Trabajar en equipo no es una virtud, 
es una elección consciente y voluntaria
 que surge construyendo lazos de confianza basados en la vulnerabilidad humana
 que muestran los integrantes del equipo, 
ante sus errores, temores, y dificultades. 

Patrick Lencioni


Esta semana me han invitado a desarrollar una ponencia en un Congreso de Responsabilidad Social Corporativa; es un placer y un orgullo poder hacerlo, claro, pero me ha hecho reflexionar sobre la frase que acompaña esta entrada, ya que a día de hoy, después de años en los que parece que la evidencia gana la partida, y que debemos trabajar de manera colaborativa, siguen existiendo resquicios, y la "coopetición" sigue siendo una desconocida, que además, asusta.

Trabajar hoy en día esta filosofía es no sólo necesario, sino una ventaja aunque de entrada no se aprecie, ya que es importante la evolución diaria, aprender y formarse es una obligación y para poder movernos en un sentido favorable y que nos ayude en nuestros resultados, es una evidencia que el feedback y que estar en contacto con otras personas es la única manera de recibirlo y de confirmar o negar nuestras premisas.

Imagen gratuita Pixabay
Tal vez ciertas actividades son más evidentes para este tipo de actuación, no parece razonable que nadie en un entorno de programación, de informática o domótica trabaje de manera aislada, que tal vez sea la mejor palabra para reflejar el concepto que se ajusta a la coopetición que se me ocurre, y que plasma la idea que se busca al trabajar junto con otros, obligando por activa o pasiva a todo el conjunto a ser mejor...

No sirve relajarse, no sirve dejar la actividad en manos de otros, pero es básico trabajar juntos desarrollando el potencial propio y dando lo mejor de uno mismo para que el proyecto funcione.

¿tú ya has probado a coopetir? Además de gratificante y de reto, es un auténtico placer trabajar midiendo tus fuerzas en un entorno sano y profesional que te obliga a dar lo mejor y a desarrollar todo tu potencial para no quedarte aislado.

Feliz semana! ;)