30 de enero de 2014

Gamification: 10 elementos imprescindibles

Gamification: 10 elementos imprescindibles
jueves, enero 30, 2014

No puedes servir de inspiración a los demás, 
si no eres capaz de avivar tus propios fuegos.



Los errores que las personas cometen mientras están trabajando no son divertidos, surgen por la falta de claridad en las metas y los objetivos de un proyecto, o por el fracaso al plantear las repercusiones de llevar adelante un cambio de proceso en un sistema complejo; errores originados por equipos que no se han dado libertad para explorar alternativas, o equipos que no han invertido en tiempo para escoger entre las opciones que han inventado o descubierto.


La pérdida de productividad que provocan es importante, pero además, generan frustración en el equipo porque el trabajo debe ser rehecho, implica reuniones innecesarias para averiguar que hacer... Además saturan las bandejas de entrada del mail ya que los enviamos con copia a todos, esperando respuesta por parte de alguno...



Desde que se ha inventado el chip informático nos hemos movido de una economía industrial a la posindustrial en la que la esencia del trabajo se ve modificada, y de los colaboradores se espera que generen resultados creativos, innovadores, sorprendentes...



Adentrarse en un juego es internarse en un espacio en el que las reglas del día a día se suspenden de manera temporal: se crea un mundo paralelo, modélico, donde los participantes deben querer entrar de manera voluntaria, creando un lugar seguro y en el que poder compartir con el resto de participantes sin ser soez, incómodo o entrañar riesgo.



Cada juego es un mundo, y evoluciona en etapas:



- Imaginar el mundo: espacio temporal para explorar ideas o posibilidades

-Crear el mundo: gracias a los límites, con normas y componentes.
-Abrir el mundo: los jugadores deben estar de acuerdo, y eso permite entender los límites, las normas, los componentes...
-Explorar el mundo: las metas son las fuerzas vivas que dirigen la exploración y los objetivos pueden estar definidos de antemano o ir marcándose por los jugadores al ir avanzando.
-Cerrar el mundo: la meta no es el punto del juego, sino la exploración de un espacio imaginario que ocurre durante su desarrollo y las ideas que resultan de dicha exploración.


El mundo de la organización está construido en torno a metas, que son mejores cuando se pueden cuantificar, y son específicas pero en el trabajo intelectual se necesita dirigir para la creatividad, deseamos ideas rompedoras que son inherentemente impredecibles, donde la meta no mejora el pasado de forma creciente sino que genera algo nuevo.



Existen 10 elementos imprescindibles en el gamestorming: 



1.- Apertura y cierre. Apertura es simplemente un comienzo, provocar que la gente se ponga a pensar, despertar su imaginación. Hay que crear un ambiente agradable donde las personas exploren posibilidades que pueden no haber considerado antes; el cierre es importante ya que sin él los colaboradores pueden sentirse decepcionados sino tienen la opción de compartir con los demás, y puede desaprovecharse una oportunidad de aprendizaje muy valiosa.



2.- Encendedores. Técnicas de puesta en marcha, una llamada a la aventura, donde la más común y eficaz es la pregunta ya que si es buena, será como una flecha apuntando a cada reto; también existe la técnica de completar un espacio en blanco dentro de una frase que el conductor del juego debe marcar.



3.- Componentes. Recibe ese nombre cualquier elemento de un juego (cartas, fichas, dados...) y son portadores de significado. Al escribir una idea en una nota adhesiva se está creando un componente informativo que podrán ser más o menos útiles dependiendo de como se distribuyan en el entorno.



4.- Generar nodos. Un nodo es cualquier cosa vista como elemento de un sistema mayor y en cualquier proceso de apertura se buscan tantos nodos como sea posible, para tener una visión lo más amplia posible.



5.- Espacio de entendimiento. Es un modo de enmarcar cualquier espacio para estrablecer relaciones en él que tengan sentido, y puede crearse en cualquier sitio; los mapas de afinidad son un método corriente que emplea el espacio de entendimiento para seleccionar grandes conjuntos de nodos entre unos cuantos temas comunes...



