28 de septiembre de 2015

Gestión Eficaz si, pero... de ¿Recursos Humanos?

Gestión Eficaz si, pero... de ¿Recursos Humanos?
lunes, septiembre 28, 2015

Yo soy lo que soy: un individuo, 
único y diferente.
Charles Chaplin

Hablaba esta semana con un cliente sobre una formación para gestionar de manera eficaz el departamento de personas en la organización: llevo AÑOS sugiriendo y diciendo a cualquiera que me quiere escuchar que yo lo que gestiono son personas, en caso alguno "recursos humanos" es más, hace mucho tiempo que me negué a gestionarlos, por que me parece satírico y muy dañino hacerlo.

Yo no concibo a ningún compañero de viaje, sea personal o profesional, un recurso, ya que de lo contrario estaré cometiendo el peor de los errores: estaré asumiendo que se agota, y no creo que ninguna persona deba hacerlo por el mero hecho de trabajar...

Me recuerda mucho a aquel "todo por el pueblo, pero sin el pueblo" que nos queda ahora tan distante el hecho de gestionar RRHH y no hablar de dirección y gestión de personas; es evidente que cada organización requiere  unas metas, unas condiciones, y que cada persona debe contribuir con su capacidad a conseguirlos por el bien común, que implica necesariamente el propio, y si no es así... algo estamos haciendo mal!! 

Banco Gratuito Pixabay
Aprendí trabajando en una compañía de seguros, que el mejor de los vendedores, de tus colaboradores, puede marcharse sin mirar atrás y cambiar las condiciones económicas a peor incluso, por no ser tratado como un simple número, y aunque en la actualidad nos sigue escandalizando, sigue siendo una realidad: jamás encontrarás equipo más dispuesto y capaz que aquel vinculado emocionalmente con el propósito de la empresa en la que desarrolla su actividad, ya no hablemos de todas aquellas personas que deciden emprender solas o acompañadas, como autónomos o start-up.

Podemos hablar de la rotación, de una mejor definición de puestos, de resolución de conflictos y de trabajo en equipo, podemos hablar de lo humano y lo divino pero si no hablamos de lo realmente importante en la gestión, podemos hablar del sexo de los ángeles, por que lo conseguido va a ser similar...

No hay soluciones mágicas, pero ya tengo el material y la presentación preparada, y todo ello se puede resumir en una simple frase:

La gestión eficaz de las personas, es la gestión de sus expectativas e incompetencias.

En la parte de incompetencias entra el apoyo, el equipo, resolución de conflictos, parte TIC... todo suma para ayudar a que la persona brille, pero ¿Qué hacemos con la gestión de expectativas? Te invito a sumarte al curso!!! ;)

En definitiva, la gestión de marca de una manera seria, honesta y coherente se vuelve fundamental en la actualidad, ya que en ello se van las expectativas de cada persona que se incorpora a una organización, y es en base a las incoherencias que se encuentre, que sus expectativas puedes minorarse, o incluso llegar a desaparecer y por tanto, también la vinculación con el proyecto.

He decidido darle una vuelta y la orientación al planteamiento que me han propuesto,y ha gustado, estoy FELIZ de poder por fin, sentarme con 12 profesionales responsables de empresas entre 50 a 250 colaboradores, para empezar a hablar no de RRHH sino de gestión de expectativas de equipos.

Ya os contaré los resultados, prometo manteneros informados :)

21 de septiembre de 2015

Formación e Inteligencia Emocional

Formación e Inteligencia Emocional
lunes, septiembre 21, 2015

Los logros de una organización son los resultados 
del esfuerzo combinado de cada individuo
 Vince Lombardi.


Sigo buscando sinergias, mi cerebro de manera consciente y/o inconsciente intenta aplicar los conocimientos adquiridos para facilitar la transición entre el mundo académico y profesional.
Reitero en cualquier ocasión que tengo, la importancia desde la más tierna infancia en inteligencia emocional: asertividad, empatia, escucha activa... las habilidades que en la actualidad se consideran del S.XXI pero al mismo tiempo de las que muchos de los adultos actuales carecemos por falta justamente de formación en esas áreas.

