22 de diciembre de 2014

Intuición para el Feedback

Intuición para el Feedback
lunes, diciembre 22, 2014

Siempre he considerado que la intuición es uno de los mejores y más potentes aliados de los que disponemos, y es que nuestro subconsciente se pone a servicio bien sea de manera individual, o por explorar la conciencia colectiva y es que muchas veces no podemos decidir una actuación recurriendo a nuestra parte consciente ya que resulta muy confuso, por el número de variables que participan.

La intuición únicamente actuará de consejera si ejerce un cambio sobre tu modo de sentir, pero es importante ser sensible a lo que te señala.

Hay también un cierto grado de intuición latente en el momento de dar feedback, entendido como devolución constructiva de información o evaluación, y asumir que generalmente se asocia con el temor al significado de que has hecho algo mal, aunque también se usa como instrumento para plegarse a los deseos de otros, por lo que nuestra propia prosperidad, nuestro desarrollo personal no siempre asociado al de la dirección.

Deberíamos asociar el feedback con la forma en que gestionamos nuestro aprendizaje a lo largo de la vida, y es por ello que la toma de alternativas se vuelve tan importante a nivel personal, para poder ejercer opciones diversas al siguiente intento, la modificación de una acción en consonancia.

Tenemos tendencia a interiorizar percepciones muy alteradas de nosotros mismos, de nuestro impacto y actuación, así que se convierte en básico anhelar devolución de información a diario, mejorando así nuestra actuación y conciencia; es frecuente que esta devolución de información se devuelve de mala manera, pero es importante para mejorar tener información explícita sobre lo que haces bien y mal, y es precisamente eso lo que hará a tu intuición un elemento de gran valor, cada vez más y mejor para ayudarte en esa senda.

La evaluación imprecisa es innecesaria, y al trabajar con personas es básico que cada una de ellas sea consciente de que estás de su parte para que las energías de cada uno se centren en lo realmente importante, que es el camino de mejora, y no queden rencillas tendentes a considerar la crítica por la crítica por encima del camino de aprendizaje que conlleva asociado, del tan comentado desarrollo personal de cada individuo.

Existe un proceso que hasta la fecha, tras contrastar de forma intuitiva, aplico y manejo con cierta soltura sin que se produzca fisuras, y tiene 5 fases:

  • Verificación: del lugar para gestionar el feedback, del estado de ánimo propio y del otro.
  • Datos: Basa tu información en hechos, en actividades concretas y confirmar el consenso con la otra persona ya que sólo así no habrá distorsión.
  • Interpretación: Debes exponer tu interpretación de los hechos, y debe ser real, no mediada.
  • Reacción: En este punto es importante que señales tus sentimientos al respecto.
  • Recepción: Dar la oportunidad de que la otra persona reciba dicha percepción  a su manera, y te la cuente.
¿has probado alguna vez este proceso de feedback? ¿alguna otra tal vez? ¿la compartes y me cuentas tu experiencia dando feedback? 
Como de costumbre, será un placer escucharte y poder seguir aprendiendo de, y contigo.

¿hablamos? ;)



15 de diciembre de 2014

El Liderazgo Transformador

El Liderazgo Transformador
lunes, diciembre 15, 2014

Los líderes no surgen de la nada. 
Deben ser desarrollados: educados
 de tal manera que adquieran
 las cualidades del liderazgo.
Warren Bennis


