La empatía es la competencia crítica 
en el líder.
Peter Drucker

Debo reconocer que tener este cuaderno de bitácora me ayuda en el día a día a desgranar y analizar con pensamiento crítico muchas de las cosas que te ocurren cuando te dedicas de una u otra forma a la estrategia, a canalizar cambios dentro de las organizaciones y también fuera, por qué no decirlo? 

Trabajo en un proyecto desde hace meses que me está dando la posibilidad de inmiscuirme "hasta la cocina" en el core... de las personas que lo forman, y es que, aunque estemos acostumbrados al core de negocio, ¿Cuántas veces hablamos del core de las personas?? 

Tenemos claro que los colaboradores son el alma de cualquier proyecto, que sin ellos no tiene sentido ningún negocio básicamente por que no es viable su existencia, pero... ¿quién se ocupa de un correcto funcionamiento de un equipo humano más allá de que las nóminas estén a tiempo y controlar los absentismos en el 90% de la empresa actual? (ojo! no pretendo ser simplista, sólo simplificar una realidad con la que nos encontramos a diario)

Un negocio rodando, muchos clientes "esperando" ser atendidos, una infraestructura ajustada a las necesidades de clientes, proveedores, colaboradores, y lo único que a priori debería estar a punto es lo que está fallando de una forma estrepitosa; el poder, siempre el ansia por tener la capacidad de doblegar voluntades, de hacer al gusto de uno, aunque no sea la mejor opción, es una relación de dominio que a fecha de hoy marca que se diluyan buenas propuestas de negocio y por tanto, oportunidades de desarrollo; quedarse discutiendo quien se quita para que se ponga que otro es una situación que ante el escenario de cambio en el que nos encontramos es fácil encontrarse: parece que es momento de "la oportunidad" y si no se hace nada para aprovecharla ahora, tal vez no vuelva...

Banco Gratuito Pixabay
He aprendido a trabajar con egos, y en algunos casos evidentemente son más fuertes que otros, pero lo que me gusta realmente es enseñar a trabajar en equipo: conseguir respetar que no tienes que saberlo todo, que no es obligado controlarlo todo, que el equipo sirve precisamente para eso, para controlar de forma parcial y dentro del expertise áreas de negocio y que luego sólo es necesario hacer reuniones para puestas en común, que cada uno debe estar cómodo y ser feliz haciendo su parte, que necesitas tu tiempo para madurar y desarrollar tus propios desafíos, y sobre todo, que necesitas trabajar en un entorno que te genere confianza, y no hostilidad por el bien de tu actividad, y especialmente, de tu salud.

Hace años que se ha superado aunque algunos les cueste asumirlo que la época del ordeno y mando ha dejado de tener sentido, y salvo que sepas gestionar las emociones propias y las de los que te rodean, será difícil que el S.XXI te resulte favorable...