24 de noviembre de 2014

¿#hablamos de emprender?

¿#hablamos de emprender?
lunes, noviembre 24, 2014

Dondequiera que se ha logrado
la separación entre pensar 
y hacer, la consecuencia ha sido
la degradación del trabajo.


Diferentes clases de trabajos atraen a distintos tipos de humanos, y podemos sentirnos felices si encontramos un tipo de trabajo acorde a nosotros; hablamos en muchas ocasiones de la diversidad en la actividad formativa pero no existe tanta cuando nos referimos a las dotes de una persona: la diversidad del ser humano, al encajarnos en las limitaciones, nos alejamos de nuestros verdaderos propósitos; cuando una persona valora la forma en que se puede ganar la vida, la actuación no está basada en su Coeficiente Intelectual, sino en cuales son sus habilidades: que fortalezas harán de él un profesional de éxito, sea como sea que la propia persona entienda este concepto.

La consciencia propia es una de las más interesantes lecciones que puede extraer cualquier persona que esté pasando por esa situación, o pensando en emprender, que no deja de ser, un camino constante de aprendizaje.

Hay que estar preparado para asumir que las matemáticas son exactas y constructivas, pero todo lo demás... no! Es importante evidenciar que cualquiera que se dedica a reparar cosas, a trabajar por y para otros ofreciendo servicios o bienes, tiene una relación diaria con el mundo como algo independiente, una vivida conciencia de las diferencias entre el yo y el no yo: es una cura de humildad, contra el narcisismo.

Los psicólogos cognitivos hablan de metacognición (actividad de dar un paso atrás y reflexionar sobre tus propios procesos mentales) pero esta capacidad parece arraigada en una capacidad moral, ya que los problemas no se presentan libres de ambigüedades, y es importante que constantemente estés pendiente de la posibilidad que tienes y existe, de que te equivoques: esa es una virtud ética.

No se debe olvidar nunca, que, si disminuyen las ocasiones para ejercer el propio juicio, la virtud moral-cognitiva de la atención se atrofiará, y la despreocupación institucionalizada del trabajo taylorizado (cadena de montaje, o en su versión más moderna de fábricas donde se explota a sus empleados) acaban por reformar a las personas, y ese trabajo degradado conlleva no sólo cada vez un nivel intelectual menor, sino una cierta re-educación moral no planeada; todos conocemos a proveedores que parecen reducirse a autómatas lectores de guiones, u organizaciones que no son capaces de captar talento por que no son capaces de encontrarlo: parece que el trabajo degradado convierte al trabajador en material únicamente válido para el mundo del trabajo negligente.
Foto Banco MorgueFile

Hay un interés humano en el tipo de trabajo que decidimos elegir, la despreocupación sistematizada, o bien, la atención disciplinada animada por el criterio de compromiso ético con el entorno, que en el fondo, no deja de ser una elección entre el beneficio del capital absentista, o al dueño de un saber personal.

Hoy en día, el consumidor está haciendo su propia elección a diario, dando expresión a su ánimo público, y es el entorno en el que nos movemos lo que da sentido a todo lo que hacemos, y eso, no es determinista ni depende nada más,que de la persona más importante de tu vida: TÚ! por lo que ya estás tardando en analizar Tu modelo de negocio


20 de noviembre de 2014

#personas3.0 Iñaki González

#personas3.0 Iñaki González
jueves, noviembre 20, 2014

Me siento especialmente orgullosa (como en cada caso, es evidente) de tener a Iñaki en este apartado del blog, ya que es una de las personas que como él bien señala, siendo 2.0  interacciona y se apasiona por cualquiera de los retos o comentarios que puedas hacerle.
Es fácil interactuar con él, es una persona respetuosa y agradecida, así que era evidente para mi que debía estar por activa o por pasiva en este espacio.
#Gracias @goroji por aceptar desde el momento 0.
Espero que disfruteis tanto como yo de su reflexión!! 