6.- Borradores y Modelos. Ambos son un tipo de componentes, cuyas características son la laxitud, informalidad y brevedad; un buen borrador tiene información suficiente para comunicar una idea, nada más! 



7.- Aleatoriedad, Cambio y Reformulación. El cerebro humano es una máquina de hacer patrones, generar aleatoriedad es una forma de engañar al cerebro para encontrar nuevos patrones con facilidad.



8.- Improvisación. Improvisar es hacer cosas a medida que se avanza, con lo que está al alcance, es dejarse llevar... responder de forma intuitiva al ambiente y los sentimientos más profundos, abrir camino a nuevas ideas, prácticas y comportamientos: olvidarse de lo que uno sabe para originar espontaneidad, sorpresa...



9.- Selección. No puede hacerse todo, así que es posible que se necesite reducir un gran número de ideas u opciones por un conjunto más manejable, pequeño y hay maneras para hacerlo como el voto con adhesivos o la clasificación por orden de interés que pueden ayudar mucho a clarificar los intereses del grupo.



10.- Probar algo nuevo. Perfeccionar el conocimiento requiere honestidad: hay que arriesgar para descubrir e inventar, por lo que es importante probar al menos una cosa nueva cada vez que se desarrolle un gamestorming para seguir siendo honesto, forzar a idear y mejorar continuamente, a mantenerlo todo fresco alrededor.



La gamificación son un conjunto de herramientas que permite conectar piezas de diferentes formas, no son fines en si mismo, sino bloques de construcción que ayudan a los participantes a moverse de un punto a otro. 



No es necesario conocer el destino final, solo el siguiente paso del viaje y si se mantiene la vista en la meta difusa, y el siguiente paso (juego) te hará dar un paso adelante en la dirección más o menos correcta...

¿te apuntas a probarlo y a descubrir la infinidad de posibilidades que te brinda? 

23 de enero de 2014

El modelo de negocio perfecto

El modelo de negocio perfecto
jueves, enero 23, 2014

EL modelo será manejado por gente 
con el menor grado de preparación posible.
Michael E. Gerber

Hemos crecido en un sistema que es un caos en la actualidad, se cae a trozos y hay una parte importante de la población sufriendo y las cosas que pensábamos funcionarían de una forma, no lo están haciendo ya que la tecnología y la competencia se han encargado de romper las reglas del sistema que conocíamos.

En la actualidad hay muchas personas con un enorme potencial demasiado amedrentadas para mostrarlo, y se han convertido en víctimas, en peones de un sistema que les devalúa y utiliza así que tal vez sea el momento de no conformarse y ofrecer regalos que cambien a los que están a tu alrededor: en ese momento alcanzarás tu potencial.

Pese a los cientos de años que se ha seducido, manipulado e indicado a la población que se adaptase, siguiese instrucciones y trabajase a cambio de un salario esta época toca a su fin y es el momento de ser consciente de que cada uno de nosotros es brillante, cada una de nuestras contribuciones es valiosa, y que cada uno de nosotros somos artistas, si si… y somos buenos!!

Tienes una oportunidad, la ocasión de cambiar tu vida a mejor de manera significativa si eres capaz de entender las nuevas reglas del juego, y aprovechas el momento para convertirte en alguien que el mundo considere imprescindible.

La oportunidad de disfrutar de lo que haces, de significar un cambio para clientes y colegas, y de valorar el talento, la creatividad y el arte sin apremiar la obediencia.

Ten en cuenta que no eres una más de una multitud de piezas intercambiables, sino un ser humano único, y si tienes algo que decir debes hacerlo y valorarte, mientras aprendes a decirlo mejor.

