28 de abril de 2014

Personas 3.0 Ana Carmen Moruga, @acm36

Personas 3.0 Ana Carmen Moruga, @acm36
lunes, abril 28, 2014

Para todos aquellos que no la conocéis, Ana es promotora y fundadora de la iniciativa No queremos ser Portada de los Lunes al Sol, causa para dar visibilidad al desempleado, lo que han conseguido desde una particular visión de elegancia y puesta en valor de las personas que participan (entre las cuales me incluyo, y de lo que me siento tremendamente orgullosa).

Podéis encontrarla en su espacio anacarmenacm.blogspot.com.es además de las diferentes redes sociales, si es que todavía no has tenido ocasión de conocerla!


Este es el texto que a ella le apetecía compartir con todos nosotros desde este rincón: 

"Gracias Sandra por invitarme a participar en este nuevo espacio en tu blog, es una gran responsabilidad, así que, abiertamente os lanzo una pequeña reflexión abierta al final a debate.

Hace poco tiempo en un post, comentaba que no creía en la competencia sino en saber diferenciarse. Es una pérdida de tiempo el estar continuamente detrás de una marca/empresa para ver qué hace en lugar de enfocarse en lo que realmente hay que hacer, con esto no quiero quitar el valor que tiene conocer que hace el resto del mercado, claro que es necesario realizar un estudio para sacar las necesidades, pero a partir de ahí, llega el momento de diferenciarse y seguir hacia delante.


Hay algo que siempre falla, hemos podido ver las estrategias de Marketing y publicidad que las empresas han ido lanzando en los últimos tiempos, siempre con el mismo mensaje “Lo importante es el cliente y hay que escucharlo”. Pero luego ¿realmente nos hemos sentido que esa marca cubre una calidad de servicio? ¿Realmente nos hemos sentido escuchados? 

¿Por qué es debido esto? ¿Falta de estructuración, de comunicación, de recursos? o ¿es debido al exceso de preocupaciones? 

Y por mucho que se pueda opinar que en esta época ganarán aquellos que sepan diferenciarse del resto, los que den un servicio de calidad, los que realmente observen y detecten las necesidades del mercado y los que sepan realmente escuchar. Faltaría algo más ¿no?

Es una reflexión abierta y que faltan muchos puntos por tocar, porque me gustaría dejar abierto al dialogo, la comunicación y la reflexión"








24 de abril de 2014

La organización que madura, necesita indicadores de gestión

La organización que madura, necesita indicadores de gestión
jueves, abril 24, 2014

Un hombre de negocios es un cruce entre 
un bailarín y una calculadora
Paul Valery

Un objetivo del management es crecer en madurez, pero ¿es la madurez un objetivo en si mismo? ¿se llega a alcanzar alguna vez esa madurez "definitiva"? 

Parece evidente que no, que mejora y aprendizaje deben ser continuas pero el crecimiento de las capacidades y habilidades personales y gerenciales requeridas para sobrevivir a este tercer milenio son tan grandes, que efectivamente existe un matiz de madurez en este área, (como en muchas otras) donde se requieren cabeza y orden, y si a nivel individual parece obvio el significado que ambas palabras implican, cuando hablamos de una organización racional debemos pensar en aquella que sabe a donde va, y cual es el camino para llegar: hay que hablar de conceptos de participación, comunicación y trabajo colectivo enfocado al fin general de la organización.

Son muchos los directivos y gerentes que se han preparado, que han estudiado y formado para el "salto que se avecinaba" y también son muchos los que han fracasado en el intento de implementar lo aprendido en su propia organización ya que la propia cultura empresarial, basada en el modelo tradicional lo rechaza, pero es evidente que las organizaciones que antes sean capaces de resolver esta brecha, mejor preparadas estarán para el cambio, y por tanto, obtendrán ventajas competitivas importantes.

Es importante en la actualidad mantener viva la misión (cuando hay misión, hay beneficio) y hacer racionales a las empresas, terminando de darle sentido a los procesos de cambio, y los ajustes necesarios pasando a medida que la madurez aumenta hacia una visión centrada en la misión, una dirección estratégica y formal, una estructura integrada.

Existen algunas recomendaciones para ser más racional al dirigir y por tanto, acercarnos a la organización madura propia del siglo que nos toca vivir: 

1.- Dedicar más tiempo a pensar, esto es, recibir información, diagnosticar, analizar, tomar decisiones y poner al tanto al equipo: empujar a la organización a alcanzar los objetivos ya que es básico saber donde estamos para saber donde queremos estar. Parece obvio, pero no todo el mundo está preparado para pensar dentro de la organización, por tanto, es importante que la persona esté capacitada para hacerlo y que dedique el tiempo suficiente y necesario.

