27 de octubre de 2014

De verdad el carisma ayuda a vender más? SI

De verdad el carisma ayuda a vender más? SI
lunes, octubre 27, 2014

Después de cenar con Mr.Gladstone, 
pensé que (él)era la persona más inteligente de Inglaterra.
Después de cenar con Mr.Disraeli, 
pensé que yo era la persona más inteligente de Inglaterra.
(Joven que cenó con ambos candidatos la misma semana)

Estoy preparando un taller para un cliente que tiene una plataforma call-center y me ha propuesto elegir entre diferentes materias que les afectan e interesan, yo diría por partes iguales, ya que como tratar objeciones, saltar un filtro, o hacer un mejor cierre de ventas es un tema que preocupa y además en el que se juegan la consecución de objetivos individuales y colectivos, es decir, en definitiva, los objetivos y metas de cualquier empresa.

Hablando con un compañero de profesión, comentábamos diferentes herramientas, argumentos y pequeñas reflexiones que de distintas maneras, y con opciones variadas, se repiten en el día a día de cualquier trabajo de este tipo.

El momento cumbre en esta charla llegó cuando tocamos el tema de seguridad, y en muchos casos definida erróneamente como carisma, como clave del éxito de cualquier buen vendedor.

Elena Shumilova Grupo A LifeTime Photography ©
Consciente o inconscientemente, las personas eligen unas conductas específicas que hacen sentir a quienes les rodean de una forma determinada; esas formas son susceptibles de aprender y perfeccionar las formas de actuar, exactamente igual que si gestionamos nuestra capacidad analítica, de orientación espacial, o de cualquier otra habilidad mucho menos enfocada al ámbito humanista de la persona, y en modo alguno la solución está en ser bullicioso o ser extrovertido ya que los introvertidos tienen habilidades exactamente igual de válidas para gestionar esta competencia; sólo hay que recordar que también la timidez es a veces una ventaja para ser un buen vendedor, puesto que el mejor comercial sabe gestionar los silencios de manera adecuada para conseguir un cierre oportuno o volver a su favor una objeción, puesto que es capaz de mantener una escucha activa aplicada a la competencia que está utilizando.

Bajar el tono de voz, asentir con menor frecuencia y más despacio, hacer pausas antes de comenzar a hablar son argumentos que aumentan de forma inmediata e instantánea nuestra capacidad, pero no son las únicas, ni deben usarse como mantra o doctrina puesto que la habilidad más importante y oportuna de cualquier ser humano es la capacidad de adaptación, y la habilidad para ser empático junto a una buena escucha activa será capaz de resolver la mayoría de tus puntos débiles.

Seguir este esquema es uno de mis lemas para este taller y este cliente, porque de nuevo, la habilidad para ofrecer y adaptar "ad hoc" lo que necesita una organización, es el principio de cualquier buen trabajo en este sentido.

¿estás de acuerdo? ¿me dejas tu opinión y compartimos visiones? 
Siempre es un placer una buena charla en torno a todo este mundo de la actividad comercial, no crees?  



20 de octubre de 2014

Reflexiones sobre el trabajo por cuenta propia

Reflexiones sobre el trabajo por cuenta propia
lunes, octubre 20, 2014

No temas al fracaso, 
que no te hará más débil, 
sino más fuerte.
Abraham Lincoln


Es importante que tengas presente si estás pensando en trabajar por tu cuenta, que debes ser una persona competente para hacerlo, también creativa, y estos sin duda son conceptos muy interesantes para poner a prueba tu capacidad de flexibilidad y adaptación, ya que existen formas establecidas y rígidas de hacer las cosas que se basan exclusivamente en la forma en que las personas se acomodan a hacerlas; en muchos casos es más sencillo que buscar la competencia, y eso es algo que no sueles descubrir cuando trabajas para otro, aunque llegas a intuirlo de forma continua.

Foto libre, archivo MorgueFile
La competencia y la creatividad son recompensas en si mismas, y el cambio, un desafío bienvenido y estimulante frecuentemente para las personas que deciden asumirlo como ingrediente específico de su vida.

Unos llegamos por iniciativa propia, y otros se ven abocados a ese descubrimiento el día que sienten que los círculos de incompetencia en la organización le han excluido; cada persona que se vuelve consciente de que ha sido aislada por el grupo "de poder" que le rodea toma la decisión de vivir aislado, cambiar de trabajo en busca de un jefe que aprecie su talento, o bien, del autoempleo como opción de supervivencia para dar rienda suelta a su capacidad.

No todos los directivos están preparados para asumir que los miembros del equipo mejorarán si el líder mejora, y que es imprescindible liderar como a uno le gustaría ser liderado: nadie dice que sea fácil, pero en cualquier caso, imprescindible para los buenos resultados conjuntos del equipo.

A veces toca aceptar que la vida y el trabajo nunca son perfectos, que hay momentos y lugares en que debemos confirmarnos con menos para en el largo plazo, ganar más: mantener la serenidad, que tu energía y y tiempo sea un aliado para aprovechar las sinergias y las fortalezas que has descubierto en ti: céntrate en tus logros, siéntete orgulloso de tus logros, independiente del ambiente que te rodee, aprovecha y disfruta de tu contribución a los esfuerzos globales del equipo, sea del tamaño que sea.

