El mayor problema de la comunicación, 
es la ilusión de que se ha logrado.
George Bernard Shaw


Me encanta esta frase, me gusta creer que no siempre, no todos los problemas lo son por la falta o una mala comunicación.

Esta semana he hablado con un cliente, hemos visto posibilidades de mejorar el área de comunicación del equipo, y cuando nos hemos parado a analizar el problema... nuevamente la comunicación es sólo la excusa, o la forma en que muchos entienden los problemas, aunque en realidad se quieran referir a estrategia, o a planes de acción, o a propuesta de valor, o... o a cualquier cosa que empieza por la comunicación! 

A veces no, siempre es imprescindible que el equipo esté preparado y dispuesto a escuchar... incluso lo que no desea, ya que es vital hoy en día que puedan fluir las ideas y que la innovación logra la mejora continua que necesita cualquier proyecto.
Imagen Gratuita Pixabay

Analizar con un cliente las posibilidades de crecimiento y desarrollo, echar la culpa a la comunicación, cuando lo que falla es la visión empresarial es absurdo, como querer matar moscas a cañonazos y desenfocar el problema, e incluso, perderse en él, lo cual no es saludable para ninguno de los componentes.

Trabajar, trabajar, y trabajar  en equipo, es lo único que realmente nos ayuda a saber cuando realmente el equipo tiene un problema, y de que tipo; es verdad que cada uno se manifiesta y se expresa de un modo, pero no es menos evidente que el equipo entero es tan débil como el más débil de los componentes, y si no tienes apoyos para poder gestionar emociones, puede volverse complicado el trabajo, y en general, tu día a día.

Una parte importante de la gestión de equipos, es recordar que hay que gestionar emociones y miedos, dudas e inquietudes, y por supuesto, es vital que la motivación esté a la altura de las necesidades personales.

Parece que hablar es fácil, pero...¿también lo es la comunicación? 


La comunicación da buenos resultados y facilita y mejora nuestras relaciones, cuando podemos compartir nuestros sentimientos, pensamientos y creencias: sólo ahí somos capaces de contactar con la otra persona y eso implica estar atentos a las palabras, gestos, necesidades e intereses de la otra persona por que en otro caso, hablamos, no comunicamos y los resultados son superficiales.

Eres capaz de imaginar que puede ocurrir si no te comunicas con tu equipo? Fue fácil a partir de ahí trabajar un plan de acción y desarrollo, y por tanto, es fantástico poder ayudar a trabajar esta herramienta emocional, tan infravalorada en la actualidad, cuando hablamos a diario de la importancia de las personas, y somos tan poco capaces de sentarnos a charlar y conocer que nos duele de manera individual para ayudarnos en lo colectivo.

¿te apuntas a comunicarte? ;)

Feliz semana!!