2.- Pensar más en lo estratégico que en lo operativo, teniendo en cuenta las 3 perspectivas en el que uno puede pararse como directivo desde lo más inmediato y cotidiano de lo operativo a lo más profundo, generador de cambios más importantes en el largo plazo del pensamiento estratégico, lo que se espera de un directivo que se considere maduro es que se centre en este nivel estratégico para marcar objetivos acordes con lo que se espera de la organización y de su trabajo, para que se desenvuelva de forma eficiente.

3.- Aprender a delegar y controlar por resultados, teniendo en cuenta que la información puede obtenerse con diferentes objetivos (información, la evaluación y la remuneración según el objetivo conseguido) y hay que comenzar usando la información por pasos para acostumbrar a las personas, teniendo en cuenta que en función de la cultura empresarial se defenderá más el diagnóstico y la interacción,o se usará a modo de zanahoria y palo; todos conocemos casos en los que las evaluaciones por resultados crearon malos hábitos en la cultura de muchas empresas tales como cambio de información, ocultación de la misma... casi todo válido con tal de conseguir mejores evaluaciones y menos castigos.

4.- Uso de sistemas de dirección adecuados a la madurez, contando entre otros con las posibilidades de incorporar para dirigir sistemas que faciliten la delegación, llevar a cabo algún proyecto de cambio cultural, diseñar la estructura para facilitar las capacidades ausentes en ambos hemisferios...

Hay que tener en cuenta que el proceso de crecimiento debe ir haciéndose mayor, de los sistemas más simples a los más complejos, de lo operativo a lo estratégico, de diagnosticar al control para ver desviaciones, y una vez alcanzado el siguiente paso es conseguir superar etapas de mejora, siempre en círculo, siempre abriendo el campo...

La calidad no deja de ser un trabajo de mejora continua, y la realidad demuestra que una parte de la estrategia real es normalmente una estrategia emergente que surge de la realidad: el pensamiento estratégico debe existir en la cabeza de los líderes para poder guiar a la organización pero al menos deben existir unos mínimos para el management, poco acostumbrado al formalismo.  

En la era donde el empowerment y la tecnología se dan la mano, los sistemas de indicadores de gestión se han revelado útiles para la implementación estratégica, siendo una manera simple y eficiente de transmisión, a la vez que ayudan al management. 

¿cómo? En otro post, pero si quieres ir dejando tu aportación o matizando lo que creas, eres bienvenid@!! 

21 de abril de 2014

Personas3.0 Mercedes Hortelano, @MyKLogica

Personas3.0 Mercedes Hortelano, @MyKLogica
lunes, abril 21, 2014

No puedo decir que Mercedes sea la primera persona que conocí en el entorno de "la red" pero si me siento muy orgullosa de contarla en mi fila de amigos, ya que es de las primeras personas en las que sentí reflejado que esto de las redes sociales, y la interconectividad era algo más que "humo"
Podéis encontrarla en las redes, en su blog  www.myklogica.es, en su scoop.it http://www.scoop.it/u/myklogica... en cualquier parte relacionada con todo lo que tenga que ver con una función social, no siempre entendida cuando se trabaja en consultoria de estrategia y desarrollo como ella hace, y con mucho criterio: si algo la caracteriza es no ser una persona maleable: siempre dispuesta a apoyar, no esperes convencerla sin argumentos razonables e interesantes.
Este texto es el que ha decidido compartir con todos nosotros desde este espacio, y con el reto de saber que sería la primera! por lo que le doy las GRACIAS ya que no es fácil abrir fuego, lo sé aunque ella es una mujer preparada para esto y muuuucho más!! 


La red comercial social [2.0 y 3.0]

Antes de nada, agradecer a Sandra Negreira la oportunidad y el privilegio de su invitación a escribir un artículo para esta nueva sección que estrena con artículos de otros autores.
Cuando Sandra me invitó, le pregunté si deseaba que escribiera sobre algún tema en concreto, me respondió que no pero sí me apuntó que, habiendo profundizado y escrito tanto sobre el 3.0, igual podría ser interesante una entrada relacionada.
Reflexionando sobre ello literalmente me “asaltó” la idea de hablar sobre cómo influirá el 3.0 en las redes comerciales, lo cual es todo un reto, sobre todo, teniendo en cuenta la experiencia y nivel de Sandra en dirección de equipos, gestión comercial y capacitación y desarrollo de habilidades y competencias comerciales. Me debatí con ella (la idea) y, finalmente, salió vencedora y de esa “lucha”, ha surgido este artículo.