Debes tener la serenidad necesaria para aceptar que no podemos cambiar, y la sabiduría necesaria para discernir la diferencia.




6 de octubre de 2014

El hombre que viene

El hombre que viene
lunes, octubre 06, 2014

Quiero vivir en un mundo 
sin excomulgados
Pablo Neruda


Buscando documentación y bibliografia para el siguiente de mis post, he encontrado un texto que me ha parecido fantástico y por eso he decidido dar un cambio en lo previsto y comentar con vosotros como interpreta Enrique Miret al "tercer hombre" que yo suelo llamar, persona 3.0; varias veces me han preguntado que significa este término puesto que no tiene una definición exacta, y realmente no me cuesta aclararlo.

Siempre he interpretado el 3.0 como la evolución natural del 2.0, esto es, si pasamos de unas web y redes sociales en las que únicamente nos relacionábamos con personas físicamente conocidas, en el 2.0 dimos el salto a relacionarnos con aquellos que no sabíamos como eran físicamente, pero al intercambiar opiniones, fotos, comentarios... aprendimos a conocer.

La evolución al 3.0 la vivo como una curiosa revolución que de nuevo hace pandillas, hace grupos, para aproximarte no sólo virtualmente a todos aquellos que te interesan, con quién tienes algo en común o te apetece tratar más de cerca y al mismo tiempo, de quien puedes aprender, con quién te interesa o apetece compartir.

Dicho todo esto, Enrique Miret, habla de rasgos fundamentales de este nuevo perfil: 

  • El mundo que construya será aquel en el que no haya excomulgados.
  • Aceptará a todos a pesar de las diferencias, y ayudará a que las diferencias no sean injustas: no permite los exclusivismos excluyentes, porque su ideal será la convivencia.
  • Usará una lógica incluyente, nunca excluyente.
  • Tendrá una religiosidad más que una religión, dará poca importancia a la inflación religiosa que hemos vivido, y preferirá centrarlo todo en la ayuda a los demás sin grandes complicaciones; se simplificará, evitando tanta organización y complicación de ritos y obligaciones salvo la ayuda mutua.
Al margen de que haya más, lo que me parece interesante es valorar la posibilidad de preparar las organizaciones para este nuevo salto; es imposible compatibilizar esta nueva era con muchos rasgos aún vigentes, pero eso también será material para un nuevo artículo.

2 de octubre de 2014

#Personas3punto0 Julio Amigo, @julioamique

#Personas3punto0 Julio Amigo, @julioamique
jueves, octubre 02, 2014

 Hoy se sube a esta sección, más que una #persona3punto0 un amigo, alguien especial a quién entre tweet y tweet, entre la hora del café y sus micro cuentos he ido conociendo más allá de su alma andaluza y el duende que le acompaña...
Julio, gracias por estar aquí desde este espacio para compartir con todos nosotros este post! 


                        ¡PERSONAS 3.0!

Este es el título de lo que nos quiere compartir Sandra Pérez Negreira y resalta eso, personas porque es que es lo que somos (que no se me enfade nadie jajajaja), es que realmente somos eso, personas 3.0 y estamos "enganchados" (y lo pongo entre comillas ehhhh).


Somos “seres humanos”, claro y tenemos que estar, porque no hay otra forma, enganchados a la red social que corresponde o que nos corresponde, somos personas 3.0.

Pero yo quiero pararme a pensar y a compartir eso, que somos personas, que somos seres humanos "enfrentados" a un ordenador (o similar), y que queremos compartir informacion, en todos sus aspectos, con toda la gente posible.

Está claro que a pesar de la "conectividad" que poseemos, tenemos algo dentro de nosotros que nos llama, que nos señala, somos personas que estamos destinados a entendernos, sea del modo que sea, y que, ahora tenemos internet como vehículo motor, como muestra de esa gran señal que es la comunicación y entendamos que esa comunicación sea normal, es decir que no vaya buscando segundas intenciones ni nada por asomo.

Me encanta esta comunicación, esta apertura de puertas hacia lo desconocido, nos dejamos llevar por las personas que están al otro lado de la comunicación y sufrimos con ellas, nos alegramos, como no, con ellas en una palabra, nos volcamos con ellas en todo lo que pasa, en todo lo que le pasa a esa persona al otro lado y esto es un camino, un gran camino.

Un camino, una comuicación, "personas 3.0", un grandísimo "cóctel", algo que te hace pensar y, por supuesto, meditar sobre cual es el logro que podemos alcanzar en este duro viaje que nos comenta Sandra.

Y me encanta que lo haya llamado "Personas 3.0", porque fundamentalmente somos eso, personas llenas y personas que están dispuestas a "aprender" y a "llenarse" de todos lo que esté en su mano (por lo menos es mi caso); persona llena de "inquietud", siempre dispuesta a aprender cosas nuevas y siempre abierta a lo que se me pueda presentar.

Quiero agradecer a tanta gente que se preocupa por las personas, que se preocupan por la gente que quiere llevar adelante esta comunicación, que quiere sacar adelante la Actitud de ser coherentes con uno mismo, mucha gente, de verdad.


Y quiero terminar este pequeño post con una cita de Eva Collado, @evacolladoduran, que nos comenta en pocas palabras quien es quien en esto del 3.0, somo personas y "hay que acabar el 2.0 estrechando la mano en el 1.0 que es donde las cosas suceden, se materializan y ocurren."