En la actualidad, cualquier organización pelea por captar y mantener este tipo de liderazgo, ya que es el que está más preparado para asumir el cambio, la evolución de mercado y negocio; está relacionado con el carisma que transmite orgullo, misión y visión. 
Este tipo de personas inspira libertad, pensamiento creativo, siempre trata al individuo según sus propios méritos, e intenta desarrollar las técnicas y capacidades de la persona; tienden a considerarse desde una perspectiva positiva y son capaces de crear un entorno acogedor para que los colaboradores hablen, discutan, y puedan prepararse para el cambio.
Las cualidades más típicas de este tipo de liderazgo son: 
  • Capacidad de inspirar compromiso y alinear a los demás lo que implica escuchar y defender valores, objetivos y aspiraciones de los seguidores: siempre entraña un poderoso sentimiento de valores personales y un deseo de transmitirlos con el ejemplo.
  • Capacidad de crear mecanismos y estructuras que inspiren y fomenten las acciones y resultados esperados, lo cual se traduce desde una contratación o una reestructuración de negocio o departamento.
  • Responsabilidad ya que fomentan la responsabilidad propia y la relacionada con los demás.
  • Técnicas Interpersonales como el autoconocimiento o la capacidad de establecer interacciones mutuamente productivas; auto revelación como elemento esencial para generar confianza, mantenimiento de un equilibrio emocional, especialmente cuando las cosas no marchan como es debido.
  • Capacidad para hacer frente a los conflictos en la manera adecuada, sin suprimir o negar sus manifestaciones.
  • Flexibilidad o capacidad de adaptar el estilo preferido de gestión a la situación o individuo particular.
  • Competencia en las 3 esferas de la realidad la individual (técnicas como el autoconocimiento), la colectiva (la escucha, el establecimiento de estandares), la externa (análisis y construcción de modelos) que coexisten al mismo tiempo.
Dado esto es el objetivo a lograr, en cualquier proceso de desarrollo de liderazgo hay una serie de directrices a examinar, y sobre las que trabajar:
Imagen Gratuita Banco MorgueFile
  1. Definir un liderazgo transformador: credibilidad, autenticidad, inspiración, estimulación intelectual, respeto del individuo.
  2. Identificación de un estilo de liderazgo (conversión, versatilidad)
  3. Inspirar una visión (orientación al futuro, asunción de riesgos, demostración de valores, etc)
  4. Liderar el cambio (búsqueda de oportunidades, determinación y orientación al cambio, superación de resistencia, etc)
  5. Delegar (crecimiento, desarrollo, empowerement y responsabilidad)
  6. Técnicas de comunicación (sobre todo el feedback y el elogio)
  7. Resolución de problemas con los colaboradores y clientes.
Siguiendo todos estos pasos y poniéndote en marcha, no tardarás en descubrir las ventajas de este tipo de liderazgo y también su capacidad para ayudarte a solucionar los problemas que se te planteen, así que el reto debe ser otro: ¿Estás preparado para experimentar la transformación? 
Es un viaje sin retorno, una aventura apasionante que sin duda, merece la pena ser vivida. 

8 de diciembre de 2014

Estrategia empresarial:Beneficio para personas

Estrategia empresarial:Beneficio para personas
lunes, diciembre 08, 2014

La estrategia es la herramienta que 
permite intervenir en el futuro para 
amoldarlo a nuestras necesidades y aspiraciones.
Jorge González Moore



A veces me preguntan que es eso de "consultoría de estrategia" y por qué debería usarla, y he pensado que estaría bien, plasmar a modo de "resumen-guión" algunas de las características y principales pinceladas por las que me interesa este arte, más allá de mi propia consciencia analítica y cerebro siempre aspiracional para avanzar un poco más allá del establishment establecido.

La actualidad nos marca las pautas en el entorno empresarial, y hoy en día los cambios se producen a un ritmo exponencial, el cambio ha inundado cualquier organización, y se ha convertido en el entorno empresarial propiamente dicho.

La organización se ve en la necesidad de hacer malabarismos: contratar personal automotivado, de alto rendimiento, planificar el futuro, conseguir que colaboradores, clientes e inversores estén satisfechos siendo cada vez más complejo poder mantener una ventaja competitiva. 

La tasa de fracaso de cualquier nueva organización es muy alta en los 5 primeros años, y es evidente que muchas estrategias y competencias empresariales actuales son inadecuadas para adaptarse a un mercado global que cambia a la velocidad actual.

A Lifetime Photography ©Celil Advan
Hay que ser consciente de que los colaboradores SON la empresa, y sólo aquellas organizaciones que lo tengan presente y sepan utilizarlo a su favor, tendrán ventajas competitivas en adelante; las personas son las que contribuyen al éxito o fracaso, no los procesos, no los sistemas (aunque éstos ayuden, evidentemente) pero si tú lideras un proyecto, no debes olvidar que lo que estás gestionando son estados emocionales de aquellos que sobreviven a los cambios; el factor humano tan ignorado en muchas organizaciones suele redundar en una plantilla insegura, desmoralizada, carente de visión y entusiasmo... 

Hay que prestar la misma atención a factores como la confianza, la compatibilidad, la comunicación como a las transacciones financieras y los cobros o pedidos para que la organización salga invicta de la lucha que supone hoy en día mantener tu cuota de mercado.