Últimamente podemos ver por la red la cantidad de nuevos modelos de negocio sociales y colaborativos que están surgiendo y la expansión tan rápida que el 2.0 y el 3.0 está teniendo, lo que lleva a la reflexión de qué va a pasar con las redes de venta analógicas.
Por lógica a nuevos modelos de negocio sociales y nuevos perfiles de usuarios y compradores, la red de ventas habrá de desarrollar nuevas competencias digitales para poder llegar a ellos.
Si bien cuando sales a la calle somos conscientes de lo mucho que aún falta, no cabe duda de que es ahora cuando las empresas deben prepararse ya, si no desean quedarse fuera de juego en muy poco tiempo.
Hace relativamente poco, un empresario me dijo que para qué iban a entrar en las redes, si le iban relativamente bien las cosas. A lo que le respondí que es cuando van bien las cosas cuando se deben poner en marcha las redes, de forma que el paso de un paradigma a otro se haga de forma fluida y con pocos traumas.
Los nuevos compradores sociales, 2.0 y 3.0, cuyos máximos representantes son los millennials, como ya los conocemos, ya han/hemos llegado y crecemos exponencialmente de día en día y sus/nuestras pautas a la hora de comprar ya están notándose, al tiempo que están revolucionando la forma de relación de las empresas, tanto con colaboradores como con consumidores: socialmente cada vez más responsables, apasionados, “enredados” e informados, conscientes del "poder de compra" y de que, a la postre, son/somos quienes conformamos el mercado y “pagamos el salario, incluido el del empresario” …
Unos perfiles a los que ya no se llega a través de la publicidad en los grandes medios de comunicación, ni por la publicidad, ni por los medios, que han perdido gran parte de su credibilidad (reflejo que se puede ver en el porcentaje anual de descenso de usuarios y que está haciendo que dichos medios estén reconvirtiendo sus modelos de negocio).
Ya no vale “el todo vale” con tal de vender. Son/somos compradores cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad, que buscamos referencias para informarnos sobre un producto o servicio y empresa, además de que no están/estamos dispuestos a endeudarnos y frente al "poseer", hemos descubierto los grandes beneficios del “disfrutar”, lo que está llevando a un consumo colaborativo que va a hacer que sectores que hasta ahora eran auténticos goliats, tengan que replantearse su relación con sus clientes (cooperativas de consumo [colaborativo] de gasolina, electricidad, carsharing ...) y actualizar sus modelos de negocio o incorporar nuevos.
Y a nuevos perfiles de compradores, perfiles renovados para las redes comerciales sociales; profesionales que sepan crear y atraer comunidades afines, con un triple compromiso, consigo mismos (credibilidad), con sus comunidades (sostenibilidad) y con la empresa que representan (responsabilidad social).
La evolución de estas redes comerciales, podría ser la siguiente:
  • Redes comerciales 1.0: Profesionales de la venta.
  • Redes comerciales 2.0: Apasionados del producto o servicio.
  • Redes comerciales 3.0: Apasionados de la empresa socialmente responsables, conscientes del efecto mariposa global.
Por lo tanto, lo más seguro es que frente a las redes de venta actuales, conformada por profesionales de la venta, evolucione (y ya comenzamos a encontrarnos) a una red de ventas conformada por profesionales apasionados, evangelizadores del producto o servicio [2.0] y de la empresa [3.0] que creen en la bondad de lo que venden, sin maquillaje.
Lo que implicará que serán fieles y leales al producto/servicio, en el caso de los 2.0, o a la empresa, en los 3.0, siempre que estos cumplan con las expectativas prometidas, lo que "obligará" a las empresas a revisar sus modelos de relación, estructuras organizativas y tener cada vez más presente el "efecto mariposa" de su organización en el engranaje social local y global, para poder atraer a profesionales que quieran trabajar con ellos.
Diría que de "redes de vendedores", pasaremos a encontrarnos "redes de conectores" entre el mundo "off-line" y "on-line", cuyas aportaciones serán, entre otras cuestiones:
  • Identificar áreas de mejora/innovación demandadas
  • Identificar modas y tendencias
  • Identificar señales de cambio de ciclos y paradigma
  • Promover y potenciar debates y provocar conversaciones
  • Abrir canales de diálogo, especialización y complementación con otros conectores [empresas] del sector
  • ....
En conclusión, redes de profesionales comprometidos consigo mismo y con sus comunidades en primer lugar y con la empresa y producto o servicio después, garantes de la calidad, por el propio prestigio social que conllevará.
¿Y tú? ¿cómo lo ves? ¿modificarías o añadirías algo?
----
Crédito imágenes:


