No me grites, 
que no te veo...

Lo sé, lo sé... es el título de una película lo que en esta ocasión abre el post y no una de las citas célebres que tanto me gustan, pero esta semana en una sesión de trabajo con un cliente me he acordado de esto cuando pensaba en lo difícil que resulta la comunicación cuando vivimos en la época de la información, de la conectividad...

Es duro y a la vez muy gratificante ser consciente de que el cambio en la forma de trabajar llega también al lenguaje y eso hace que, tras años de esforzarnos en ser especialistas en nuestro campo, en nuestro interés, es mucho más relevante empezar a tener una visión global, no sólo de empresa, sino de perspectiva social y ética.

Hay profesiones especialmente acostumbradas a "hablar en jerga" y en un mundo cada vez más conectado pierde sentido negarse a uno mismo la posibilidad de aprender y mejorar con la visión enriquecedora o los puntos de vista que te ayuden a engrandecer tu actividad.

Básicamente se me ocurren 3 razones para aprovechar todo el expertise de los que te rodean, y ten por seguro, que si los informáticos han sido capaces de adaptarse, tú, también lo harás!! 
Banco Free MorgueFile

1.- Pensamiento Lateral, es definitivo que aprendiendo como otros ven tu profesión vas a interiorizar como trasladar a los demás muchas de tus razones para actuar como lo haces.

2.- Objetivo Calidad, el hecho de escuchar a los demás siempre te permite mejorar tu ciclo de efectividad e ir mejorando tu día a día.

3.- Orientación al Cliente, el hecho de ser capaz de hablar "como la mayoría" no implica que te estés flagelando, no significa que sea una humillación para tu lenguaje origen, todo lo contrario, hace más fácil mejorar la experiencia del cliente, y eso redundará en tu propio beneficio.

El mundo cambia, sabemos que el cambio es lo único constante en la actualidad, y en la actualidad la estrategia empresarial, la internacionalización, la calidad... cada área está adoptando o revisando sus versiones para acercarse a la simplicidad y llegar al consumidor.

Anclarse detrás de la palabra es un escondite que ya no es válido para la nueva realidad que vivimos así que es mejor que cuanto antes te vayas replegando y acostumbrando a que nada de lo que puedas decir, será más importante que lo que puedas escuchar si lo haces con una mirada crítica y objetiva, con ganas y respeto por tu interlocutor.


La charla Ted Talk nerdy to me es una referencia y una muestra clara de lo que intento transmitir, y su protagonista, Melissa me hace recordar cómo me siento yo cada vez que alguien con quién trabajo intenta justificar su "importancia" para el equipo tras la jerga, olvidando que lo que les hace grande es ser persona: transmitir y saber entender, preocuparse por los demás y aprovechar cada oportunidad para aprender sólo demuestra lo grande que es la persona que asume esta posición para ejercer de puente entre mundos que se desconocen y que simplemente, se miran con miedo o incertidumbre.

Cada oportunidad para atraer a usuarios es única y es muy difícil conseguir una segunda oportunidad, así que... ¿vas a rechazar tu cuota de posicionamiento para enseñar al mundo de lo que eres capaz de aportar y lo valioso que eres sólo por un problema de jerga?  

Hoy os dejo un vídeo bastante clarificador (creo) sobre a lo que me estoy refiriendo, y es que, no hay nada como abrir las puertas al entendimiento para mejorar nuestro crecimiento personal y profesional, sean parejos o por partes: cuanta más humildad, cuanta más capacidad de adaptabilidad y curiosidad, cuanto más ganas de ver y ejercer las actividades de una forma dispar, mayor capacidad para generar la visión global que comentaba: es básico aprender a desaprender, pero el camino se hace andando y lo primero es saber que hay camino... 

¿compartes tus andanzas con las desavenencias con la comunicación y la jerga? ¿te has visto desplazado en algún proyecto por no ser entendido? ¿cómo te has sentido? 

Me encantará leer tu historia y seguir aprendiendo contigo!! :)