#Personas3punto0
Cuando Sandra me propuso que participara en su proyecto con ese curioso nombre no lo dude un instante.
Mi respuesta fue sí, es más, mi respuesta a este tipo de ofrecimientos el 99,9% de las veces es siempre sí, pero éste particularmente llevaba esa palabra mágica que tanto poder encierra y tan poco sabemos utilizar.
Porque si algo tengo claro desde que llegué a estos entornos virtuales hace ya más de cuatro años es que lo que hay detrás de cada avatar, de cada blog, de cada cuenta de twitter son, ni más ni menos, que personas.
Y aunque hay algunas que se empeñan precisamente en lo contrario, en mostrarse como borricos y como animalicos, la inmensa mayoría de personas que estamos en esto, estamos encantados de interactuar entre nosotros y llegar a ese momento culmen que es la desvirtualización, ese ponernos cara, esos momentos de risas y abrazos con personas que nunca habías visto pero que parece que conoces mejor que a ti mismo.
Porque más allá de web 2.0 o web 3.0, existen las Personas 3.0, que son ni más ni menos que aquellas personas que están deseando colaborar en cualquier proyecto en el que puedan aportar, desde la humildad de cada uno, su granito de arena, desde la exposición de sus ideas e impresiones sin tener que imponer nada a nadie, ese tipo de personas, por ejemplo, que el pasado 3 de junio, al grito conjunto de Rut Roncal y un servidor de #a1000manos lograron hacer (y hacerse) feliz a todos aquellos que nos conceden el privilegio de acercarse de vez en cuando a nuestros blogs: porque si poder escribir lo que piensas ya es una suerte, no veas lo que es que encima alguien te lea y encima le guste.
Por eso quise aprovechar la oportunidad que me daba Sandra en su #personas3punto0 para volver a homenajear a todos aquellos que participasteis en #a1000manos: 43 blogs publicaron su post con su reflexión particular de la foto del día, y muchísimos más nos permitieron llegar aún más lejos gracias a su apoyo y difusión con sus cuentas de twitter y facebook.
Para mí, eso es, ni más ni menos, el espíritu #personas3punto0.
Muchas gracias Sandra por acogerme en esta tu casa, a mí y a todas estas #personas3punto0 que hacen que nuestra vida sea mucho más feliz (si cabe).

Iñaki González (@goroji)

CTO y CM de Osenseis, S.C.

17 de noviembre de 2014

Sé inteligente, sal de tu zona de confort

Sé inteligente, sal de tu zona de confort
lunes, noviembre 17, 2014

Al cerebro le gustan
las razones para decidir.


Sorprende la gran cantidad de energía que gastamos en reparar errores de comunicación: informes mal redactados, explicaciones mal transmitidas, conversaciones que se desvían del cauce inicial y por tanto nos provocan percepciones erróneas...

Todo ello nos conduce a pérdidas económicas, esfuerzos desperdiciados, conflictos personales y profesionales, en definitiva a problemas sean o no resueltos a través de la justicia.

Es una aseveración correcta indicar que el 99% de los problemas del ser humano son lingüísticos y que para protegernos de los problemas tendemos a evitar lo desconocido, refugiándonos en valores, en hábitos ya conocidos resistiéndonos a los cambios tanto en el trabajo como en la vida privada, y eso dificulta aprender cosas nuevas, ya que están fuera de nuestra zona de confort pero es una evidencia que en un mundo en constante cambio, conservar, no es una solución: sólo tenemos dificultades con lo nuevo hasta que lo aprendemos, y hará que el conocimiento anterior llegue incluso a quedar obsoleto.

Banco MorgueFile Free
Hoy en día es importante mantenerse informado, pero es imposible saber TODO lo que ocurre en tu ámbito profesional, por lo que es necesario que se canalice el lado derecho del cerebro, dar rienda suelta a la intuición y ampliar la conciencia con las nuevas dimensiones de la inteligencia, más sutiles y poderosas, ya que ésta será una gran conquista que marcará un hito en el ser humano las próximas décadas.

La civilización siempre se ha visto impulsada por una pequeña minoría, y los demás han seguido el camino abierto, en muchos casos sin cuestionar, pero para poner en práctica de manera plena tus habilidades es imprescindible participar del mundo como un sujeto activo, no a remolque de las circunstancias, aprendiendo a usar mejor los recursos, sin desperdiciar energía y aprendiendo a hacer más con menos.

Gracias a las 9 teorías del aprendizaje, hemos abierto la puerta a la canalización y determinación precisa de la inteligencia y es importante reconocerla como la capacidad de hacer distinciones en un determinado ambiente o contexto: ese rasgo es el que nos marca cuan inteligente podemos ser los humanos; las personas más limitadas no percibirán muchos detalles que las más inteligentes consiguen ver, y esto también justifica que la realidad no sea la misma para todos: cada uno ve una realidad sesgada, subjetiva, del mismo hecho.

