28 de julio de 2014

Vacaciones

Vacaciones
lunes, julio 28, 2014

Estamos en un momento del año en el que es interesante pararse a recordar que el descanso es una parte importante del trabajo, y esa es la causa de que hasta Septiembre ponga el cartel de cerrado por vacaciones....





Como todos, aprovecharé para descansar, desconectar de las obligaciones, aprovechar el sol, estos paisajes tan idílicos, y alguno algo menos pero igual de apetecible para un chapuzón en cualquier playa de cualquier costa y para hacer "obras" en el blog, y que podamos arrancar Septiembre con un concepto diferente de imagen personal, avanzando en el branding.

Hablamos... 

21 de julio de 2014

Dirección tradicional y Gestión orgánica

Dirección tradicional y Gestión orgánica
lunes, julio 21, 2014

Se están aplicando muchos términos diferentes para hablar de un mismo "concepto base" y se trata de la nueva gestión de personas que cualquier organización requiere, y no, no hablo de tamaño sino de actitud de la organización por sobrevivir, por vivir bien, por mantenerse e incluso crecer, que es algo que aunque parezca imposible está ocurriendo, aquí, a nuestro lado... tan cerca y a la vez tan lejos! 

Cada vez que hablas con un cliente y te cuenta sus problemas de facturación, la desmotivación de los colaboradores y la no-gestión de estrategias de adaptación al medio se suele reproducir el esquema de empresas que niegan la realidad, o que opinan que "esto en mis tiempos no ocurriría" 

Sin entrar en que tiempos son mejores, dado que los actuales llegan para quedarse, y que parece importante no mirar atrás salvo para coger impulso, me centro en lo que se espera hoy de un responsable / líder (palabra que no acaba de gustarme) / manager o cualquier otro vocablo que pueda definir el nuevo rol que se empieza a mover en organizaciones que han sabido o entienden el cambio que se espera de ellas.

  • Explican y escuchan, dada la importancia que tiene hoy en día una buena comunicación interpersonal, ¿cómo no va a serlo con los peldaños de tu misma escalera? las metáforas son una gran evidencia para tratar según que temas! El empeño está en conseguir resolver un conflicto, y se agradece el feedback de manera bidireccional para el desarrollo propio y colectivo como Entidad.
  • Desarrolla compromiso,ya que entienden la importancia de cumplimiento de objetivos para el medio y largo plazo, y es más importante crear un equipo eficaz y eficiente, lo que genera menos resentimiento, mayor eficiencia, un buen clima organizacional.
  • Orientación a personas, y esto implica que el objetivo último de un directivo es desarrollar relaciones con los colaboradores, de forma que el cumplimiento de objetivos se asuma motu propio, eso es realmente formar parte de la misión y la visión de la organización!
  • Adaptable, cualidad esencial para comunicarse con cada tipo de colaborador y su necesidad, sus preferencias; entienden las señales verbales y no verbales de cada colaborador y si es necesario, ajustan su enfoque. 
  • Satisface necesidades, en este rol es necesario recoger y manejar mucha información sobre los compañeros para poder ayudarles a descubrir sus necesidades personales y esto se entiende como una ayuda que hace fluir la relación en sintonia clara hacia el win-win.
  • Genera confianza y entendimiento,  y esto ocurre como norma en la relación de cualesquiera que sean los componentes del equipo, la información se comparte de verdad, de manera abierta, y la comunicación es un proceso abierto, sincero y honesto.
Todo esto por si solo no nos garantiza el éxito, pero sin duda, nos aleja de los peligros de estar rodeado de personas resentidas, poco eficaces y con la cabeza siempre dispuesta a vagar por pensamientos alternativos al problema que atañe a todo el equipo, una mejor voluntad, y como resultado, de cierta manera, una verbalización tácita o explícita de un mayor compromiso.

