conocimiento: Todo aquello que sabemos poner en práctica para la empresa, pero también todo lo que hemos aprendido por nuestra propia experiencia.
3.- Motivación: es fundamental que la vida para cualquiera de ellos no sea rutinaria, con pocos alicientes y carentes de referentes para proponer actividades o soluciones nuevas a viejos problemas.
Existen diferentes opciones y composiciones respecto a estos ingredientes, tantas como personas existan en un equipo y es responsabilidad del gestor asumir el reto que ello supone, ya que debe llevar el equilibrio a los 3 ingredientes en cada una de ellas.
La base de la competitividad está en el camino que escojamos sea diferente al que recorre otras organizaciones, y existe una amplia diferencia entre seguir el camino de un negocio nuevo y uno ya existente, sobre todo a la hora de repartir beneficios, por lo que es muy importante que el gestor de equipo sea capaz de cambiar, teniendo en cuenta la participación de los colaboradores en la toma de decisiones.
Hay que recordar que un emprendedor cuando tiene una idea de negocio, dedica muchas hs y energía a sacarla adelante, pero cuando una organización crece, y se incorporan otras personas hay que organizar, definir tareas, se requiere una mayor comunicación... pero cuando el dueño cree que por serlo, ya está preparado para llevar el negocio por el buen camino, es justo cuando la organización corre un mayor riesgo de fracaso...
Se debe adquirir una visión global, conocer los cambios estratégicos y entender las claves del liderazgo: la fuerza de grupo debe radicar en una persona que muestre habilidades para un liderazgo eficaz.

- Los forma para que trabajen fácilmente en grupo o de manera individual.
- Los incita a variar de rol según las necesidades del momento.
- Los induce a sentirse responsables, solidarios sobre resultados y el desarrollo del equipo.
Todo ello provoca estar en disposición de competir en el mercado con más garantías de éxito:
- Las perspectivas del equipo ensanchan el horizonte de todos,
- Las ideas son el material con el que se talla el éxito,
- Depender de la suerte es dejar que el azar lidere tu futuro,
- La flexibilidad es la virtud de los más fuertes,
- Los errores son manantial de oportunidades,
- Los obstáculos son peldaños que nos vuelven gigantes,
- Al izar las velas, escucha los vientos del cambio.
¿qué opinas? ¿te falta o sobra alguna acción que ayude al equipo a aproximarse a su objetivo con mayor seguridad?
No hay comentarios:
Publicar un comentario