30 de mayo de 2016

Habilidad a estudio: el Cliente Interno

Habilidad a estudio: el Cliente Interno
lunes, mayo 30, 2016

El éxito de la empresa 
es simplemente el reflejo de la actitud, 
grado de motivación y compromiso,
de las personas que la forman...

Estos días he andado enfrascada con un proyecto sobre atención al cliente, y me ha parecido muy divertido tener la posibilidad de "debatir" con un grupo de personas que ocupan posiciones muy diferentes dentro de la organización, sobre sus visiones y misiones dentro del ente vivo que comparten.

Más allá del temario establecido (el papel lo aguanta todo) nos encontramos con un grupo, (y digo bien, no equipo) en el que cada uno tiene una visión parcelaria, y como funciona, cree que correcta más allá de cualquier roce que pueda provocar en su compañero de despacho.

Sentar a un grupo de personas a debatir en una misma sala sobre algunas de sus preocupaciones es interesante, que lo hagan sobre preocupaciones de la empresa que construyen a diario es necesario, pero sobre todo despertar la conciencia de que en esa misma sala está tu primer cliente... eso, es algo que no se puede explicar con palabras.

Banco Gratuito Pixabay
Un gran problema de cualquier empresa pequeña que quiere (y debe) crecer es afrontar la gestión de cambio, y como repercute la nueva realidad en hábitos y formas de trabajo que hasta ese momento son válidas; no todas pueden continuar, algunas obligatoriamente hay que cambiarlas, y en el caso de las personas, algunas, deben dejar la organización por el bien común; es imposible mantener todos los puestos o a cada persona puesto que las habilidades que debe tener un mando controlador, no son las más necesarias para un proceso de creación de equipos: de nuevo la adaptabilidad sobre el terreno es el rasgo diferenciador y más valorado en cualquier persona en este S.XXI y sin duda, el que determina nuestro futuro laboral.

No voy a reiterarme indicando que me gusta trabajar con personas, pero desde luego, que esas mismas personas me etiqueten como terapeuta de grupo, hace que esa felicidad aumente al grado de orgullo...

No todo depende de uno, cada uno de nosotros debemos ser responsable de nuestra actitud, de nuestra forma de relacionarnos con el entorno, e igual que cuando vas a salir con amigos, pareja, familia, te aseguras de que llevas medias o calcetines del mismo color, las botas que te favorecen, o el pantalón que te da más seguridad, si eres una empresa y estás abriéndote al crecimiento, debes estar seguro que las personas que la conforman, están preparadas para dar su mejor versión dentro, sólo así vamos a estar seguros de que la atención al cliente final es la deseada.

¿ya estás trabajando el concepto de cliente interno con tu equipo? 






23 de mayo de 2016

La seducción de disfrutar un trabajo en 5 razones

La seducción de disfrutar un trabajo en 5 razones
lunes, mayo 23, 2016


Hay amores que no conocen
su verdadero nombre.
A.G.


Hemos oído mil veces en los últimos años, (bueno, en realidad yo lo he escuchado desde que soy una niña pequeña en mi casa, en boca de mi padre especialmente) que lo importante es que decidas hacer un trabajo que te guste, sin llegar al extremo de amarlo, pero que te sientas cómodo y feliz durante las horas que le dedicas.

Esta semana he trabajado con un par de personas que se encuentran en la circunstancia de llegar próximamente a los 50 años, y que no han disfrutado nunca de su trabajo; están mentalmente en forma, son personas muy capaces, con mucha energía en su vida personal, y con un bloqueo en cuanto a la actividad profesional en la actualidad.

Banco Gratuito Pixabay
Los he incorporado en un grupo sobre búsqueda de empleo, han asistido a un par de talleres, y esta semana han conseguido sentirse libres para hablar de sus verdaderas preocupaciones respecto al trabajo, y se han sorprendido contándonos las cosas que realmente para ellos eran importantes y que les gustaría hacer. Inicialmente se han incorporado a la evolución de proyectos de otros asistentes, han ido comprobando herramientas y haciendo su propia prueba-error (método lean en la actualidad) para poner en marcha sendos proyectos que hasta ahora ellos sólo eran capaces de visualizar como hobbie...

El día que sus compañeros empezaron a arroparles, a compartir e intercambiar con ellos dudas, áreas de mejora, e incluso a mostrarles la complementariedad con algunas otras actividades de éxito que ya están en marcha, empezaron a dejarse seducir, a volver a sonreír y por primera vez, según sus palabras a entender el concepto de disfrute en la actividad profesional.

Se les ve en la cara que son felices, que están contentos con el planteamiento profesional, y además tienen razones para ello:

1.- La expresión facial se ha relajado, tienen un propósito, una meta clara en la que creen.

2.- Son conscientes de lo que hacen y para qué lo están desarrollando, más allá de pagar facturas.

3.- Han podido comprobar que el proyecto es económicamente viable, es decir, tienen expectativas en el tiempo.

