Factoría Colaborando es el proyecto de un grupo abierto de profesionales que quieren contribuir con sus actividades al fomento y desarrollo de prácticas colaborativas en el ámbito de las organizaciones.

El enfoque “colaborativo” engloba a las estrategias y metodologías que se orientan al aprovechamiento de sinergias aunando esfuerzos, recursos y saberes. En este sentido, tiene un interés creciente para todo tipo de organizaciones; tanto para la mejora de su desempeño interno, como en lo que respecta a la creación de redes que les permitan explorar y/o desarrollar intereses compartidos con otras entidades. El enfoque colaborativo está emparentado con el trabajo en red, el desarrollo asociativo y la perspectiva del cooperativismo; si bien permite propuestas específicas, flexibles y adaptadas al escenario en que se desarrollen.

En consonancia con este propósito, Factoría Colaborando es una red colaborativa en si misma; y, con el mismo sentido, una propuesta abierta. Es colaborativa, en cuanto reúne a profesionales con trayectorias y perfiles muy diversos, y les permite compartir perspectivas, integrar recursos y generar propuestas de servicio creativas y adaptadas. Es abierta, en tanto tiene vocación de abrirse a la participación de nuevos profesionales, entidades y personas interesadas en la perspectiva colaborativa.

Cabe decir, por último, que el proyecto se orienta a la generación de experiencias aplicadas, que permitan poner en valor el “enfoque colaborativo” a partir de la visualización de desarrollos y resultados concretos. De ahí que asuma la denominación de “Factoría Colaborando”.