26 de enero de 2015

Las 7 dimensiones de la creatividad

Las 7 dimensiones de la creatividad
lunes, enero 26, 2015

Si te sientes morir, parte; 
Si sufres, huye.
No hay mas ley que el movimiento.
Amélie Nothomb


Cada uno de nosotros somos responsables del mejor y más importante negocio que tendremos a lo largo de nuestra trayectoria vital, y no deja de ser: YO, S.L.U. y cualquier planteamiento de relación que hagamos con nuestro entorno, debe antes generarse en nuestro interior: antes de saber lo que esperas de una relación laboral o personal con otro, es necesario saber que esperas de ti.

Ese proceso, aunque no quieras te vuelve una persona más abierta, diferente, y al mismo tiempo más fuerte para asumir los cambios, las responsabilidades y las actitudes diferenciadoras con las que tendrás que convivir en el entorno actual cada vez más cambiante, y más rápido en la ejecución, en definitiva, aumentará tu creatividad y desarrollarás una vida más completa.

Se escriben ríos de tinta respecto a la creatividad, y cada persona parece evidenciar lo que el término acarrea, pero... ¿realmente todos entendemos lo mismo cuando hablamos de creatividad? 

Algunos unen este concepto con la habilidad innata para desarrollar una actividad de modo excelente, pero sin embargo, otros muchos la entienden como la capacidad para pensar de manera alternativa, para generar soluciones e ideas originales que añadan valor.

Cuando estoy en una visita especialmente, suelo aclarar con el interlocutor el significado que tiene para él la palabra de la que estemos hablando, y no suelo hacerlo sólo con las "nuevas" llegadas al mundo del management, sino en muchos casos parto de la base: ¿qué entiendes tú por un equipo? ya que es la base que me permite mantener conversaciones necesarias e interesantes para poder gestionar los programas o trabajos que negociamos.

MorgueFile: Free Photo
Personalmente, ha sido para mi muy innovador plantear así las entrevistas, ya que me ha permitido enriquecer la actividad que desarrollo por placer, para mejorar mi propio estandar de calidad.

Cualquiera que sea la versión aplicada de creatividad, para encontrar un equilibrio me ha parecido muy interesante tratar de explicar de manera básica 7 dimensiones:

  • Creencias, resultado de la convergencia familiar, escolar, amigos, filtros culturales... si eres creativo, debes poner el foco en la construcción de patrones nuevos, no en la repetición.
  • Entorno, existimos en función de él,  y por tanto cualquier entorno creativo va a despertar y desarrollar de una manera muy activa nuestra capacidad: ante un entorno que asesina la creatividad, la mayoría de humanos, sucumben...(piensa por un momento en tu Universidad, tu trabajo, el día a día: ¿en que entorno te mueves?)
  • Inteligencias Múltiples, ligadas sin duda con la creatividad ya que tenemos tendencia a usar esta última en los ámbitos que dominamos o nos interesan, por lo que es momento de sacar el foco del concepto restrictivo de inteligencia, y analizar los múltiples comportamientos creativos humanos.
  • Trabajo en Equipo, ya que la creatividad no ocurre de forma aislada en la cabeza de un Ente privilegiado, sino que mayoritariamente se trata de un proceso largo, en el que la creatividad en equipo, resulta mucho más potente que en soledad: aprende a colaborar.
  • Pensamiento Creativo, y se consigue sobre todo al aplicar el pensamiento lateral a cualquier problema o situación planteada para aplicar sobre ella la innovación.
  • Liderazgo Creativo, si intentas imponer una idea que crees brillante, vas a generar más rechazo que entusiasmo, así que debes aprender a incidir en los demás, y la mejor arma es la inteligencia emocional.
  • Pasión Creativa, disfrutar con lo que haces es básico para ser creativo: disfrutar, probar, fantasear, imaginar... en definitiva, el concepto Fluir que ya Mihaly Csikszentmihalyi puso de relieve unos años atrás: cuanto más te gusta la actividad que desarrollas, mayor es la sensación de fluencia que obtienes.
¿te animas a innovar? Te lanzo un reto: en qué forma provocarías a tus amigos, seguidores, o el entorno 2.0 a leer este post o cualquier otro que te resulte interesante,  sin usar el canal habitual "compartir"...