Te dejo en este link la comparativa de manera gráfica sobre como he jugado con los conceptos de dirección tradicional y orgánica para que se vea a golpe de vista las diferencias entre ellas! 

Espero que te resulte útil, y que compartas conmigo tu opinión: ¿Echas en falta algún otro precepto para este nuevo rol? ¿lo disfrutas ya en tu entorno? :)

14 de julio de 2014

Movimiento CO

Movimiento CO
lunes, julio 14, 2014

Lo que hoy es evidencia, 
ayer fue sólo imaginación...
William Blake


La puesta en marcha de negocios e ideas hace necesario más que nunca, gestionar la diversidad laboral en los distintos equipos que los desarrollen y para conseguirlo hay que gestionar las dimensiones que dan forma a la imagen que el individuo tiene de si mismo y la perspectiva que tiene del mundo, reconociendo el valor y beneficios únicos que cada componente puede aportar al desarrollo de la idea sobre la base de particularidades propias.

En la actualidad nadie se plantea si tiene o no sentido esta diversidad como tal, sino que el dilema está en hacerlo de la forma más efectiva y eficaz para el beneficio común, ideas y personas, ya que el contexto laboral es cada vez más etéreo, y se reconocen y valoran las diferencias de una manera cada vez más evidente.

Gracias a conseguir crear un ambiente de trabajo en el que puedan fluir las llamadas minorías y pensamientos críticos, sistemas como el coworking, el crowdfunding, el coopera-compite, o lo que se viene llamando el "movimiento co" se ha vuelto en parte responsable y al mismo tiempo líder de esta forma de promover la diversidad, y sumado a la escasez de organizaciones con capacidad para captar talento la generación de nuevos emprendedores que están recuperando el fomento de la colaboración inter proyectos y sinergias ponen sobre la mesa la evidencia de que gracias a la diversidad no solo llegamos más a nuestro cliente objetivo, sino que llegamos mejor.

Hay 3 razones por las que a priori este movimiento CO es de difícil calado en una organización al uso, como son:

*Justicia e Imparcialidad - ¿cómo asignar trabajos, promociones, recompensas haciendo honor a la diversidad sin que los trabajadores "de toda la vida" se sientan estafados o heridos, cuando para ellos la antigüedad es el peso más importante que conocen en esta escala de repartos?

* Toma de decisiones y rendimiento - Muchos mandos intermedios no saben como gestionar equipos diversos, no se sienten seguros para comunicarse con personas con diferentes antecedentes culturales, e incluso idiomas diferentes.

* Flexibilidad - Como ser sensible con las necesidades de los diferentes colaboradores, e intentar desarrollar métodos de contratación flexibles que satisfagan las necesidades e intereses de todos los implicados.

Estas salvedades quedan resueltas en los espacios abiertos y dinámicos, donde las relaciones se producen de tú a tú y las sinergias afloran por los intereses y motivaciones compartidas; hay tiempo curiosamente para el diálogo y las relaciones interpersonales tienen un peso específico sea a través de un elevator speach, un brainstorming compartido, o en el office al calor de una taza de café y un bollo.



10 de julio de 2014

Reflexión sobre los webinar

Reflexión sobre los webinar
jueves, julio 10, 2014

El trabajo en equipo es el combustible 
que permite que gente común alcance 
logros extraordinarios


Hoy sobre el guión estaba escrito que hablaría sobre el movimiento CO, de algunas de mis reflexiones al respecto pero ha querido internet que haya cambiado el rumbo y en vez de esto, comparta con vosotros una reflexión a modo de webinar sobre trabajo en equipo.

Me ha gustado poder participar, y tener la ocasión de compartir en modo informal algunas reflexiones en alto con diferentes personas y criterios: es un regalo el hecho de poder reflejar y compartir mi visión, y aunque creo que el tema da para mucho más, sin duda, para ser una hora no ha dejado de estar bien aprovechada! 

