Lo que conduce y arrastra al mundo, 
no son las máquinas, sino las ideas.
Víctor Hugo

Siempre he creído que vivimos una época que se estudiará en los libros de historia; si es a mi pesar, o si estoy encantada con ello es una reflexión que me reservo pero sin duda alguna, es una realidad.

Hablaba hace unos días con una compañera de fatigas y nos sorprendíamos riéndonos al entender la fecha actual cómo una oportunidad: es verdad que ella está mucho más centrada que yo en el área de programación informática, peor aún así, compartíamos la visión de la necesidad conjunta entre las distintas áreas: como cada vez es más importante además de ser multidisciplinar, ser permeable a las diferentes visiones, tener capacidad para aprender sin renunciar al sentido crítico: hoy más que nunca, echo en falta que la formación reglada no sea más activa en éste área; es posible que en pocos años veamos una nueva reforma formativa, pero espero que sea para incorporar de forma activa los valores que hoy no somos capaces de entender como tales: empatia, escucha activa, disrupción, y espíritu crítico.

Banco Gratuito Pixabay


Me asusta que hayan tenido que desconectar 2 máquinas por que se estaban comunicando sin que los humanos pudiesen seguir su conversación, pero me asusta más el día que sean capaces de realmente hacerlo, y tomar decisiones sobre el futuro humano: nosotros somos los imperfectos, no las máquinas... serán vengativas?  a nosotras nos sirvió como punto de partida a una animada charla y unas risas, pero realmente me ha hecho pensar y mucho: es verdad que soy una fascinada de la tecnología y siempre digo que estamos en manos de los informáticos, tal vez la llegada del entorno 4.0 implica estar directamente en mano de las máquinas, y cómo siempre la realidad supera la ficción no puedo evitar recordar El Planeta de los Simios... catastrofista? ojalá! 

Necesitamos ideas, buenas ideas, pero sobre todo ganar en humildad para saber que ninguno de nosotros sólo, somos la milésima parte de lo que podemos llegar a ser en equipo. 

Feliz semana,