4.- Son conscientes de que éste es el momento para que funcione, y saben que el camino determinará los ajustes.

5.- Se sienten capaces, saben que lo que están trabajando no es algo efímero, y por supuesto tampoco algo que desconozcan, saben que pueden hacerlo, incluso de una manera relativamente sencilla para ellos, por sus conocimientos y capacidades.


En definitiva, tienen las 5 premisas SMART para los objetivos de la gestión de un proyecto, y aunque ellos no lo visualizan así, tienen delante el más importante que han tenido nunca, su propia línea vital.


16 de mayo de 2016

5 cosas que aprender sobre el liderazgo... de tu mascota

5 cosas que aprender sobre el liderazgo... de tu mascota
lunes, mayo 16, 2016

Si recoges un perro de la calle y lo haces próspero,
no te morderá; esa es la principal diferencia 
entre un perro y un hombre.
Mark Twain

Esta semana he tenido un momento de profunda calma, una visión clara de una situación tan real como incómoda cuando hablaba con un cliente, y me descubrí recordando a mi perra cuando hablaba con ella sobre el proceso de gestión de cambio de su equipo; un momento extraño para tener un insight que rápidamente compartí con ella, y que provocó las risas de las 2 así que por eso, ahora creo que es justo compartirlo también en este cuaderno de bitácora, para intentar que al menos os provoque una sonrisa, pero sobre todo, nos ayude a reflexionar...



1.- Lo confieso, yo tengo un perro!! ADORO a ese ser que me acompaña día a día, que me quiere (es egoista, lo sé, pero sabe disimularlo) pese a todo, y que sabe hacerse un hueco en mi día a día... ¿Cómo? a través de su mirada, que aunque no lo creas, es lo que me hace acabar muchas jornadas, y con ella como referencia debido a su empatía, no insistiré en este concepto que aún está fresco en este blog.

2.- Cada uno de nosotros entiende el liderazgo como una cosa... algo distinto entre personas, de hecho, Bill Gates dice que su liderazgo es muy intelectual, de nivel de energía bajo...¿ te crees capaz de lidiar con la energía de una mascota??? 

3.- Un perro es lo único en la tierra que te ama más a tí, de lo que se ama a si mismo... ¿cuántas veces has tratado a tus colaboradores de esta forma? ¿haciéndolos sentir lo más importante del Universo, de forma que su fuerza colectiva te hagan a ti reflexionar? 

4.- La felicidad de un amigo nos da felicidad... Siempre, bajo cualquier premisa, la felicidad es algo que nos parece quimera, difícil de conseguir, y por tanto, también, creemos que ante una situación que resulte agradecida para uno de nosotros, alguien tendrá que "pagar" por las consecuencias, y eso, dificulta siempre, nuestro    saber estar... si aprendemos que la felicidad puede ser común, no de uno sólo de nosotros, habremos triunfado!!! 

5.- Para que pelear, si podemos llevarnos bien. En eso también mi perra, además de lista, es "práctica", y es que... ¿a quién le amarga un dulce? en verdad alguien puede pensar que si hay una forma de hacerlo de manera cómoda, se va a                            Banco Propio: Nela
imponer otro camino???

Comentaba con esta amiga /cliente todo esto, de forma desglosada, y aunque entiendo que no debo hacer ni parar en desglose de todo ello...

¿de verdad tu mascota, no te hace pensar??? ;)

Feliz día! 




9 de mayo de 2016

No olvides tu empatía

No olvides tu empatía
lunes, mayo 09, 2016

La empatía es la competencia crítica 
en el líder.
Peter Drucker

Debo reconocer que tener este cuaderno de bitácora me ayuda en el día a día a desgranar y analizar con pensamiento crítico muchas de las cosas que te ocurren cuando te dedicas de una u otra forma a la estrategia, a canalizar cambios dentro de las organizaciones y también fuera, por qué no decirlo? 

Trabajo en un proyecto desde hace meses que me está dando la posibilidad de inmiscuirme "hasta la cocina" en el core... de las personas que lo forman, y es que, aunque estemos acostumbrados al core de negocio, ¿Cuántas veces hablamos del core de las personas?? 

Tenemos claro que los colaboradores son el alma de cualquier proyecto, que sin ellos no tiene sentido ningún negocio básicamente por que no es viable su existencia, pero... ¿quién se ocupa de un correcto funcionamiento de un equipo humano más allá de que las nóminas estén a tiempo y controlar los absentismos en el 90% de la empresa actual? (ojo! no pretendo ser simplista, sólo simplificar una realidad con la que nos encontramos a diario)

Un negocio rodando, muchos clientes "esperando" ser atendidos, una infraestructura ajustada a las necesidades de clientes, proveedores, colaboradores, y lo único que a priori debería estar a punto es lo que está fallando de una forma estrepitosa; el poder, siempre el ansia por tener la capacidad de doblegar voluntades, de hacer al gusto de uno, aunque no sea la mejor opción, es una relación de dominio que a fecha de hoy marca que se diluyan buenas propuestas de negocio y por tanto, oportunidades de desarrollo; quedarse discutiendo quien se quita para que se ponga que otro es una situación que ante el escenario de cambio en el que nos encontramos es fácil encontrarse: parece que es momento de "la oportunidad" y si no se hace nada para aprovecharla ahora, tal vez no vuelva...

