La gente que viene a 
trabajar contigo por dinero, 
te dejará por dinero.
James Treybig

Me han pedido que haga un proceso de selección este verano, y ésta semana he estado con el cliente ultimando detalles, entre otros, si el verano es o no, un buen momento para hacer este tipo de trabajos. 

Supongo que depende del sector y de lo que buscas en el perfil seleccionado, pero cuando hablamos como en este caso de actividad comercial y hacer equipo, entiendo que ningún momento es malo, es decir, mejor empezar ya por que cuanto antes empiezas antes vas a encontrar el equipo que necesitas.

Es difícil saber cuando es un buen momento para encontrar al candidato ideal, pero es real que siempre necesitas estar en la búsqueda, y no desaprovechar la ocasión de conocer gente interesante en cualquier momento y lugar. Nos atrae la sensación de volver a empezar,de que llegue Septiembre y tengas "los deberes" hechos y muchas veces se nos olvida en ese camino, la realidad de la constancia en la búsqueda, y desde esa perspectiva... ¿por qué iba a ser malo hacer una selección en verano? 

En esta actividad, la pasión hay que demostrarla a diario, es necesario volver visible que nos gusta nuestro trabajo, y no se me ocurre mejor prueba de selección que pedirle a alguien hacer una entrevista en pleno mes de Agosto; se supone que el país se para en este mes, que todos estamos en la playa, y que la actividad se reduce a mínimos, pero... ¿es esto cierto? 

Todos necesitamos descansar, tener unos días para olvidarnos del día a día, pero de ahí a olvidarnos que después llega Septiembre es un error, seguro, para todos aquellos que tenemos pasión por lo que hacemos.

Trabajar en este tipo de servicios en esta época del año, para mi es muy reconfortante, entre otras cosas, por que es una primera criba para enfrentarnos al difícil y complejo mundo de los RRHH.

Hay 3 razones por las que para mi es importante conocer a candidatos en estos momentos del año:

1.- La pasión y el gusto por un trabajo bien hecho, no cierra por vacaciones, así que en cualquiera de los 2 lados de una entrevista de selección, si voy, es por que es el mejor de los planes que puedo tener.
Imagen Banco Gratuito Pixabay

2.- El buen tiempo ayuda a que las relaciones sean más fluidas y a que las personas que acudan a una entrevista, lo hagan predispuestos a dejar "fluir" sus ideas y sus gustos de una manera más rápida y natural.

3.- Aunque las razones pueden ser equivocadas, lo cierto es que mucha menos gente, posiblemente sólo quienes realmente necesitan o desean ese trabajo que ofreces van a estar disponibles para quedar contigo, así que es más fácil no perder el tiempo, y que la selección sea más efectiva.

Obvia decir, que estoy feliz con la propuesta, y sobre todo, con la posibilidad de ayudar  a un buen amigo en el proyecto que sin duda, será todo un éxito para todos los que forman parte de él; en este proyecto, me ha resultado sencillisimo conocer el perfil que necesita, pero todavía me ha resultado más fácil conocer mi razón para sumarme a este proyecto: a nadie le amarga trabajar, en mi caso, ni siquiera aunque sea en verano!! :)