Bienvenido al pensamiento lateral!!! ;)



19 de enero de 2015

Deja atrás a J.Edgar Hoover

Deja atrás a J.Edgar Hoover
lunes, enero 19, 2015

El primer paso de la ignorancia, 
es presumir de saber.
Baltasar Gracián

Hace unos meses que estoy inmersa en un trabajo para un cliente "especial": lo es para mi, ya que hablamos de un Call Center en el que estoy aprendiendo mucho sobre un sector con el que nunca había tenido relación directa.

De pronto, las cifras marean, las plataformas, la competencia, como hasta el mínimo detalle se estudia y planifica cada una de las estrategias y líneas de trabajo... es asombroso!! 

También sigo aprendiendo mucho de como debe o no, ser la dirección comercial y de gestión de un grupo de personas al que aprendo a valorar y respetar por momentos cada día, pero como siempre al cual no puedo dejar de analizar para tomar como referencia el ideal, o en qué todavía tiene un largo camino que avanzar si desean "actualizar" el negocio y la forma de llegar a su cliente.

He dedicado varios artículos ya a motivar (intentarlo al menos) para aceptar y disfrutar con el cambio, a generar nuevas posibilidades en vez de anclarse en lo negativo: cada empresa, cada persona cambia; lo hace la tecnología, los gustos de la gente, sus necesidades y eso nos "obliga" a trabajar con nuevas realidades diariamente, y la resistencia ante la evidencia sólo nos perjudica a nosotros, para regocijo de nuestra competencia, pero además de eso es necesario tener en cuenta que cuanto mejoremos la habilidad para trabajar con clientes, proveedores y con los compañeros más fácil será trabajar de manera creativa, disfrutando y generando mejora constante en la actividad: no hablo de quimeras, hablo de un objetivo común y concreto para mejorar las relaciones laborales dentro y fuera de la organización, como comunidad.

Photo Free: MorgueFile
El estilo de dirección jerárquico, DEBE quedar atrás, y esto implica darle a cada uno de los trabajadores una responsabilidad y libertad de cumplir con su actividad de una forma personal, de una manera individual y no intervencionista que implica asumir una dirección de abajo hacia arriba, esto es, ascendente, que no impide la existencia de un responsable del largo plazo de la empresa, del plan de negocio y los pasos en el corto que acarrea su realización.

En los años que llevo reclutando personas y desarrollando labores de selección, no me he encontrado con malas personas en busca de oportunidades laborales, en muchos casos si he detectado incompetencia buscando ser gestionada, y al mismo tiempo, aprendiendo en su proceso vital, pero no malas personas como tal, así que cuando tienes un equipo "en las trincheras", es igual de importante que conozcas su actividad como que ellos tengan la potestad para hablar contigo y poder indicarte la forma en que su trabajo puede ganar en efectividad al desarrollarse.

De nuevo el respeto es básico, y asumir la responsabilidad y capacidades de los que te acompañan en el camino una obligación más que una oportunidad; puede haber excepciones pero es básico trabajar en algo que te gusta para que tengan sentido los desafíos: respeta y serás respetado, reta, desafía y las personas estarán a la altura de lo solicitado.

Simplificando podemos generar 3 perfiles profesionales: 
                 
* Directores: con gusto por las personas y trato con ellas, gestión pulcra ("un sitio para cada cosa, cada cosa en su sitio" parece ser su lema), y estable en las relaciones, cuanto más, mejor. 

* Técnicos: les gusta realizar un trabajo detallado, manual, minucioso, tienen sentido del logro al terminar un proyecto.
       
* Emprendedores: aquellos que no se sienten felices trabajando para nadie que no sea él mismo, o bien, que no le ofrezca un proyecto lo suficientemente creativo por desarrollar.

J.Édgar Hoover: Primer Director del FBI, controvertido por el poder y archivos acumulados, socio incómodo para los presidentes con los que convivió