26 de octubre de 2015

Los mayores son un rollo...

Los mayores son un rollo...
lunes, octubre 26, 2015

Lo único imposible 
es aquello que no intentas

¿quién con niños alrededor no tiene muy presente esta frase? A medida que crecemos parece que nos olvidamos de lo mucho que nos reíamos mientras compartíamos nuestras meriendas y juguetes con los compañeros de colegio, de barrio, con los vecinos y herman@s...

Esta semana en una reunión con un cliente, hablábamos de lo difícil que resulta hoy en día el trabajo, el esfuerzo añadido que nos supone, y la capacidad y dosis extra que necesitamos de energía y el alarde de "generosidad" que muchos compañeros parecen necesitar para tolerar el día a día, y automáticamente me vino a la cabeza esta frase... efectivamente, y aunque nos duela, los niños tienen razón, pero SOLO algunos adultos en la actualidad siguen siendo un rollo, es decir, creo que cada vez somos más los que nos rendimos a la evidencia de que no podemos estar tan distanciados de los más pequeños, y en esa conexión con nuestro entorno, nada más disruptivo y colaborador que centrarse en aquellos que te rodean para forjar un pequeño mundo a medida, donde llevemos a la práctica, al menos en parte, el sueño de cualquiera de nosotros: volver a ser un niño.

Con los más pequeños, las discusiones no tardan mucho, son rápidas, centradas y a la vez claras: esto si, esto no se hace y se argumenta.

Banco gratuito Pixabay
En una organización, es más complejo al no querer herir egos, así que al final acabas escondiendo tras una "charla de máquina de café" las cosas más importantes que deberían estar pautadas y consensuadas desde el primer momento: las cosas más sencillas se vuelven las más complejas para explicar con un compañero de trabajo, mientras que cuando éramos niños lo más evidente era marcar esos límites, y a la primera de cambio, explicar por que si, o no, compartíamos algo con otro.

Suelo ser pragmática ( algún amigo dice que "descomplicada") y no creo beneficioso esperar ni callar las cosas que molestan y que pueden ayudar a todos: creo mucho en la importancia de las formas, así que como dices las cosas es básico, pero es importante contarlo todo, lo  bueno y lo malo para que el equipo se sienta en completa armonía y puedan echarse unas risas hasta de los días malos!! 

Esa es la parte que mas me costó explicar o hacer entender a este cliente, pero una vez lo centramos... el resto de estrategia para llevar adelante el proyecto del que hablamos se volvió transparente a ojos de los dos; tardamos unos 75 mts aproximadamente en centrar este concepto, y sólo 15mts en hablar de fechas y cerrar talleres y actividades concretas para el equipo del que forma parte.

Si fuese un niño, aquí es donde podría escribir o leer que comieron perdices, y fueron felices, pero mi edad y condición, no me lo permite... ¿o si? ;)

Feliz semana



19 de octubre de 2015

Prepárate para una entrevista de trabajo

Prepárate para una entrevista de trabajo
lunes, octubre 19, 2015

Enciende tus talentos, 
Porque una debilidad es sólo 
una habilidad no desarrollada.


Ando embarcada esta semana en varios procesos de selección (es verdad que las cosas están cambiando, aunque no me atrevo a decir que a mejor, sólo cambian... proyectos diferentes, perfiles distintos, y también necesidades muy diversas, sin duda, mucho más que cuando estaba en el sector del trabajo temporal) que me están dando cancha para reflexionar sobre la importancia de la selección de personas en la actualidad.

Las cosas han cambiado, el mundo ha cambiado, y donde vivimos en la época de las máquinas, cada vez se da más importancia a la persona que está tras la máquina, eso es básicamente por lo que la época más tecnológica de la historia, requiere de las personas "más humanas" ¿Contradicción? En absoluto!! 

Hasta hace poco el ejemplo más claro era que a ningún niño le dejaríamos un arma de fuego para jugar (sigue estando vigente, claro!) pero en la actualidad, internet y el entorno 2.0 también ha provocado esa paradoja: cualquier empresa SABE que las manos del profesional que desarrolla su proyecto, sea cual sea las funciones que desempeñe, deben ayudar a que el engranaje funcione a la perfección, y que desde el auxiliar administrativo al gerente, deben estar focalizados para conseguir generar imagen de marca, experiencia cliente y estrategia en el corto, medio y largo plazo.

Banco Gratuito Pixabay
No se puede poner puertas al mar, y tampoco se puede pedir a estas alturas que personas o negocios "se conformen" y de ahí la importancia de hacer algo que realmente nos apasione, de lo que disfrutemos y en lo que realmente seamos buenos. 

