30 de junio de 2014

#personas3punto0, Hoy: Cerramos por vacaciones

#personas3punto0, Hoy: Cerramos por vacaciones
lunes, junio 30, 2014

Llega el mes de Julio, y con él, todos nos vamos de vacaciones o al menos, rebajamos el ritmo de trabajo, por lo que es el momento de cerrar esta sección hasta Septiembre! 

Banco gratuito FreeImages.com
Agradezco mucho a todas las personas que están haciendo posible sacar adelante este espacio que estén contribuyendo con su material, pero entiendo que trabajar en verano es excesivo, así que como a nadie le amarga un dulce, vamos a dar un descanso para aligerar obligaciones durante estos 2 meses.

Ya tengo material para Septiembre, y además empezaremos igual de fuerte que terminamos esta temporada, aunque posiblemente haya alguna novedad o variación en el formato o la periodicidad, pero yo también necesito este tiempo para reflexionar y tomar decisiones al respecto.

Gracias de nuevo a todos los que os acercáis cada Lunes a este espacio para saber quién se sube al mundo de #personas3.0 y por la buena acogida que ha tenido la idea; he dicho muchas veces y hoy repito, que este espacio no es posible sin todos los que os subís a él, así que de nuevo, de forma particular y colectiva gracias a tod@s los que habéis participado ya, y a todos los que ya tengo en recámara el post! 

Me hace mucha ilusión y estoy especialmente orgullosa de poder contar con todos y cada uno de vosotros, ya que si hubiese querido hacer una muestra más representativa de como giran las cosas a través de internet, estoy segura de que no hubiese sido capaz de hacer una mejor selección...

Un abrazo, nos leemos en Septiembre... 


26 de junio de 2014

Confia en el talento del equipo: selección por trabajo

Confia en el talento del equipo: selección por trabajo
jueves, junio 26, 2014


La puerta mejor cerrada, 
es aquella que puede dejarse abierta.
Proverbio Chino


Hace tiempo que las reglas del juego laboral han cambiado, que ya casi nada es como fue hace 15 años y una de las cosas que no deja de sorprenderme es el embudo en las organizaciones que se forma con las entrevistas para seleccionar colaboradores.


Hay cosas que han cambiado tanto que han llegado a convertirse en básicamente la antítesis de lo que eran, otras sin embargo no tienen apenas movimiento más allá de la verbalización de intención de generar cambio.
Banco Free MorgueFile
Un término medio y que ilustra el ejemplo es la selección de personal en la organización: desde la entrevista clásica con CV en papel a la selección 2.0 sigue existiendo una brecha que en parte se ha resuelto a través de la selección por competencias ¿la conoces? 

Básicamente y de manera sencilla, es una forma de entrevista en la que pones al candidato "a prueba" con sus miedos, valores, aptitudes y actitudes frente a un conjunto, de manera que te pueda dar una idea de aquello que aportará realmente y no aquello que dice sobre el papel que podrá aportar.

Me sorprende encontrarme artículos, vídeos, APPs y demás medios al servicio de negar una realidad, o "poner puertas al campo" a la hora de vetar el acceso de colaboradores y empleados de cualquier empresa a internet, a la información libre por excelencia, y todo ello amparado bajo el mantra de la productividad.

Al mismo tiempo que esto ocurre, se suceden actos de networking y eventos destinados a conocer gente, escuchar charlas de personas a que se supone muy capaces y que se brindan a contar sus propias experiencias para inspirar la mente de todos: de alguna manera se juega al brainstorming silencioso, provocando en cada uno de los participantes sus propios flujos de intencionalidad y es en ese punto donde observo que todavía existe una gran dicotomía entre la realidad y la selección de personal, e intento justificarlo a continuación.

Es verdad que el CV en papel ha muerto, que las redes sociales y las herramientas tecnológicas que Internet pone a nuestro servicio para verificar quien es ese posible candidato y como se relaciona, pero aún así, se sigue quedando corto: yo soy yo y mis circunstancias, y éstas cambian en el momento en que me parapeto tras una pantalla de ordenador, de una cámara de vídeo o cualquier elemento que nos puede ayudar a dar la mejor versión de nosotros mismos.