17 de abril de 2014

Las paradojas de la innovación

Las paradojas de la innovación
jueves, abril 17, 2014

Lo nuevo presupone siempre redundancias
 en relación con las cuales es reconocible como variación.
Luhmann

La creatividad es un concepto complejo, somos capaces de hablar de ella pensando en lo que perderíamos si no la hubiese, pero su formulación en positivo sigue quedando como una tarea pendiente ya que no se puede determinar lo inesperado ni prescribir la novedad, no hay receta para hacerla libre ni visible, y si es muy complejo hablar de ella, todavía más hacerlo de una manera que pueda resultar novedosa pero si se pueden verificar algunos planteamientos que la falsifican, advertir sus paradojas y mostrar algunas condiciones que la hacen surgir, pero sin garantizarlo.

Hoy en día vivimos un presente que se describe como innovador, donde la nostalgia de lo inmediato es la reina en una sociedad que añora experiencias de primera mano, ya que en el fondo casi nadie la tiene, (claro ejemplo son las personas que trabajan en cadenas de montaje, manejan aparatos cuyo funcionamiento desconocen, atienden llamadas en un call center, o se pasan el día frente a la pantalla de un ordenador grabando datos...) y parece que lo nuevo que se busca no es otra cosa que lo viejo que vuelve cíclicamente, como si no existiese posibilidad de crear nada realmente novedoso, y constantemente se manifiesta en una sutil orientación a remisiones, interpretaciones, modificaciones de lo ya creado;  por otra parte existe el deseo de lo nuevo, la orientación al futuro como norma cultural, desde la expectativa de que irrumpa finalmente algo tras lo que dominar el porvenir, y así el futuro se entendería como como un despliegue del presente conquistado…

Todos queremos ser creativos, pero para tener consciencia de nuestras posibilidades de producirla, deberíamos ser coherentes y mencionar las paradojas que propugna:

  • ·         La paradoja de su producción: se consigue cuando se busca, pero no es resultado de una acción intencional, es imponderable (claro ejemplo es Silicon Valley, accidente histórico, no el resultado de una acción política expresa) y no hay estrategia que la asegure; es posible reconstruir a posteriori las condiciones sociales o culturales que promueven la creatividad, pero no es un privilegio de una élite, ni está en manos de las instituciones creadas a tal fin… siempre hay un factor de azar decisivo.

  • ·         La paradoja de su certificación: es propiedad de las personas, pero para que valga como tal debe ser reconocido por los demás, es un asunto social y comunicativo, y nadie puede prever como va a ser recibida, ni se puede imponer de manera aislada: debe decidirse en el ámbito de la sociedad.

  • ·         La paradoja de la desubjetivización: es prestación de la subjetividad pero se alcanza luchando contra ella; presupone una inteligencia que moviliza constantemente la sospecha contra si mismo, y obliga a ver el mundo con doble mirada: la propia y la extraña.

  • ·         La paradoja de la novedad: algo que sea muy novedoso no es reconocido culturalmente ya que no existen dispositivos para ello, y si se reconoce fácilmente no es tan novedoso; la verdadera creatividad no agota las fuentes de la innovación, sino que configura siempre nuevos puntos de partida para ulteriores innovaciones, esto es, nuevas posibilidades más allá de las rutinas acreditadas.


Las organizaciones de cualquier tipo están llamadas a configurarse en comunidades de aprendizaje, y a generar conocimiento debiendo diferenciar dos tipos:


  1.           Adaptación, mejora dentro de un marco dado, ampliación del saber o modificación del comportamiento en el repertorio habitual.
  2.           Ampliación del repertorio de posibilidades transformando conceptos y estructuras, lo que exige un salto cualitativo, son reflexivos,  y cuestionan los criterios, los paradigmas y los marcos aunque no sea al mismo tiempo.

Al valorar las condiciones para ser innovador y cómo educar para la creatividad hay que diferenciar entre pericia y formación ya que la pericia nos convierte en autómatas (misma pregunta o estímulo, igual respuesta) y la formación nos incita a modificar las preguntas ya que hay que replantear, identificar o formular los problemas de otra forma.

