Haz un cliente, 
No una venta

Hace ya un par de años escribí en este mismo espacio virtual este post,  Compradores y Vendedores y al hilo de una charla reciente lo he releído y revisado; me ha sorprendido volviéndome consciente de lo rápido que pasa el tiempo, pero también, como siguen evolucionando las tendencias, y es que no sólo sigue vigente, sino cada vez más alto y más claro, la experiencia cliente del consumidor pasa a estar en el centro de todas las relaciones comerciales... y por supuesto! personales, así que dicho esto he buceado en las características de actitudes que para las personas que trabajamos en este área son importantes mantener actualizadas y por supuesto desarrollar:

1.- Conocimientos técnicos de la venta. Está en manos de cualquier persona ponerse al día, actualizarse y crecer, si quieres tener un cliente, debes estar a la altura del conocimiento y manejar las técnicas.

2.- Conocimientos Culturales Generales. Que seas un vendedor, no significa que seas un charlatán, así que debes conocer lo que ocurre en tu entorno: sea política, economía, nuevas tendencias en música o cine, sin necesidad de ser experto, deben fluir por tu boca, así que un periódico siempre es una lectura muy recomendable para tener una charla amigable con tu interlocutor.

3.- Actitud ante el cliente. Mostrar energía y ganas, demostrar gusto por lo que haces ayuda y mucho a captar y mantener la atención de tu cliente.

4.-Personalidad y Carácter. Yo soy muy tímida, y recuerdo de manera nítida la primera vez que me tuve que poner ante un cliente y vender un seguro... luego, la primera vez que tuve que vender trabajo temporal, o un servicio de consultoría... mi timidez sigue existiendo, pero en mi vida personal; en lo profesional si quieres, puedes llegar a desarrollar habilidades de comunicación para hacer interesarse a tu interlocutor, y además me gusta, me siento cómoda saltándome ese paso de conocer a nivel personal a alguien, y dejando que vaya fluyendo en la conversación profesional como es cada uno de nosotros... todo es cuestión de práctica!! ;) 

Banco Gratuito Pixabay
5.- Motivación por el trabajo. Nadie ha dicho que vender sea fácil, es duro a nivel físico y mental, así que requiere mucha energía, ganas y motivación.

6.- Esfuerzo individual. Es importante estar en buena forma, física y emocional para esta actividad, así que desde ir al gimnasio  a practicar yoga, las nuevas tendencias equivalen a tener un equilibrio personal para beneficiarse y mantener equilibrada la actitud personal.

7.- Aprendizaje constante: alquien dedicado a un entorno comercial, adquiere el compromiso de estar siempre aprendiendo, estudiando nuevas técnicas, productos y formas de llegar al cliente.

8.- Orientación al éxito: metas y ambición, orientación al logro y superarse a uno mismo, es la única manera de equilibrar lo emocional con lo racional, y eso es lo que te hará feliz en una profesión "de riesgo" como ésta...

¿estás preparado? ¿echas de menos alguna otra? 
No me canso de repetir, que la frase de que si no sirves para otra cosa, comercial u hostelería... es para tirar a la basura y no volver a usarla nunca!! cualquiera de las 2 actividades, es difícil no, lo siguiente!!! ;)