Hay una selección de personal que paulatinamente está en auge, y en la que entra en escena el factor gamificación, y eso implica utilizar los actos de networking en eventos de conocer trabajando a las personas con las que te relacionas y en ese escenario, como en su día ocurría en la casa de Gran Hermano, no hay manera de fingir ser lo que no eres durante 8 o 16hs seguidas...
Banco Free MorgueFile

Cualquier habilidad o capacitación es imposible que se pierda por el ojo experto, y de manera más intuitiva por los compañeros del equipo o grupo con el que se relaciona.

Estoy poniendo en práctica ya esta teoría y de momento con buenos resultados, ya que nadie se siente engañado ni desencantado: acudes, vas a pasar un rato agradable, te llevas un buen grupo de contactos reales ya que con ellos charlas e interactuas, y a partir de ahí, incluso sin ser consciente, es posible que te lleves a un futuro colaborador de algún proyecto; la persona que has tenido al lado o enfrente puede en un futuro no muy lejano ser tu socio!

¿te atreves a jugar? no dejes pasar la oportunidad de acudir a cualquier tipo de evento que requiera más allá de escuchar dejarte oir, mas allá de conocer dejarte conocer, por que por inverosímil que pueda parecerte la idea, nunca sabes donde va a surgir tu oportunidad en este mundo emergente! 






23 de junio de 2014

Personas 3.0 #HoyOnlinetv, @HOYONLINEtv

Personas 3.0 #HoyOnlinetv, @HOYONLINEtv
lunes, junio 23, 2014


El día de San Juan es la mejor opción para presentar y dar las gracias en mayúsculas por la intervención de alguien a quién llegué a través de Google +, esa red social tan querida y repudiada por sectores y objetivos, pero en cualquier caso, tan entrañable para mi y donde me siento realmente a gusto.

Conocer al equipo de HoyOnlineTv a través de las redes es un placer, y cada uno de ellos tiene un carácter y visión muy personal, así que no suelen dejarte indiferente cuando la relación es fluida y eso es fácil al tratarlos! 

Les encuentras en G+, Facebook, LinkedIn, twitter... y es un placer para mi que Hoy Online TV haya querido participar y compartir con nosotros!! 

El vídeo marketing como potente herramienta para vender más




Colocar entre los primeros puestos del todopoderoso buscador Google, una empresa o marca, es uno de los principales objetivos de la presencia online de la misma. 
Cada empresa es un mundo y requiere de una estrategia totalmente personalizada. Sin embargo, entre la infinidad de herramientas que permiten desarrollar una estrategia de comunicación y marketing digital, en los últimos tiempos, destaca una especialmente: el vídeo marketing.


El contenido audiovisual cuenta con un gran potencial que se comienza a descubrir y explotar. Y no es de extrañar si tenemos en cuenta que en 2008, YouTube, la plataforma de vídeos de Google, se situaba como segundo buscador de contenidos más importante en Internet. 
Aseguran los expertos que el futuro de la red será claramente audiovisual; y a juzgar por los datos, no parece una predicción descabellada. Como consecuencia, el éxito de los vídeos comienza a extrapolarse a las webs y a convertirse en una importante herramienta de marketing digital.

Princiaples características de un vídeo persuasivo en Internet

La historia

¿Necesitan todas las compañías o marcas una estrategia de vídeo marketing? ¡No! Sólo necesitan un vídeo aquellas compañías que tengan un por qué’, ya que sin una respuesta a ello, puede ser contraproducente. Integrar un vídeo en la presencia online de una compañía o marca es interesante y positivo si se quiere contar una historia que aporte valor a los usuarios.

Un vídeo que con una buena historia que explique las ventajas de producto, que humanice el proceso de venta, etc., provocará un mayor impacto en la mente de los usuarios y permitirá a la marca reforzar o aumentar su credibilidad 


El lenguaje


Crear un vídeo exitoso en Internet requiere de un lenguaje pensado para Internet. Debemos tener en cuenta que las características de un internauta no son las mismas que las de un telespectador, por lo que en la red no funcionará el modelo comunicativo de la televisión, por ejemplo. 
En la red, el usuario reclama un papel activo, busca una comunicación instantánea y exige respuesta a sus inquietudes. Y eso es lo que debemos ofrecerle: vídeos que inciten a los usuarios acción.