El trabajo como freelance en formación, acompañamiento a equipos, consultoría... (al final te vuelves consciente de que el nombre no importa, todo depende del perfil de cliente y cual sea su sensibilidad para denominarlo) vuelve como única constante dentro del cambio es la necesidad para adaptarse y obtener toda la ventaja competitiva posible para hacerlo con garantías.

Banco Gratuito Pixabay
Trabajando con equipos, con personas en definitiva (esos seres humanos que tanto me gustan y sorprenden) eres capaz de identificar los grandes problemas que siguen afectando a la humanidad en el ámbito laboral.

Hay pocas cosas peores que no hablar, no compartir con tus compañeros de trabajo cuáles son tus fortalezas y debilidades.

No se trata de descubrir ni desnudar tu alma (demasiado arriesgado para empezar) pero si de usar de manera inteligente los recursos al alcance, y aprovechar todas las ventajas y fortalezas que el entorno nos brinda.(¿recuerdas el DAFO?)

Estamos acostumbrados al pensamiento del S.XX y eso ha hecho pasar por delante de nosotros la evidencia de que juntos somos más fuertes, y de que la innovación, disrupción, y creatividad pasan también y sobre todo por el trato conjunto de las situaciones y vivencias, por compartir de forma inteligente.

Cada uno de nosotros vivimos y sentimos el desarrollo profesional de manera muy diferente y eso nos enriquece y ayuda a mejorar a todos.

Me gusta escribir y sentir en positivo así que en esta ocasión y desde esa perspectiva, me gustaría conocer tus razones para no abrirte más y compartir con tu equipo, sean compañeros o responsables: ¿has compartido inquietudes y no han sido atendidas? ¿has hecho alguna pregunta que se ha quedado sin respuesta? 

En definitiva, ¿qué consideras mejorable para que tu equipo funcione y sea la envidia de tus amigos? 

14 de septiembre de 2015

Inteligencias múltiples: 9+3 razones para usarlas en la actividad profesional

Inteligencias múltiples: 9+3 razones para usarlas en la actividad profesional
lunes, septiembre 14, 2015

El vendedor exitoso es el producto 
de lo que su gerente o jefe hace por él.
Martín E. Heller

Ando inmiscuida esta temporada en el mundo de la venta desde una perspectiva que era desconocida para mi: el contact center; me interesa este negocio ya que me aporta una visión completamente nueva, y aunque se supone que la venta es igual en todas partes, y que al final una venta es una venta, realmente es interesante (para mi al menos) descubrir las claves que hace de este negocio todo un éxito.

Conozco a varias personas que trabajan en este área y entre ellos, también hay varios perfiles que se mueven en el ámbito 2.0 pero no por ello es fácil encontrar información fidedigna que marque pautas para entender también aquí como está variando la tendencia del consumidor, por que lo hace, vaya si lo está haciendo!! 

Escucho muchas conversaciones propias, ajenas, con amigos, con extraños... y al final entiendo que hay que actualizar algunos conceptos ya que en este negocio también la experiencia cliente es cada vez más importante; como en todos los sectores se trabaja mucho, de forma seria para cumplir criterios de calidad, de ventas, objetivos, cumplir ratios... y aunque los perfiles también hayan variado (cada vez los profesionales están más preparados) sigo echando en falta algunas modificaciones en los comportamientos de los mandos intermedios: 

*Más transparencia y claridad a la hora de pautar objetivos, o items de obligado cumplimiento.

*Más y mejor formación de calidad, para que cualquier profesional que llegue al sector sepa que se espera de él.

*Definición del target de cliente para tener una estrategia clara y efectiva de captación y atención.

Infografía AulaPlaneta
¿Cómo resolverlo? estoy trabajando estos días en un proyecto para el que me he basado y he utilizado la teoría de las inteligencias múltiples, y en mi cerebro se ha unido la utilidad de la misma al aplicarlo a cualquier tipo de trabajo, sobre todo, del que tiene que ver con atención al cliente en general y la venta en particular, ya que es imposible que todos los vendedores lleguen a cualquier tipo de cliente.

