El mundo necesita gente
que ama lo que hace

Compartía estos días una  (bueno, en realidad han sido varias) charla muy interesante y reveladora con un compañero de fatigas, en la que compartíamos la situación del mercado laboral tan extraordinaria que vivimos, aunque sea dolorosa!

Hemos pasado de la época del ordeno y mando laboral, a querer subirnos al carro ganador: tecnología, 2.0, innovación, pero... sabemos de lo que hablamos cuando mencionamos todos estos conceptos? 

Hay grandes expertos que conocen perfectamente la teoría, pero sigo echando en falta que lleguen a la base, que se coloquen a pie de cañón con la primera fila para conocer y poder así aplicar los problemas reales de nuestros equipos...

Nos reíamos juntos de todos aquellos que se consideran "gurú" a si mismo, cualquiera que sea la materia ya que a ninguno nos interesa mucho el término.

Creo que las personas (a poco que sigas este blog, te habrás dado cuenta ya, no?) y de nosotros depende cualquier organización: un producto brillante, un servicio... todo puede ser el mejor o peor en función de las personas que estén involucradas en él, y si cualquiera que sea el responsable no lo tiene claro, y no deja libertad para que cada persona desarrolle su mejor versión, el servicio siempre estará cojo.

Tampoco es válido delegar sin más, por que si realmente tu no compartes esta cultura de que las personas siempre buscan lo mejor de su versión para poder compartirla con los compañeros, de nada estará sirviendo cualquier política de intervención que hagamos, o formación para mejorar los resultados.

Lo único efectivo para mejorar resultados es que las personas se sientan integradas, realmente parte de un todo, y además, parte de una forma en la que la mejor versión de uno mismo se ponga sobre la mesa por que la organización te lo permita; todo lo demás, es un mero maquillaje que más temprano que tarde, se cae, y con él, todo el equipo... y es literal! 

Banco Gratuito Imágenes Pixabay
Hablaba con este socio de las gerencias que se vanaglorian de su capacidad de liderar, sin haber pisado nunca la fábrica, la calle, o ha vivido desde abajo, desde todas las perspectivas, el puesto que le ha hecho llegar a su sillón: es fácil ver números pero si no se aproximan ni de lejos a la realidad... Houston, tenemos un problema!! 

La parte positiva de todo lo que estamos viviendo, es que las personas que realmente aman lo que hacen,sienten de verdad gusto por la actividad que desarrollan lo hacen saber, lo sienten, y crean sin necesidad de mandatos formas que faciliten y agraden las carencias o partes oscuras que tiene cualquier puesto de trabajo que sea especialmente mecánico o rutinario, por que no hay nada más artístico e innovador que conseguir que 100 personas trabajen en una fábrica con altas temperaturas en el mes de Julio, y que entren con una sonrisa.

Sin llevarlo a ese extremo, existen ya empresas dedicadas a la estética que también están aplicando no sólo gamificación sino también bienestar laboral entendido en muy diversas formas, y es que esa es la mayor innovación de todas, y nadie va a hacerla por ti!

No es obligado conocer un negocio desde fuera, el que conoce desde los cimientos una actividad es el más adecuado para indicar donde se producen fisuras y grietas, y por supuesto! saber como se puede conseguir no arreglarlo, sino tener flores que crezcan para reforzar el entorno.

Las 3 razones (hay muchas más, eh?) por las que el mundo necesita personas que aman lo que hacen, es:

* Sólo el amor saca nuestra  mejor versión y si no lo tenemos, será imposible valorar las oportunidades de mejora, 

* Nos permite preocuparnos por nuestro entorno, que es justo lo más importante hoy en día para conseguir los resultados y objetivos deseados,

* A todos nos resulta motivador jugar y conseguir nuestras metas desde la alegría y el lado positivo que desde las imposiciones, y cuanto más te guste la actividad en la que te enfoques, más sencillo será que todo lo que ocurra te parezca un "juego" al que dar forma para llegar a la casilla final, y en muchos casos, el primero!! 

Como siempre, me encantará que compartas tus razones para amar lo que haces, y las ventajas que le encuentras...