¿Por qué los vídeos cada vez son más importantes para los consumidores?

El vídeo online supone una vía muy efectiva a la hora de fomentar el conocimiento del producto o servicio que se vende, ya que ofrece información de calidad sobre las ventajas, características y uso. Todo ello, sin ninguna duda, contribuye a crear un argumento de venta más sólido a la hora de convencer al público objetivo.

Otra de las grandes ventajas del vídeo marketing digital es que los usuarios no sólo consumen cada vez más este tipo de contenido, sino que además contribuyen a su difusión compartiéndolo a través de las redes o medios sociales.

El importante papel de las redes sociales en el éxito del vídeo marketing


El contenido audiovisual triunfa en la red porque los usuarios buscan de forma activa todo tipo de vídeos que les ofrezcan información de su interés. Y en este sentido, las redes sociales desempeñan un importante papel a la hora de encontrar este tipo de contenido y, sobre todo, de difundirlo. 
Definitivamente, los usuarios disfrutan descubriendo y compartiendo contenido online. Y el vídeo es uno de los formatos estrella. Eso sí, no olvidemos que los usuarios además de exigir un papel activo, se muestran cada vez más exigentes, por lo que están dispuestos a compartir, pero sólo si el contenido es realmente bueno y aporta valor.



19 de junio de 2014

El Principio de Peter y la disrupción

El Principio de Peter y la disrupción
jueves, junio 19, 2014


En una jerarquía, todo empleado tiende a ascender
hasta su nivel de incompetencia:
la nata sube hasta cortarse
                                         Laurence J. Peter


Hace poco releía un artículo sobre el Principio de Peter, y realmente he sentido nuevamente curiosidad completamente ajena a la realidad que refleja desde el humor y el sarcasmo.

Por si no lo conoces, este Principio señala que cualquier persona que desempeña de manera efectiva su trabajo es promocionada a puestos de mayor responsabilidad, hasta un punto en el que no son capaces de formular de manera correcta los objetivos de su trabajo, y en ese momento, alcanzan su nivel máximo de incompetencia.

Banco MorgueFile Free
El Principio se basa en las organizaciones jerarquizadas, y tal vez por ello hoy en día, sigue vigente en muchas empresas pero en las organizaciones cada vez tiene menos sentido, debido a que en la actualidad lo que se busca es que las personas se desarrollen partiendo de sus habilidades y competencias naturales por las que son reclutadas ¿o no? 

Parece un contrasentido pero a la vez necesario tener en cuenta la dualidad con la que nos manejamos en nuestro día a día, y es que mientras las cuentas de resultados arrojan blanco sobre negro todo aquello que debemos cambiar, mejorar, gestionar y valorar, en muchos casos las propias empresas no son capaces de asimilar los cambios que necesitan:

* Hay que escuchar a los clientes exigentes, intercomunicarse con ellos ayuda a trazar una línea que permite la supervivencia frente a la necesidad de respuesta de los mejores clientes, que impide ver el futuro en la disrupción de mercados emergentes.


* Segmentación incorrecta de mercado, ya que influye en los productos que desarrolla y condiciona las características incorporadas y la forma en que las lleva al público; es hora de segmentar por sector, o por dimensiones de negocio (B2B) y es que es el trabajo que necesita el público, no el producto ni el cliente quién segmenta.


*Las percepciones erróneas de una compañía sobre competencias centrales, su business core,  implican con frecuencia la pérdida de oportunidades de crecimiento, y añado, el descubrimiento de que sus directivos pueden no estar capacitados para sacar adelante nuevas líneas de negocio.