La inteligencia no depende sólo de factores genéticos, ya que el principal factor que influye es el desarrollo de todo tipo de inteligencia para el que se puede preparar a cualquier persona, sea cual sea el ambiente y profesión en el que se mueve.

¿cómo podemos conseguir mejorar nuestra inteligencia, ampliarla? lee libros, periódicos, revistas de calidad, ve películas buenas, participa en cursos, conferencias, talleres... en definitiva, movilízate en red! 

¿razones suficientes para salir de tu zona de confort? ¿necesitas más? las hay, pero también este es un camino que se hace andando, y aunque ahora no lo veas muy claro o evidente, debes dar el primer paso para empezar a ver la escalera.






10 de noviembre de 2014

Carisma para todos

Carisma para todos
lunes, noviembre 10, 2014

No te metas en un estilo particular 
para ser carismático, 
y no hagas nada 
que vaya contra tus valores.

A raiz del post escrito hace 2 semanas, De verdad el carisma ayuda a vender más? SI!  me han llegado varias reflexiones, comentarios, y alguna pregunta sobre mi forma de entender el carisma, así que tal vez, he dado un peso menor del requerido al tema por lo que aprovecho hoy para dar alguna pincelada más, sobre como percibo yo dicho atributo.

No creo en absoluto que el carisma sea un atributo de unos pocos "elegidos", sino que hay personas que nacen con unas habilidades intrínsecas para esta actividad, mientras otros deben trabajarlo de una manera más explícita y desarrollarlo.

Reconozco con facilidad diferentes estilos, y entre ellos los más existen ejemplos muy conocidos por todos, ¿damos una vuelta por ellos? 

Carisma de Focalización, la persona puede incluso ser introvertida, (un ejemplo lo tenemos el Elon Musk, cofundador de PayPal) pero cuando debe participar lo hace con presencia plena, y totalmente focalizado, sin decir una palabra es capaz de hacer saber a sus colaboradores que están siendo escuchados plenamente, ya que este tipo de carisma se basa en la percepción del presente, se valora a través de la conducta ya que se percibe rápidamente cualquier lenguaje corporal distraído y poco atento.

A Lifetime Photography
Carisma de Visión, hace creer a los demás, que se sientan inspirados aunque no le guste a los demás (un claro ejemplo era Steve Jobs), aunque no dejen de reconocer que este tipo de persona es no sólo carismática sino también visionaria; es rotunda y eficaz por que en un mundo en constante cambio nos aferramos y anhelamos algo sólido, pero transimitir este tipo de carisma requiere proyectar confianza y convicción plena en la causa, y está basado en el poder, y en cierta medida, en la cordialidad ya que debe incluir un grado de nobleza y altruismo; se valora a través de la conducta, lo que incluye el lenguaje corporal y la actitud; la apariencia importa mucho menos que en otros estilos.

Carisma de Bondad, Dalai Lama es un ejemplo claro de este tipo de carisma, y una de las razones de ello es su capacidad para irradiar una tremenda cordialidad y plena aceptación; es un tipo de carisma que se basa en la cordialidad, conecta con el corazón y hace que nos sintamos bienvenidos, apreciados, pero sobre todo, plenamente aceptados, y como en los casos anteriores, procede del lenguaje corporal, especificamente de los ojos, y para él es fundamental evitar cualquier tipo de lenguaje corporal de tensión, crítica o frialdad, pero acompañado con un toque de fuerza, ya que sino, se puede interpretar como un exceso de necesidad de complacer. ¿imposible? en absoluto con la práctica y las herramientas adecuadas!! y muy útil si necesitas crear un vínculo emocional, hacer sentir cómodo a alguien, o también para tratar con personas difíciles.

Carisma de Autoridad, la más poderosa, puede inclinarse hacia el bien o hacia el mal. Michael Jordan, Mussolini, Stalin, Colin Powell son algunos ejemplos, Se basan sobre todo en la percepción del poder, la convicción de que pueden influir en nuestro mundo, y se evalúa por cuatro indicadores que son el lenguaje corporal, la apariencia, el título y las reacciones de los demás y aunque todas ellas ocurran en menos de un segundo, el orden, es importante, y de nuevo, el lenguaje corporal triunfa sobre las demás. Este carisma depende, de lo seguro que nos sintamos de nosotros mismos, lo que se manifiesta en el espacio que ocupamos con la postura, la reducción de gestos no verbales y evitar rebullir constantemente, pero hay que tratarlo con cuidado ya que puede inhibir el pensamiento crítico de los demás, no invita a la respuesta, y es fácil que nos haga parecer arrogantes.

