27 de abril de 2015

La estrategia y la organización

La estrategia y la organización
lunes, abril 27, 2015

Cada vez que hablamos de estrategia, empiezo por sincronizar lo que opina mi interlocutor sobre ella, ya que creo que no es fácil poder dar una respuesta única:

* No existe una definición única universalmente aceptada, cada uno tiene una versión sobre ella.

* Es muy fácil y liviano usar el término,  y se confunde urgencia, importancia, etc. según el interés de cada uno.

* Las empresas, raramente, hablan con los expertos que las asesoran sobre la suya propia salvo que el grado de confianza sea elevado y la alineación, total.

Si algo es concreto, algo que si atañe a cualquier organización que abrigue esa necesidad estratega es que sin las personas que la forman no podrá ser llevada a cabo.

Comparto algunas de las definiciones que he leído a lo largo del tiempo de esta actividad: 

1.- Las estrategias son programas generales de acción que llevan consigo compromisos de énfasis y recursos para poner en práctica una misión básica (H.Koontz)

2.- La estrategia es una especificación de cómo la empresa va a crear valor y quedar con parte de él (J.Roberts)
MorgueFile: Banco Free

3.- Estrategia es la determinación de las metas y objetivos básicos de la empresa a largo plazo; implica el diseño de los cursos de acción y la asignación de los recursos necesarios para alcanzar dichos objetivos y metas (Chandler)

4.- La estrategia es la apuesta de una empresa sobre como se puede lograr y mantener una alta tasa de rentabilidad (Smith y Hansen)

5.- Lo principal en la guerra es atacar la estrategia del enemigo; lo segundo mejor es romper sus alianzas mediante la diplomacia; en tecer lugar viene a atacar a su ejército(...) La mejor victoria es vencer sin combatir (Sun Tzu)


y para ti, qué es una buena estrategia? 

20 de abril de 2015

Educar para enseñar a pensar

Educar para enseñar a pensar
lunes, abril 20, 2015


Hay 2 grandes días en la vida de una persona: 
El día que nace, y
el día que descubre para qué.

Estoy inmersa en varios proyectos (eso es bueno) y entre ellos, esta semana he trabajado habilidades para atención al cliente con un grupo de personas desempleadas, que además están un poco desmotivadas...

Hoy mismo hablaba con una persona de empresa, y hablando de sus hijos en un descanso de nuestro trabajo comentábamos que a él le gustaría poder tener herramientas para ayudarles a adaptarse lo más rápido posible a la nueva realidad, y las habilidades del S.XXI y me sorprendí recomendándole algún truco y sobre todo! varias actividades que usamos con el trabajo en la empresa, y su adaptabilidad a la gente joven...

En definitiva hablando con él, era consciente de que "los adultos" nos hemos olvidado de ayudar y enseñar a pensar a los más pequeños: vivimos rodeados de estímulos y prisas, pero eso también significa que lo más básico está desapareciendo en un entorno global, en el que cada vez es más importante pensar en local.

Photo Free Banco MorgueFile
Existen varios motivos por los que entiendo básico enseñar a pensar, a tener un pensamiento crítico:

* Favorece la Innovación, dando paso a la mejora que todos buscamos.

* Ayuda a pensar "fuera de la caja" para llegar antes a conclusiones y soluciones válidas.

* Te mantendrá unido a tu equipo o familia, básico para poder seguir enseñando y aprendiendo, en un clima de total confianza.

Cuanto más y mejor podamos hacer por nuestros niños... más y mejor lo haremos por nosotros mañana!!! :)

¿qué otras razones tienes para educar para enseñar a pensar? 


13 de abril de 2015

Por qué lo llamas venta... en vez de prescripción?

Por qué lo llamas venta... en vez de prescripción?
lunes, abril 13, 2015


Si la inspiración no viene a mí
salgo a su encuentro, a la mitad del camino.
                  Sigmund Freud


Hace varios años que tengo un blog abierto, no éste, pero ha llovido desde el primer perfil en Facebook, en LinkedIn, Twitter...