Quien quiera ser creativo lo primero que debe aprender es a vivir en la inestabilidad, en el cambio


14 de abril de 2014

#Personas3.0

#Personas3.0
lunes, abril 14, 2014

Hoy no es el día habitual en que suelo publicar, lo sé, lo sé...

Tampoco el tono es el habitual en mis post, pero es que hoy es un día diferente y no podía dejar de celebrarlo y compartirlo con vosotros de una forma especial; no estoy de cumplemeses de blog, ni de cumpleaños siquiera! pero estreno sección en este espacio con el ánimo de acercarlo más a todos, y que sea como siempre he querido, un espacio compartido! 

No entiendo mi casa como algo unipersonal, nunca lo he hecho, y este espacio no deja de ser eso, mi hogar y para que pueda serlo faltan las personas con las que lo habito: mi gente 3.0 con la que debato, hablo, me relaciono en definitiva... y siempre bajo un único mantra de colaboración, aprendizaje y respeto mutuo.

Estreno sección y por eso me parece meritorio compartirlo, seguimos sumando esfuerzos e ideas, opciones y opiniones para que la pluralidad y los diferentes puntos de vista tengan sentido y ayuden a:



*  Florecer la semilla de la creatividad en todos nosotros, como en cualquier charla que imparto, o mentorazgo que desempeño;
* Crear un entorno colaborativo que fluya como en cualquiera de mis acciones formativas;
* Mantener una actitud de respeto y mente abierta para escuchar a todos los que por esta sección pase con el único fin de aprender y compartir, generar experiencias enriquecedoras que permitan aprender a todos con todos y de todos: norma básica para cualquier actuación de consultoría;

Además de todo esto, el otro fin con el que se crea este espacio es con dar la posibilidad de interactuar en un modo más cercano y que tengamos la oportunidad de conocernos mejor, o de otra forma respecto a como lo hacemos habitualmente, por tanto, si te apetece unirte o quieres compartir tu visión, te invito desde ya a participar! 

Recuerda que el fin primordial de las redes sociales es conocernos, interactuar y compartir, así que... ¿a qué estás esperando? 


Seguimos haciendo crecer nuestra red y compartimos con criterio, tras conocer con sabiduría a las personas que nos rodean? 

Empezamos...

10 de abril de 2014

El origen de la necesidad de la innovación

El origen de la necesidad de la innovación
jueves, abril 10, 2014

Se invoca con frecuencia la transparencia y el acceso a documentos,
pero si uno quiere saber lo que pasa,
 ¿qué documentos ha de solicitar?
Weiler


Al hablar de sociedad del conocimiento, parecemos no advertir las dificultades y exigencias que comporta, ni las competencias que han de adquirir personas y organizaciones para vivir en ella; nos hemos acostumbrado al acceso a la información sin ser conscientes de la nueva ignorancia a la que parece condenarnos, siendo consecuencia de 3 propiedades que caracterizan a la sociedad actual:

  •          El carácter no inmediato de nuestra experiencia del mundo, esto es, tenemos el curioso privilegio de saber que alguien sabe cosas que teóricamente están a nuestro alcance, pero que nosotros concretamente desconocemos.

  •      Densidad de la información, provoca que en relación con todo el conocimiento disponible cada vez sabemos menos (se duplica cada 5 años) fruto de la especialización y fragmentación que se hace de él.
  •        Las mediaciones tecnológicas con las que nos relacionamos con la realidad, vivimos en una sociedad que es más inteligente que cada uno de nosotros de manera individual, hay más saber del que somos capaces de saber, vivimos un mundo lleno de mediaciones, de uso del conocimiento de otros…

La gestión del conocimiento es más que elaborar datos e intercambiar información, necesita diferenciar entre datos, información y conocimiento:

- Datos, cuya carencia en si no es un gran problema, sino la invasión de los que son irrelevantes y carentes de sentido… sólo tienen sentido cuando son transformados en información, por si solos no tienen valor.

- La información, los datos se convierten en información cuando se introducen en un primer contexto de relevancias, hay que codificarlos y cualquier organización debe tener procesos de observación y criterios de relevancia para construir esas informaciones; un buen intercambio de información sólo tiene sentido si los sistemas que lo llevan a cabo acoplan sus criterios de relevancia y hablan un mismo lenguaje.