Banco MorgueFile Free
La sabiduría tradicional trabaja en circunstacias convencionales, pero se pierde al cambiar el marco de actuación, lo que implica una ventaja para cualquier aspirante, y un trabajo duro para los titulares ya que requieren crear un espacio organizativo capacitado para el éxito a través de la disrupción: hay que brindarles autonomía sustancial, pero colocarlo en el centro de las principales operaciones puede hacerle fracasar.

Tal vez estas 3 medidas no sean suficientes para "hacer caer" el principio de Peter, lo que no me cabe duda es que son necesarias per se para la supervivencia y la capacitación de cualquier empresa que hoy en día quiera seguir teniendo nicho de mercado y valor a los ojos del consumidor, y es que en cualquier caso:



  •  Menos personas en adelante estarán dispuestas a asumir dicho paradigma de aumentar la incompetencia a la par que su puesto, entre otras razones por que cada vez más las organizaciones tienden a la horizontalidad y a los liderazgos rotativos por proyectos, ya no por jerarquía.
  • Todas aquellas organizaciones que todavía no recluten talento, no tardarán en descubrir que es justo una debilidad clara en su DAFO, y por tanto, cualquier otra forma de reclutamiento será innecesaria e indeseable.
Nadie dijo que la era del conocimiento fuese fácil ni que viniese con manual de instrucciones, lo que no se puede decir, es que sea aburrida! 









16 de junio de 2014

Personas 3.0 Sara Cepeda, @SaraCepedaPerei

Personas 3.0 Sara Cepeda, @SaraCepedaPerei
lunes, junio 16, 2014

Sara es una de esas personas que me siento afortunada por conocer; ejemplo de trabajo colaborativo y de gestión de conocimiento y aprendizaje continuo, me encanta de ella sus ganas de aprender y compartir y ser capaz de vivir una gestión colaborativo y en equipo.

Siempre dispuesta a ayudar y a mejorar sus capacidades, ve los retos como posibilidades y no suele decir que no a casi nada, así que en este caso, todavía es más fácil que forme parte de este espacio, lo cual le agradezco enormemente, ya que me siento muy orgullosa de poder presentaros el post que ha querido compartir desde este espacio.

Os la encontraréis en las redes sociales: twitter, LínkedIn... y también en su blog donde podéis aprender mucho sobre los rrhh, la flexibilidad y la capacidad humana para mejorar y aportar a toda la comunidad!

Gracias Sara por subirte a #personas3punto0




LA RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA NO ES VERDE

Paseamos por  sitios  web de empresas y sus escaparates nos cuentan que la RSC está en el corazón de su negocio. La explicación está desarrollada a lo largo de sus páginas, especialmente en aquella en la que cuentan quienes son.

Lamentablemente, a la vista del “quienes son”, se deduce que son todas la misma empresa. Se distingue a que se dedican pero no como lo hacen ni porque son los indicados para integrarse en el proyecto que deseamos desarrollar. Incluso hay texto idéntico en sitios web de empresas distintas.

Pasa lo mismo con estas páginas que con los CV formato estándar. Los datos objetivos están ahí, pero la persona ni se vislumbra. En algunas ocasiones es como seleccionar al azar, porque hasta la entrevista no tendremos ni la más mínima idea de quién está detrás.

En términos generales lo que se puede deducir de estas páginas es que la RSC consiste básicamente en dos cosas:

-          Donar cantidades a entidades de carácter fundacional.

-          Hablar de ecología.


La página dedicada a ecología es siempre verde. Para demostrar que una empresa es ecológica hay incluso logo especial (va al lado del de calidad).


En el tema de la ecología se habla de sostenibilidad y, entre otras cuestiones, de la política sin papeles.

Me permito comentar que soy una ferviente defensora de ahorrar papel. Lo soy porque es ecológico y también  porque la gestión sin papeles incremente la eficiencia en el trabajo de forma exponencial. Pocas cosas me producen más terror que una mesa llena de papeles desordenados. Y digo “terror” tal cual, se me hace un nudo en el estómago que me paraliza momentáneamente.

No hay duda de que la conciencia ecológica y la colaboración con los organismos de apoyo social es fundamental, pero la palabra “social” tiene mucho más fondo y hay muchas pequeñas cosas que hacen a una empresa “social”.