Banco Gratuito Pixabay
He aprendido a trabajar con egos, y en algunos casos evidentemente son más fuertes que otros, pero lo que me gusta realmente es enseñar a trabajar en equipo: conseguir respetar que no tienes que saberlo todo, que no es obligado controlarlo todo, que el equipo sirve precisamente para eso, para controlar de forma parcial y dentro del expertise áreas de negocio y que luego sólo es necesario hacer reuniones para puestas en común, que cada uno debe estar cómodo y ser feliz haciendo su parte, que necesitas tu tiempo para madurar y desarrollar tus propios desafíos, y sobre todo, que necesitas trabajar en un entorno que te genere confianza, y no hostilidad por el bien de tu actividad, y especialmente, de tu salud.

Hace años que se ha superado aunque algunos les cueste asumirlo que la época del ordeno y mando ha dejado de tener sentido, y salvo que sepas gestionar las emociones propias y las de los que te rodean, será difícil que el S.XXI te resulte favorable...


2 de mayo de 2016

3 motivos para llamar plan A al futuro, no hay plan B

3 motivos para llamar plan A al futuro, no hay plan B
lunes, mayo 02, 2016

Lo muy lejano sólo es muy lejano,
 sino viajamos hasta allá.


Aceptémoslo, el mundo no está cambiando, lo ha hecho ya! y aunque a más de uno nos gustaría volver atrás, o tener la posibilidad real de apearnos del mundo actual, no es posible  ni lo uno ni lo otro.


Hablaba esta semana con un colega de la importancia de la capacidad de adaptación al medio, y de la forma tan abrupta en que ha ocurrido ese cambio, no sólo de trabajar sino de entender la vida; coincidimos trabajando en un proyecto con emprendedores, personas que han salido de un proceso de outplacement y que se ven en la obligación de empezar de nuevo, y que para su mayor incomodidad, se sienten obligadas, y no viven esa situación como oportunidad.



Ya he tratado de diferentes maneras este tema desde que tengo este cuaderno de bitácora, pero es verdad que cada vez me sigue sorprendiendo más al fijar la vista en el tiempo que se ha usado en asumir la era que vivimos y el marco en el que nos movemos, con más o menos éxito, claro!
Imagen Gratuita Pixabay

Se ha demonizado tanto la época de la información, la era del Big Data, todo lo que nos toca vivir, que es realmente complejo encontrar personas dispuestas a ver en un despido una oportunidad de reinvención, y por supuesto, para este grupo con el que estamos trabajando, nada bueno puede traer el final de una relación laboral "al uso", y por otra parte, tampoco les sirve un negocio como el outsourcing, que sin duda es otra de las bazas a tener en cuenta y que también es presente ya, no un futuro: es una forma cómoda, rápida y si se hace bien, muy útil para llegar a tu cliente y asegurar una forma, y muy digna, de vida.

Hablando con el equipo directivo, buscamos soluciones para estas personas en esa línea de trabajo y 5 de ellos están empezando a negociar seguir trabajando en la misma casa que los últimos 25 años, pero bajo otra forma jurídica y siendo sus propios jefes; nada malo ven en "probar" esta fórmula, y en mi cabeza, estoy deseando ver la evolución de la misma ya que creo una forma maravillosa de volver una necesidad virtud y poder aprender y generar no sólo tu puesto de trabajo sino:

* Aprender, aprender y aprender... sé que para muchos es un problema, pero para cualquier freelance forma parte de la vida el hecho de poder adquirir conocimiento, y creo firmemente que es muy sano para el cerebro mantenerlo activo.

*  Aprender a vivir con tus propias normas, tus sueños, tu forma de entender la vida, y de saber lo que quieres de ella adquiere otro sentido cuando se hace desde una perspectiva propia, con tu propio ritmo.

* Adquirir nuevas habilidades sociales, y descubrir que fuera de nuestros amigos, de "la pandilla" existe vida inteligente, y además, muy interesante! es fundamental aprender a relacionarse, a tener vida social sana y eso también nos ayuda a generar y saciar necesidades nuevas que, aunque en algunos casos cuesta mucho, son muy saludables.


Me siento cómoda, me gusta mi trabajo de estrategia para buscar soluciones y alternativas con personas que ante una situación de pánico vital, se sienten completamente descentrados y necesitan un aliento en el camino, pero sobre todo, me gusta ahora que puedo hacerlo en conjunto con la empresa para dar soluciones y útiles a cualquier persona; de nuevo me reitero, es definitivo, sólo concibo la vida desde la comunicación!!! 

Feliz semana.