Los beneficios de este tipo de reflexión estratégica para la organización son innumerables, pero entre algunos de ellos están: 

* Atraer más negocio, 
*Mejorar el servicio al cliente, 
*Proporcionar estructura, orientación y centro de atención, 
*Control y evaluación real de las acciones, 
*Guía para la adopción de las mejores soluciones, 
*Aumentar la consciencia de los recursos y del momento de su uso.

Si tienes un negocio, no es importante el tamaño, sólo la actitud!! 
Prueba, conoce este maravilloso mundo de las compatibilidades (beneficio económico y social) y descubre también otras posibilidades que se abrirán en el ámbito interpersonal, como la minoración de agentes estresantes, la coordinación de vida profesional y personal, el despertar de la creatividad, etc.

¿te apuntas? ;)



1 de diciembre de 2014

La innovación, alma empresarial

La innovación, alma empresarial
lunes, diciembre 01, 2014


Dame un punto de apoyo, 
y moveré el mundo
Arquímedes

Hoy en día, ya ninguna empresa puede permitirse omitir el concepto innovación, ya que es bien sabido que es el alma de cualquier organización, volviéndola un arma del management de cualquier industria y aceptándola como arma para salir adelante, y eso sólo se consigue incluyéndola en todos los aspectos del negocio, en todos los miembros del equipo: hay que facilitarles nuevos puntos de vista, nuevos roles y nuevas perspectivas.

Generar crecimiento a través de la innovación es esencial para el éxito de la organización, y el crecimiento a través de ésta es el combustible para el crecimiento en el largo plazo y también, mejorar la posición de marca.

Pero, ¿Qué tipo de innovador tenemos en la organización cuando decimos que es básico que estén en todas las capas de la organización? Estas personas no sólo tienen la cabeza en las nubes y sueñan, también se mantienen con los pies en tierra: son proactivos y enérgicos, crean, inspiran, proponen, construyen sobre nuevas ideas, son personas que crean valor a través de nuevas ideas...

Son roles asociados a defender aquello en lo que creen, a animar a las personas con las que trabajan a que hagan lo mismo.

Existen roles de aprendizaje, siempre cuestionando su punto de vista, abierto a nuevas perspectivas a diario: 

  • Antropólogo.- aporta nuevos conocimientos y puntos de vista mediante la observación del comportamiento humano y la comprensión profunda de interacciónes entre personas y productos, servicios, espacios.
  • Experimentador.- Modela cosntantemente nuevas ideas, aprende a base de ensayo error, asume riesgos calculados para lograr el éxito a través de un estado de experimentación como implementación.
  • Interpolinizador.- explora otras industrias, culturas, y después adopta descubrimientos y revelaciones para satisfacer necesidades particulares de la organización.
Los roles organizadores están desempeñados por personas que conocen el proceso de como sacar adelante ideas en la organización:
  • Saltador de obstáculos.- Desarrolla un talento natural para superar o adelantarse a las barreras del camino de la innovación.
  • Colaborador.- Ayuda a la unión de grupos eclécticos, hace de guía para crear nuevas combinaciones y soluciones multidisciplinares; aporta ideas sobre nuevas formas de colaboración.
  • Director.- Reune a un grupo con talento, y contribuye a activar los talentos creativos de sus componentes.
Los roles constructores aplican y canalizan los puntos de vista de los roles anteriores para lograr la innovación; estas personas son las que dejan huella en la empresa, son visibles y casi siempre se encuentran en el centro de la acción:
Banco MorgueFile Free
  • Arquitecto de Experiencias.- Diseña vivencias convincentes, conectan a un nivel profundo con necesidades latentes o expresadas de los clientes.
  • Diseñador de decorados.- Crea un escenario para que los miembros de un equipo de innovación puedan trabajar mejor y transforma entornos físicos en herramientas que influyan en las conductas y actitudes.
  • Cuidador.- Dispensa a los clientes atenciones más allá del simple servicio, se anticipan a sus necesidades, están dispuestos a velar por ellos.
  • Narrador.- Reune la moral interna y conciencia externa a través de historias que transmiten un valor humano fundamental, refuerzan un rasgo cultural específico.
Para conseguir el éxito de cualquier proyecto, es fundamental reclutar e identificar adecuadamente cada uno de estos arquetipos de innovación, ya que sólo a través de su inclusión de estos roles el negocio tendrá éxito: es el momento de poner en práctica un espíritu de evolución creativa.

¿te sumas? ¿cuál es tu rol?