El vendedor exitoso es el producto 
de lo que su gerente o jefe hace por él.
Martín E. Heller

Ando inmiscuida esta temporada en el mundo de la venta desde una perspectiva que era desconocida para mi: el contact center; me interesa este negocio ya que me aporta una visión completamente nueva, y aunque se supone que la venta es igual en todas partes, y que al final una venta es una venta, realmente es interesante (para mi al menos) descubrir las claves que hace de este negocio todo un éxito.

Conozco a varias personas que trabajan en este área y entre ellos, también hay varios perfiles que se mueven en el ámbito 2.0 pero no por ello es fácil encontrar información fidedigna que marque pautas para entender también aquí como está variando la tendencia del consumidor, por que lo hace, vaya si lo está haciendo!! 

Escucho muchas conversaciones propias, ajenas, con amigos, con extraños... y al final entiendo que hay que actualizar algunos conceptos ya que en este negocio también la experiencia cliente es cada vez más importante; como en todos los sectores se trabaja mucho, de forma seria para cumplir criterios de calidad, de ventas, objetivos, cumplir ratios... y aunque los perfiles también hayan variado (cada vez los profesionales están más preparados) sigo echando en falta algunas modificaciones en los comportamientos de los mandos intermedios: 

*Más transparencia y claridad a la hora de pautar objetivos, o items de obligado cumplimiento.

*Más y mejor formación de calidad, para que cualquier profesional que llegue al sector sepa que se espera de él.

*Definición del target de cliente para tener una estrategia clara y efectiva de captación y atención.

Infografía AulaPlaneta
¿Cómo resolverlo? estoy trabajando estos días en un proyecto para el que me he basado y he utilizado la teoría de las inteligencias múltiples, y en mi cerebro se ha unido la utilidad de la misma al aplicarlo a cualquier tipo de trabajo, sobre todo, del que tiene que ver con atención al cliente en general y la venta en particular, ya que es imposible que todos los vendedores lleguen a cualquier tipo de cliente.

Es verdad que esta teoría se aplica inicialmente al aprendizaje de los estudiantes, pero acaso... ¿no se trata cualquier trabajo de un aprendizaje? ¿no pasas por el bucle de incompetente consciente a competente inconsciente cada vez que te embarcas en un proyecto? 

Si cada vez que hablamos en la infografía de educación y aprendizaje del alumno, enfocamos a cada uno de los profesionales y a la actividad profesional... ¿qué tendríamos? ;)

¿conoces la teoría de las inteligencias múltiples?  Te adjunto una infografía de AulaPlaneta que seguro te ayudará a ubicarte en ellas, y te invito a compartir como te gustaría que fuese la persona que te atendiese a través de este canal telefónico: ¿alguien que intente dirigir la conversación por ti invitaría a que llevases adelante la compra? ¿te dejaría una grata experiencia cliente? ¿qué esperas de esa persona que se pone en contacto contigo cuando estás haciendo la compra, sentado en el sofá o tomando un café con un amigo?