Social es fundamentalmente sensibilidad y apoyo real en la solución de los problemas que preocupan en nuestro entorno, del cercano al global.

Pongamos algunos ejemplos de lo que puede ser social en una empresa. Anticipo  que son temas básicos y deberían ser cuestiones obvias de las que no hay ni que hablar, pero están muy lejos de ser principios generalizados y las casas se empiezan por los cimientos, no por el tejado.

La empresa es (lo más básico) socialmente responsable cuando paga dignamente y todo en dinero “blanco” a trabajadores, proveedores y todo tipo de colaboradores. Hay que financiar las carreteras, los hospitales, las escuelas……… y solo este dinero aporta a esa labor.

La organización es socialmente responsable porque eleva las competencias digitales de todo su equipo. Lo necesita para tener futuro, pero puede optar por cargarse a media plantilla y traer gente que ya venga preparada por otros (muchos lo han hecho con las prejubilaciones), o puede hacer un verdadero esfuerzo por adoptar nuevos sistemas y enseñar a su equipo a trabajar con ellos. 


 No vale con hacer cursos de  formación bonificada al azar, hablo de formar para la aplicación práctica de lo aprendido.

Formar realmente es algo que va a servir al equipo, en el trabajo y en su vida en la calle día a día. Somos ciudadanos tecnológicos.


La organización es socialmente responsable cuando informa y entiende que los permisos de paternidad y maternidad no son una carga sino un futuro para la sociedad en su conjunto. Se organiza para hacerlos posibles y cómodos, encontrando caminos para la conciliación.

La Compañía es socialmente responsable cuando acoge a un estudiante en prácticas y entiende que no es mano de obra barata para hacer trabajo de baja cualificación. Hay que  formarlo para que adquiera los conocimientos que le van a dar un futuro en esta sociedad con un 50 % de jóvenes en paro. Por supuesto también es socialmente responsable cuando, al finalizar las prácticas con éxito, contrata a ese trabajador en lugar de rotar de una a otro con ánimo de cubrir un puesto de trabajo estable con un trabajador gratuito.

La lista es larguísima y ya hay empresas que las llevan a la práctica. Por cierto, no son necesariamente las que hablan de la RSC en su sitio  web.

La RSC es esencialmente ser sensible como organización a los problemas de la sociedad (local, nacional y global) en la que vivimos, integrarlos en el día a día y colabora en su resolución.


Por suerte, en esta sociedad hiperconectada, todo lo que una organización hace acaba por salir a la red y, en consecuencia, a la calle. Tu escaparate web (1.0) es poco comparado con tu reputación “on line” (2.0)

RSC es verde, pero es mucho más que verde. Tiene muchos colores y contiene personas.

12 de junio de 2014

De la factoría Chicote en la Cocina, llega... Chicote a la Organización!

De la factoría Chicote en la Cocina, llega... Chicote a la Organización!
jueves, junio 12, 2014

Nunca pude convencer a los financieros
de que Disneyland era viable, 
por que los sueños tienen poca garantía.
Walter Elias Disney


Hablábamos hace poco una compañera y yo sobre los cambios que gestionamos en el día a día dentro de cada organización y la forma tan diferente en que cada una está adaptándose o readaptandose al cambio para sobrevivir o para ganar cuota de mercado (que como las meigas, haberlas haylas!)

Empezamos por desmenuzar algunas de las resistencias que más a menudo nos encontramos para empezar a trabajar, y como también en el ámbito de la consultoría, se ha deslizado ese mantra del "hombre de negro, corbata y traje" que viene de una u otra forma a chupar tu energía y a la vez a dejarte sin una buena base de confianza y profesionalidad.

Banco Flickr bajo licencia CC 
Hablábamos de lo más raro que nos había pasado últimamente, esos fantasmas nuevos a los que enfrentarnos (lo hacemos de vez en cuando, y la que gana es invitada a la caña) y me sorprendió escuchar que un cliente que tenemos en común, la primera vez que se reunió con ella, le dijo que no necesitaba más consultores, que él quería "un Chicote"... 