Al principio tuve una reacción desconcertante en el entorno profesional ya que nadie conseguía entender por qué perdía el tiempo en redes, y la verdad, es que a veces, yo tampoco lo tenía muy claro.

Aprendí de manera autodidacta y a lo largo de estos años, sigo aprendiendo todos los días! pero lo que no ha faltado desde el principio, es la necesidad de entender como afectaría a la actividad comercial esta nueva forma de entender la vida.

Era ese momento cuando escuchaba a una persona que ya apuntaba hacia la importancia del consumidor, y que nosotros estábamos en el centro del mercado, dejábamos de ser meros espectadores pasivos; es posible que por eso, hubiese seguido insistiendo e indagando más y más sobre el funcionamiento del entorno 2.0, y en la actualidad, creo que cada vez soy menos conocedora de todas las aplicaciones y utilidades para cualquier persona que quiera vender, pero sé que la vida del comercial no volverá a ser la misma.

He experimentado en primera persona la venta a puerta fría, que siempre ha sido la más dura de todas ellas, y he ido aprendiendo el difícil arte de la negociación con los años, la experiencia, y la práctica, claro!! 

Banco MorgueFile Free
Creo que la venta en si misma hoy es más fácil, pero más dura la competencia, así que hoy en día se confirma que se necesita más preparación y mejor formación para conseguir tu objetivo.

Suma a todo esto el marketing y tendrás la llave para llegar al corazón del cliente.

¿hasta aquí estamos de acuerdo? Si es que si, espero que me ayudes a concretar y aclarar por qué cuesta tanto enfocar la venta de la empresa como lugar para trabajar.

Si el cliente está en el centro, tenemos el poder, ¿por qué las empresas no se esfuerzan en que seamos sus mejores prescriptores? ¿por qué cuesta tanto entender que si el colaborador gana, la empresa gana... ? y sobre todo! que si el colaborador está contento, no habrá forma de parar su boca a boca a favor de la organización... los beneficios llegarán de manera automática pero no sólo para los accionistas.

¿compartes tu opinión? 

6 de abril de 2015

De consultores y otras especies...

De consultores y otras especies...
lunes, abril 06, 2015


Últimamente he leído varios artículos, libros, mucho material  relacionado con la actividad de un consultor y cada uno de ellos me ha aportado y descubierto cosas, como no se espera menos de cualquier lectura, pero me han levantado una duda o reflexión que entiendo vinculada directamente al S.XXI que nos toca vivir: ¿Seguimos hablando hoy en día de consultor cuando pensamos en un partner o trabajo para una empresa vinculada a nosotros? 

Entiendo el consultor como una figura del pasado ya que aunque sepa un poco de todo y mucho de casi todo o de casi nada, ya no se concibe hoy en día como factible desarrollar un trabajo para un socio con el que no estés emocionalmente alineado y por descontado, profesionalmente no sólo capacitado sino también preparado.

Es evidente que llevamos años hablando, no sólo de la necesidad de cambio sino también de su gestión, y para muchos profesionales freelance, adaptarse a esta realidad ha supuesto un auténtico problema al encontrarse en unas reglas de juego que ya no conocían.

MorgueFile: FreePhoto
Me descubro a mi misma analizando de forma crítica el trabajo de cualquier externo que deja su reflexión sin involucrarse más allá en el trabajo diario, o como me gusta evidenciar, "sin mancharse las manos" en el trabajo de tu socio, y creo que no es posible cumplir con tu objetivo sin que esto ocurra; el concepto ya está inventado y se trabaja con el Interim Management desde hace algunos años e igual que veo muy acertada esta propuesta, me sigue faltando algo más...

Posiblemente el modelo consultor está agotado, tal vez no tiene futuro en un mundo tan intangible y cambiante, pero... ¿qué opciones le ofrece el mercado laboral a las empresas tradicionales o profesionales por cuenta ajena que sólo han conocido este modelo? ¿cómo tendrán que reinventarse para sobrevivir, y seguir manteniendo su nicho de mercado? 

¿sugerencias? You´re welcome!! :)