No hay que asustarse por la competencia, nadie va a poder robarte NUNCA tus habilidades, tus capacidades, y sólo debes enfocarte en demostrar lo que te gusta y lo que eres capaz de hacer; leía hace poco una frase que me parecía terriblemente real, y es que una entrevista de trabajo no deja de ser una charla entre 2 mentirosos: todos quieren sacar su mejor yo, pero en cuanto la teoría tiene que llegar a la práctica... es fácil descubrir que no se corresponde con la realidad!

Es verdad que todos debemos pagar facturas, que todos tenemos obligaciones, pero no es menos cierto que pasamos en el trabajo muchas más hs que en cualquier otro sitio... la época de las condenas y cadenas ha finalizado, así que, por tu propio bien, deja de huir hacia delante, y empieza por defenderte a ti mism@: quiérete, valórate y a partir de ahí, pon toda tu capacidad a disposición de lo que te interese, nadie va a decir por ti a que te tienes que dedicar, ni tampoco aquello que te gusta hacer, el único límite es tu imaginación, y de eso, tienes para dar y regalar, eso es seguro!!! 

5 de octubre de 2015

3 razones para usar el Outplacement sin complejos

3 razones para usar el Outplacement sin complejos
lunes, octubre 05, 2015

Perdóname lector, amistoso lector que no me pueda 
despedir de ti, con un abrazo fiel: me despido
de ti con una triste sonrisa forzada.
Nicanor Parra

Esta semana tenía una sesión con un grupo de personas con las que estoy trabajando un proceso de outplacement, y digo tenía por que ahora que llevamos un par de meses trabajando y la relación de confianza está establecida, siempre, en cada grupo de trabajo existe un día en el que hay que hacer "terapia de choque" como yo digo, para volver a centrarnos en la realidad y en los valores importantes, y las cosas que queremos en nuestra vida.

Una empresa que debe sacar a 6 personas al mercado laboral ya que entiende sólo así va a salvar el negocio; en este post no voy a entrar a juzgar si la medida es acertada o si está descapitalizando su valor más importante, eso lo hablé con los socios en su momento y les di mi opinión, así que me voy a referir únicamente a la situación irreversible que viven estas 6 personas que llevan, el que menos, 12 años en la empresa y el que más 32.

¿recuerdas tu vida hace 12 años? ¿internet, google, facebook, linkedIn? casi, casi, ciencia ficción todos ellos, verdad? 
Este grupo de personas tampoco la recuerdan, aunque son mandos intermedios, están acostumbrados al mundo industrial, a la fabricación y eso les impedía esta semana ver el mundo con los ojos que necesitan; uno ironizaba sobre el tiempo que lleva riñéndole a su hijo por usar internet, y ahora le pide ayuda para entender este mundo que se le antoja huraño... no puedo culparlo! 

Hemos hablado, reído, en algún caso llorado, y todo ello ha servido para reafirmarme en la idea inicial cuando empecé a gestionar este tipo de talleres:

1.- No es coaching, me limito a enseñarles como funciona el mundo en la actualidad,  y la búsqueda de empleo.

Banco Gratuito Pixabay
2.- Es un revulsivo individual para volver visibles todas sus capacidades, o al menos, ponerles en la pista de aquellas cosas que les van a hacer sentir bien y como rentabilizarlas.

3.- Todos necesitamos ayuda en algún momento de nuestra vida, y este es uno de los más importantes para que la cabeza sea capaz de asimilar y gestionar un entorno .0 sin sentir que tu vida ha perdido el sentido.

Es incómodo sentirte un recambio, uno de los pañuelos en el estante esperando que te saquen "a bailar", y por eso intento transmitir la importancia de no esperar a que te saquen, a diferencia de los objetos de la imagen, nosotros somos dinámicos, y tenemos capacidad para eso y para mucho más.

Es evidente que le he pedido permiso a ellos para hablar de esto, ya que de una u otra forma, estoy poniendo sobre "papel" algunas de las reflexiones individuales de cada uno de los presentes, y espero que no sólo no se encuentren molestos sino orgullosos si llegan a leerlo, ya que yo si estoy orgullosa, mucho, de ayudarles a cambiar el mundo que conocen por el que les espera: nunca les he dicho que sea fácil, que vaya a serlo, pero al menos, si les recuerdo muchas veces las risas que se van a echar pasados unos meses, o posiblemente, unos años.

Se hace camino al andar, y mientras tanto, intento ayudarles a ver en positivo y a cerrar este capítulo de su libro con la sonrisa menos forzada, o al menos, el dolor más liviano en lo posible...