La cara que se le debió quedar a ella no lo sé, aunque intentó reproducirla, entiendo que el factor sorpresa no jugaba a su favor en este caso, pero para la mía no hay palabras! entre la risa y el drama, la tragicomedia está a la orden del día en este sector en la actualidad así que opté por ir algo más allá y pedir que me lo aclarase: el cliente lo que necesita es una persona que venga, que tenga lo que hay que tener y que ponga a cada uno en su sitio, a mi el primero! fue la respuesta que recibí, y ahí... empezó la reflexión: 

Hablamos de mapa de empatía, de experiencia de cliente, de equipos cohesionados y todo ello buscando no herir sentimientos, ser capaces de llegar al win win, de compartir y crecer sin que nadie tenga que quedarse atrás e intentamos hacerlo desde un modelo caduco, seguimos pensando en términos de S.XX donde para ser respetado y valorado, las vestimentas grises y serias "al uso" formaban parte de la estética y del juego, pero es verdad que Chicote está rompiendo algo más que los modelos tradicionales de "lavar los trapos sucios en casa" y es que lo está haciendo desde la jerga en ocasiones, lo cual no significa falta de conocimiento, ni de razón, ni de coherencia...

No entro en la mediatización que la TV puede hacer de la realidad, pero la imagen que nos llega es ciertamente cercana, clara y concisa, cualquiera aunque no hayamos pisado una cocina industrial, entendemos y compartimos los criterios y la lógica de la razón nos hace iguales ante sus aseveraciones.
Banco Flickr bajo licencia CC 

La estrategia es correcta y llega, él se viste de colores llamativos, da una imagen rompedora del mundo de la cocina y los cocineros y triunfa, pero... ¿por el estilo o por ser el primero que se atreve a hacer las cosas de una forma no establecida y que llega a la gente? 

El éxito siempre está en hacer fácil lo difícil, o visible lo invisible, por tanto, personalmente considero un placer que los propios clientes sean los que soliciten una relación de tú a tú que no existía, y que en muchos casos les ha alejado de la realidad durante tanto tiempo, y un motivo más para reafirmar que nunca como ahora, van de la mano realidad social y mundo pyme! 

La próxima semana me siento con el equipo de trabajo para plantear su estrategia de negocio en el medio plazo, y me encanta pensar en las risas que juntos vamos a poder echarnos teniendo presente esta perspectiva, y nunca me he sentido tan feliz de pagar las cañas a mi compañera! ;)

¿tú ya tienes estrategia? ¿Te atreves a poner un Chicote en tu organización? :) 






9 de junio de 2014

Personas 3.0, Paty de Luque @FabricadeV

Personas 3.0, Paty de Luque @FabricadeV
lunes, junio 09, 2014

Conocía a Paty en cuanto me subí a este mundo on line, y eso es por que desde el momento en que supe de su proyecto me interesé por él, al tocar varias disciplinas fundamentales para mi: la formación, la educación de los niños, la convivencia, el valor... el formar parte de esa pequeña Fábrica de Valientes es para mi un orgullo, y un placer tener la ocasión de difundir sus andanzas si todavía hay alguien que no se haya enterado, y para los que si la conocíamos ya, es un HONOR contar con ella en las #personas3punto0!! 


Cuestión de querer.. ¿ser Valiente?

Mil gracias Sandra, por elegir a esta pequeña fábrica para aportar un granito de arena.. Felicidades por tu blog y por tu trabajo.. gracias por seguir demostrando que palabras como liderazgo, equipo, cooperación, aprender, caminar, respeto,  acción,  confianza, cambio, conocimiento, emociones y

y con las cartas que nos toquen, ganarle la partida a la pereza y a ese miedo poderoso..
Que no nos falte actitud para valorar el brillo de los demás, para ser agradecidos y apostar por el espíritu de equipo.. siempre.
Actitud.. para elegir preguntar, participar, levantar la mano y tratar de aportar soluciones.
Actitud.. para creer en nuestras posibilidades, adaptarnos y seguir aprendiendo.
Actitud.. para desactivar el espíritu derrotista, creernos que somos capaces y convertir un momento en una gran aventura.
Actitud.. para ponerle más cariño a las cosas.. Cuando pones el corazón, se nota.
Y sobre todo, actitud para ser nosotros mismos, auténticos, curiosos y humildes.