No existe un único modo de ser carismático, ni sólo uno es el adecuado para una situación, pero para decidir cual poner de manifiesto hay que valorar cada meta, situación y personalidad.


     




3 de noviembre de 2014

Superar el malestar hacia la venta

Superar el malestar hacia la venta
lunes, noviembre 03, 2014

El resentimiento es, 
como tomar veneno, 
y esperar que
 sea otro el que muera.


Una de las cosas que más suele preocupara a las personas que por primera vez se dedican a la venta, es ser capaces de hacerlo; hemos crecido con tantos mitos también en este área que a veces consideramos que no seremos capaces, que no lo haremos bien, que no encaja con nuestro perfil ofrecer productos bienes o servicios a un semejante...
En algún caso es verdad que nuestras características innatas no son las más favorables para tal actividad, pero mayoritariamente una buena actitud y una chispa de curiosidad y esfuerzo hacen el resto! 
¿Qué no se puede cambiar sólo con esto? los pensamientos negativos... todos esos bombardeos mentales que nos hacemos, que intentamos dominar (o no) y que siempre acaban explotando por donde menos nos lo esperamos, o imaginamos, así que... si ya lo sabemos... ¿por qué no nos planteamos de antemano cómo podemos superar esos obstáculos?

Te dejo mi lista, donde no están todos los que son, pero si son todos los que están, a ver que opinas tú y cual es más relevante para ti, esté o no aquí reflejado: 

Banco Imágenes MorgueFile 
* Eliminar el estigma del malestar, es decir, reducir su poder al hacer consciente (recuerdas el post La Competencia Consciente ) que es algo normal, que no debe causarnos ansiedad: nadie nace enseñado y es una fortuna tener la oportunidad de aprender... todos los días!! 
Saber que no estás sólo, que puedes pedir ayuda y charlar con personas que antes que tú han hecho lo mismo por primera vez y aprender de ellos es beneficioso para ti, un punto a favor que ayudará a calmar tu estado.

* Neutralizar la negatividad, a veces, incluso cuando alguien reacciona de forma negativa hacia nosotros, es posible que esa reacción no tenga nada que ver con nosotros, es posible que esté viviendo un proceso interno que se esfuerza en controlar y del cual somos testigos de primera fila; recuerda que es posible que esté dentro de un traje que le queda demasiado pequeño, una etiqueta que aún no se ha quitado y le roza y le molesta al contacto con la piel, o simplemente está rememorando una conversación mantenida por la que está irritado y que todavía no ha sido capaz de resolver consigo mismo; nuestra capacidad para la atención consciente es limitada, y tenemos que recordar que el cerebro filtra según lo que considera importante, o aquello a lo que le hemos pedido que prestara atención.

* Reescribir la realidad, decidir cambiar de actitud frente a un hecho que ha acontecido y que nos ha molestado o incomodado hasta límites insospechados cuando estábamos concentrados en algo importante para nosotros (llamado técnicamente reevaluación cognitiva) reduce de manera eficaz los niveles de estrés del cerebro, y es un hecho concluyente que cambiar lo que creemos es más eficaz y sano que reprimir o ignorar las emociones, ya que mayoritariamente desconocemos la causa que incita a moverse a alguien, por lo que lo más útil es elegir una explicación que nos lleve al estado mental necesario para la actividad comercial o de atención al cliente.

En definitiva, y una vez dadas estas pinceladas, ¿cuál es el arma clave para ser bueno haciendo una actividad comercial sin morir en el intento? 

Sentirse cómodo en la incomodidad, y aunque esto parece un contrasentido, la explicación es sencilla, que no fácil: una vez te haces consciente de aquello que te está molestando, le aportas a tu mente algo concreto en lo que concentrarse que no sea su convicción de que la situación es insoportable o imposible, y lo llevas a la presencia plena, lo que es fundamental para cualquier situación, especialmente, las relacionadas con la venta, y más todavía, si la situación es comprometida o especialmente incómoda.