Es verdad que esta teoría se aplica inicialmente al aprendizaje de los estudiantes, pero acaso... ¿no se trata cualquier trabajo de un aprendizaje? ¿no pasas por el bucle de incompetente consciente a competente inconsciente cada vez que te embarcas en un proyecto? 

Si cada vez que hablamos en la infografía de educación y aprendizaje del alumno, enfocamos a cada uno de los profesionales y a la actividad profesional... ¿qué tendríamos? ;)

¿conoces la teoría de las inteligencias múltiples?  Te adjunto una infografía de AulaPlaneta que seguro te ayudará a ubicarte en ellas, y te invito a compartir como te gustaría que fuese la persona que te atendiese a través de este canal telefónico: ¿alguien que intente dirigir la conversación por ti invitaría a que llevases adelante la compra? ¿te dejaría una grata experiencia cliente? ¿qué esperas de esa persona que se pone en contacto contigo cuando estás haciendo la compra, sentado en el sofá o tomando un café con un amigo? 


7 de septiembre de 2015

Interconectividad Empresarial: 3 razones para un freelance

Interconectividad Empresarial: 3 razones para un freelance
lunes, septiembre 07, 2015

Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces, 
entonces estás peor que antes.
Confucio


Hablamos de negocio, de nuevas formas de trabajar y de actuar: no llegan sino que han llegado ya los trabajadores del conocimiento, los intraemprendedores, las inquietudes y las ganas de poner en valor todo lo aprendido y la necesidad de estar cómodo en nuestra piel...

Esta semana me reunía con un cliente para ver que áreas de mejora necesita su negocio, y me sorprendió encontrarme en medio de una pseudo-sesión de coaching donde más que reflejar los problemas y las formas en que podemos solucionarlos, hablábamos de lo que él ya sabía que debía cambiar, es decir, del miedo tan aterrador a enfrentarse al equipo para gestionar juntos el cambio de paradigma.

Todos de acuerdo en lo que hay que cambiar en cualquier organización, aún más en la importancia de hacerlo sin demora, y un vértigo casi espasmódico a hacerlo, ¿por qué? 

El entorno de las redes sociales y la tecnología no ayudan paradójicamente a dar la tranquilidad y el sosiego que hoy en día cualquier proyecto empresarial necesita, ya que en ocasiones el responsable se paraliza pensando en las consecuencias antes de haber tomado una decisión pensando en la repercusión, sin ser consciente de la que tiene el no mover ficha.

Hay al menos 3 razones para actuar y hacerlo sin demora:

1.- El cambio ha llegado para quedarse, no es opcional "no cambiar" así que cuanto antes empecemos a practicar, antes conseguiremos el estandard de calidad que necesitamos.
Banco Gratuito Pixabay

2.- Sólo podemos ser ayudados si pedimos ayuda, si nos rendimos a la evidencia de que juntos y con el equipo somos más fuertes y más capaces de conseguir lo imposible, ¿por qué? Porque ninguno de nosotros en soledad es capaz de idear y desarrollar nuestra fuente de creatividad e innovación para hacer frente al incierto estado de cambio que estamos viviendo.

3.- Es más sencillo conseguir objetividad, cuando el punto de vista lo da alguien que no está implicado emocionalmente en el equipo, y aunque se introduzca de lleno en el proyecto, sin un pasado en común es más fácil ayudar  a mirar hacia delante, apelar al equipo para construir un futuro cambiando todo aquello del pasado que puede no haber funcionado.

Soy consciente de que hay más razones que favorecen la aparición de este tipo de nuevo trabajador cada vez más híbrido entre una carrera personal independiente y la unión con los proyectos empresariales tradicionales que originan también la aparición de los Interim Manager pero sigo pensando es mucho más enriquecedor para todos que seas tú el que sigas la lista en los comentarios, y juntos vayamos dando forma a esta nueva realidad, ¿te apuntas? ;)