Como casi todo, es cuestión de querer.. Una vida solo pensada no sirve de nada..¿no? Así que ya lo sabes, con lo que tengas, ponte a andar.. da un paso.. y veremos a donde te lleva.. No se cae quien no intenta caminar.. y eso lo sabe quien es Valiente..

Y aunque hablar del futuro está de moda, la posibilidad que se convierta en realidad empieza ahora, no mañana.. Como nos gusta decir por aquí, “la vida es cambio, el éxito está en convertirlo en evolución.. Al final, ¿quién es el Valiente? ¿Jugamos?

Paty de Luque
www.fabricadevalientes.com



5 de junio de 2014

Plan y planificación de estrategia

Plan y planificación de estrategia
jueves, junio 05, 2014


Espera lo mejor, 
pero prepárate para lo peor.


Hablar de plan estratégico está de moda; cualquier organización que se precie tiene uno, aunque no siempre la terminología requerida sea esa en concreto, a veces se habla de previsión y le llamamos planificación, pero si es cierto que si algo tienen en común todas las definiciones que manejo para hablar de realmente planificación, esto es, un plan estratégico siempre aparece el concepto "decidir hoy lo que se hará en el futuro", así que nos referimos a decisiones tomadas hoy en referencia a los siguientes años (lo normal es que se hable de 3) para conseguir una organización capaz de cumplir las expectativas de ser rentable para sus accionistas.

En "planificación estratégica" no obstante, debemos tratar de un proceso que arranca con la aplicación de un método para obtener el plan estratégico, con una dirección que permite mantener la posición competitiva en un entorno en permanente cambio.

La previsión no deja de ser una mirada a futuro, un intento de predicción; la planificación simplemente establece los medios para participar en la construcción de ese futuro.

La planificación, además de merecer la pena es totalmente necesaria ya que permite a las organizaciones participar en la construcción de su propio futuro evitando quedar a merced de los mercados, y ayuda a mantener los pies en tierra,  aunque existen directivos contrarios a dicha planificación básicamente por 3 razones: 

* existen variaciones a futuro que pueden producirse sin contemplar su previsión con suficiente antelación, 

* El uso habitual de previsiones financieras como elemento de control de la dirección de manera errónea que no intencionada, donde los informes anuales, mensuales, etc emitidos pueden hacer perder el foco de las metas fijadas en los planes.

* La rigidez del plan afirmando que su uso implica poner a la organización en un espacio estático, olvidando que cualquier plan se concibe para aumentar la capacidad de reacción, y se hace necesario una revisión periódica.

Por contra, el hecho de desarrollar un plan estratégico proporciona ventajas tales como: 


  1. Mejora de la coordinación de actividades, 
  2. Aumenta la predisposición de la empresa al cambio, 
  3. Mejora la comunicación, 
  4. Obliga a la dirección a pensar, de forma sistémica, en el futuro, 
  5. Reduce los conflictos sobre el destino y los objetivos de la empresa.
¿y tú? ¿vives con un plan estratégico que cumplir? ¿Qué otros beneficios te reporta? ;-)






2 de junio de 2014

Personas 3.0 Juan Pedro Sánchez, @JuanPSánchez

Personas 3.0 Juan Pedro Sánchez, @JuanPSánchez
lunes, junio 02, 2014


Haberme encontrado con "la palanca del éxito" materializada en la figura de Juan Pedro ha sido para mi otro de esos regalos que el entorno virtual me ha otorgado...

Cualquiera de sus artículos es aprovechable de principio a fin, y siempre aprendes y entiendes los conceptos que maneja, sacándole partido a su aportación diaria, así que me siento realmente privilegiada por que haya dicho SI a participar en esta aventura... 

El gracias empieza a quedarse pequeño y sonar reiterativo, pero es que realmente me siento orgullosa de cada una de las personas que está dejando su pincelada de color en este espacio! 