- El valor del saber,  a cuestiones de sentido no se les puede responder con informaciones ya que la transferencia de información es sólo una parte de la comunicación humana. Información y conocimiento son conceptos diferentes, y nuevas informaciones no llevan directamente a nuevos conocimientos: la información no diferencia lo que tiene sentido y lo que no, por tanto el saber se genera de forma activa, no es algo que se pueda transferir.

- El diseño informativo, se necesitan diseñadores del conocimiento que conviertan la información en saber, el gestor de conocimiento traza nuevos caminos a través de lo almacenado, y ese es un trabajo creativo: programar y diseñar espacios comunicativos tiene mayor valor que el trabajo mecánico.


Hoy en día la cantidad de información a disposición provoca  que se deban relacionar los datos, hechos, opiniones con el saber acreditado y elaboración de una imagen coherente del mundo:hay que convertir las informaciones en saber, acostumbrarse a filtrar las informaciones importantes para la vida y reformular rutinas en base al proceso de apropiación personal, de ahí el origen de la necesidad de innovación…

3 de abril de 2014

El líder y su función en la organización

El líder y su función en la organización
jueves, abril 03, 2014

 -Podrías decirme que camino debo seguir para salir de aquí? 
- Esto depende en gran parte del sitio al que quieras llegar.
- No me importa mucho el sitio
- Entonces, tampoco importa el camino que tomes.
                                                           Alicia en el País de las Maravillas


Existen conclusiones que no necesitan demostración, son evidentes y una de ellas es que toda organización necesita metas y un rumbo para alcanzarlas o puede caer en el contrasentido de Alicia cuando se encuentra en esta situación.

Cualquier empresa debe tener clara la meta, para marcar los objetivos, ya que a partir de ese momento es cuando podemos escoger los caminos para alcanzarlos y debe existir una estrategia clara para lograrla fomentando y haciendo valer el trabajo en equipo como manera exitosa de lograrla.

Cualquier manager tiene la responsabilidad sobre la formación de su equipo, al que se les supone 3 características:


1.- Habilidades Prácticas: manejar de manera adecuada las herramientas, tener capacidad para actuar, no ser novato.
2.- Conocimiento: Todo aquello que sabemos poner en práctica para la empresa, pero también todo lo que hemos aprendido por nuestra propia experiencia.
3.- Motivación: es fundamental que la vida para cualquiera de ellos no sea rutinaria, con pocos alicientes y carentes de referentes para proponer actividades o soluciones nuevas a viejos problemas.

Existen diferentes opciones y composiciones respecto a estos ingredientes, tantas como personas existan en un equipo y es responsabilidad del gestor asumir el reto que ello supone, ya que debe llevar el equilibrio a los 3 ingredientes en cada una de ellas.

La base de la competitividad está en el camino que escojamos sea diferente al que recorre otras organizaciones, y existe una amplia diferencia entre seguir el camino de un negocio nuevo y uno ya existente, sobre todo a la hora de repartir beneficios, por lo que es muy importante que el gestor de equipo sea capaz de cambiar, teniendo en cuenta la participación de los colaboradores en la toma de decisiones.

Hay que recordar que un emprendedor cuando tiene una idea de negocio, dedica muchas hs y energía a sacarla adelante, pero cuando una organización crece, y se incorporan otras personas hay que organizar, definir tareas, se requiere una mayor comunicación... pero cuando el dueño cree que por serlo, ya está preparado para llevar el negocio por el buen camino, es justo cuando la organización corre un mayor riesgo de fracaso...

Se debe adquirir una visión global, conocer los cambios estratégicos y entender las claves del liderazgo: la fuerza de grupo debe radicar en una persona que muestre habilidades para un liderazgo eficaz.

- Intenta que las relaciones entre los colaboradores sean sanas y profundas.
- Los forma para que trabajen fácilmente en grupo o de manera individual.
- Los incita a variar de rol según las necesidades del momento.
- Los induce a sentirse responsables, solidarios sobre resultados y el desarrollo del equipo.

Todo ello provoca estar en disposición de competir en el mercado con más garantías de éxito: 

  • Las perspectivas del equipo ensanchan el horizonte de todos,
  • Las ideas son el material con el que se talla el éxito,
  • Depender de la suerte es dejar que el azar lidere tu futuro, 
  • La flexibilidad es la virtud de los más fuertes, 
  • Los errores son manantial de oportunidades, 
  • Los obstáculos son peldaños que nos vuelven gigantes,
  • Al izar las velas, escucha los vientos del cambio.
¿qué opinas? ¿te falta o sobra alguna acción que ayude al equipo a aproximarse a su objetivo con mayor seguridad?