Me encantará que compartas tu opinión sobre el webinar, y sobre lo que para ti supone un trabajo en equipo; de hecho, en una parte de la charla se escucha a un compañero manteniendo una conversación a través de su móvil... cosas del directo! pero creo que hablando como estamos del trabajo en equipo, entiendo que la tolerancia y el respeto empieza desde casa y hacia fuera; trabajamos en un espacio diáfano, donde las conversaciones son distendidas y si un cliente llama... le atendemos! ;)




Sin duda, también aquí encontraremos opciones y opiniones muy diferentes, y en función del proyecto, un tipo de equipo muy distinto, pero la reflexión bajo todos ellos es común, y no deja de ser enriquecedor poder compartirlas: ¿te apuntas? 

3 de julio de 2014

El Método Lean Start Up, el modelo Canvas y tú!

El Método Lean Start Up, el modelo Canvas y tú!
jueves, julio 03, 2014


Una riqueza de información, 
genera una pobreza de atención
Herbert Simon


No digo nada nuevo al afirmar que hoy en día vivimos desbordados con tanta información, que la figura del curador de contenidos esté en auge tampoco es novedad y es precisamente por eso por lo que se empieza a hablar de la "Economía de Atención" para centrar el hecho de que cualquier organización que quiere sobrevivir, o mantener su cuota de mercado debe atraer la atención de proveedores, clientes y también los propios empleados, es decir, de las personas en general, lo cual es todavía más evidente cuando nos referimos a la Generación M de la que ya he hablado en este blog en alguna ocasión, La convivencia de las generaciones: de la A ... a la Z ,donde cada vez más se abandona la TV por internet, provocando una nueva fragmentación de mercado y público objetivo que todavía hace más complejo la comunicación con el cliente.

La llegada de blogs, redes sociales, el desarrollo del e-commerce, shopbots, incluso la cooperación para una compra conjunta por las personas provoca en la organización una necesidad de personalizar cualquier producto para asegurar su alcance y entrada en el mercado objetivo.
Imagen Banco Open Photo

Se vuelve necesario ser consciente de que la nueva época que vivimos como consumidores nos acerca cada vez más al producto final, por eso la forma Lean Startup se está convirtiendo en una baza útil para sembrar y recoger resultados: construye, mide, aprende, este trío se está convirtiendo en el eje sobre el que pivota una nueva economía.

El marketing ya no es de adquisión como en la era industrial, sino que cada vez más la organización debe centrarse en la retención del usuario, y para ello prototipar y escuchar la opinión del mercado es básico; ya no hay diferenciación elevada por tarifa o calidad, pero el componente emocional de cada marca, de cada organización y la forma en que se relaciona con el usuario es lo que hace tener cabida en el juego de mercado.

Las start up proliferan en la economía de la era del conocimiento, y los emprendedores de vocación, tienen la fórmula en su mano para hacer tangible aquello que antes dependía en primer lugar de la consecución de financiación; en la actualidad ese es básicamente el último paso.

Se dice que hasta que tienes tu quinta empresa no llegas a conseguir el éxito, y que en las 4 primeras debes ir aprendiendo de tus errores, y sobre todo del mercado que te rodea, por eso la experiencia de prototipar y contrastar es el mejor plan de viabilidad de un negocio en la actualidad.

Aplicar todo esto sobre un Canvas puede darte en muy poco tiempo una visión que refrende o haga añicos la idea con la que estás trabajando, pero al menos estarás cumpliendo todas las reglas que se requieren en la actualidad: equivocarte pronto, equivocarte barato, validar hipótesis, contrastar y en caso de que todo esté a favor, o se pueda corregir y avanzar, lanzarte a la aventura del emprendimiento no sólo de una manera mucho más segura y rápida, sino también económica.

¿ya conoces estos métodos? ¿los has utilizado? 
Me encantará que compartas tu opinión ya que también nos servirá de aprendizaje para validar que has aprendido o echado de menos en el proceso de construcción y prototipado!