A él lo podéis encontrar en las redes sociales: twitter, Facebook, LinkedIn, y como no, en su blog La Palanca del Éxito y este es el artículo que ha escrito especialmente para todos nosotros... que lo disfrutéis!! 

MOTIVAR AL EQUIPO, ¿CUESTIÓN DE OUTDOOR Y ARENGA?
En primer lugar agradecer a Sandra Negreira su amable invitación a participar en este espacio compartido tan interesante que ha llamado #Personas3.0, y darle la enhorabuena por la iniciativa. Es un placer y un privilegio para mí poder colaborar.
Alguna vez me he encontrado con directivos que me dicen algo así como "¿Eres psicólogo del trabajo? ¡Pues quiero que me motives al equipo!. Ahí lo tienes; supongo que nos harás algún outdoor o conferencia motivacional, ¿verdad?
Claro, no puedo evitar esbozar una leve sonrisa, y preguntar ¿De qué situación partimos? ¿Has comprobado el clima de confianza, de apoyo, de comunicación, o de satisfacción?
A lo que me responden "¡Aquí hay buen clima, lo que pasa es que no dan todo lo que podrían dar! ¡Están bajos de moral!
Tras preguntar si lo sabe porque lo ha chequeado previamente mediante alguna metodología cuantitativa o cualitativa, y responderme que piensa no hay motivo para que haya mal clima, mi siguiente propuesta es realizar una evaluación de demandas, emociones y recursos (Metodología WoNT).
Si la empresa no quiere realizar la evaluación y lo único que quiere es una "inyección de motivación" para el equipo, explico que este tipo de intervención de manera aislada y puntual está bien, es divertida, pero no es eficaz porque no se incide en la causa, en el origen del problema.
Y es que la mejora sostenible empieza por uno mismo, de dentro hacia afuera (no al revés), eliminando hábitos tóxicos, ciertos prejuicios o creencias limitantes sobre los componentes de tu equipo, e incorporando conductas de liderazgo y prácticas organizacionales saludables que mantenidas de forma sistemática en el tiempo, llevarán irremediablemente a empleados saludables y resultados saludables y rentables.
  Tengo que decir que puede resultar muy doloroso asumir que uno, como directivo o supervisor, no tiene desarrolladas las competencias socioemocionales (empatía, asertividad, autoconsciencia, regulación emocional), que permiten impulsar y mantener climas propicios para la expresión del talento y la iniciativa.
Y digo “asumir” de forma "sentida", de verdad, no "de boquilla". Porque es la única manera de llevar lo cognitivo a lo conductual, es decir, pasar del dicho al hecho, poniendo en práctica un programa de desarrollo sostenido para la organización en su conjunto.
En caso de aquellos directivos que quieren contratar los servicios de un experto en motivación y rendimiento para que su equipo mejore, pero no se incluye a él mismo en esa mejora, dista mucho de conseguir ningún resultado.
Es más, muchas veces el motivo principal (puede haber más, por supuesto) por el que los empleados no dan lo mejor de sí mismos es que su responsable directo, y la cultura organizacional, no contempla ninguna estrategia saludable y proactiva en materia de gestión de personas (salvo el perfil técnico).
Si esto es así, es lógico y normal que no se consiga generar un contexto adecuado donde el talento y la creatividad de las personas que trabajan en esa organización pueda ser desplegado en todo su esplendor.
Y es que, no me cansaré de decirlo, la clave de la motivación está en las emociones y sentimientos de las personas, de forma que estén inteligentemente alineadas con los objetivos de la organización y armonizadas con los objetivos personales.
Si la empresa termina generando emociones colectivas que ponen en conflicto lo personal y lo organizacional, tales como insatisfacción, tristeza, desconfianza, ansiedad, o incluso rabia, jamás conseguirá que sus equipos rindan al máximo. Todo lo contrario.
No olvidemos que en latín las emociones se describen como “motus anima”, que significa literalmente, “el espíritu que nos mueve”.
¿Y tú, quieres motivar a tu equipo?

Fuente imágenes: solucionesdealtura.com; riesgoslaborales.wke.es