Vivimos un mundo en el que ya no hay un camino claro hacia la satisfacción por trabajar para alguien, y lo peor es que ese tipo de empleos de bajo riesgo y mucha estabilidad que un alto porcentaje de la población anhela, se han convertido en callejones sin salida llenos de insatisfacción y riesgos injustos debido al deseo de muchas empresas de convertir a sus empleados en piezas sustituibles de su enorme maquinaria, sin ser conscientes de que si levantas un negocio lleno normas y procedimientos para contratar personal de bajo coste, el producto estará carente de humanidad, personalización ni conexión y eso significa que deberás bajar precios para ser competitivo mientras los negocios imprescindibles compiten por lo más alto.




El ser humano era cazador hasta que se inventó la ganadería y nos hicimos granjeros; luego llegaron las fábricas y todos nos convertimos en obreros; seguíamos instrucciones apoyando el sistema y cobrando lo que valíamos pero ahora la fábrica se ha desmontado, y lo que nos queda es el arte: el éxito depende de ser artista… El futuro está en mano de los chefs, no de cocineros ni pinches: comprar un libro de cocina es fácil, pero encontrar el libro de un chef es mucho más complicado.

En la actualidad se necesitan, se buscan personas que tengan ideas originales, provocadoras, personas que se impliquen: especialistas en marketing capaces de liderar, comerciales capaces de arriesgarse en el contacto humano, apasionados del cambio dispuestos a ser rechazados si es necesario por defender sus ideas.

Lo que necesitamos son dones, conexiones, humanidad y a los artistas que los crean; a los líderes no les dan un mapa o un conjunto de normas, y vivir sin mapa requiere una actitud diferente: requiere ser un eje, una pieza esencial de las organizaciones de calidad del futuro; no aportan capital ni maquinaria cara, ni siguen ciegamente instrucciones: son imprescindibles, son el motor del futuro.


En definitiva, se buscan personas con genio para encontrar nuevas respuestas, nuevas asociaciones, nuevas formas de hacer las cosas. 

La ventaja competitiva que el mercado exige en la actualidad es alguien más humano, conectado y maduro: alguien que emane pasión y energía, capaz de ver las cosas como son y de negociar múltiples prioridades al tiempo que toma decisiones útiles sin angustiarse: flexible ante los cambios, resistente ante la confusión.

Si quieres un trabajo en el que acabes haciendo algo más que seguir las instrucciones, no te sorprenda si te piden que hagas cosas que nunca te enseñaron en la universidad.

Si quieres un trabajo donde enfrentarte a riesgos intelectuales todo el día, no te sorprenda si tus aportaciones te valen un ascenso.

Ese puedes ser tú...¿te animas? 

16 de enero de 2014

3 razones para conocer los principios básico del lenguaje corporal

3 razones para conocer los principios básico del lenguaje corporal
jueves, enero 16, 2014

Desde una visita para realizar una venta de servicios a cualquier encuentro por casual que sea en un acto de networking, supone un proceso de comunicación entre personas y es muy útil poder reconocer a nuestro interlocutor para tener éxito y provocar un acercamiento a otro individuo.

Cada uno de nosotros tenemos la obligación de actuar como nuestro mejor prescriptor, sea consultor o modo viajante, y tiende a buscar sus propios métodos basados mayoritariamente en intuición y apreciaciones personales, pero existen algunos métodos que pueden ayudar en la actualidad para conseguir conectar con otro ser humano desde la proxemica a la PNL.

Es muy frecuente que nos sintamos fascinados o incómodos ante una persona sin conocer el motivo, pero muy a menudo ocurre por su forma de gesticular, aunque a veces sea la mirada, los rasgos faciales, u otra característica física la causante de ese rechazo o afecto, incluso odio o amor, pero lo que es innegable que los movimientos, los gestos que hacemos influyen profundamente en la opinión que los demás tienen de nosotros, sean o no consciente de ello.

Los gestos bruscos, desordenados, incoherentes, tienden a desmagnetizar, agotan a la persona mientras los gestos armónicos cargan de energía, y es sabido que se puede conocer el carácter de una persona por la manera en que te da la mano: hay manos cálidas o  frías, duras o blandas, húmedas, secas, nerviosas o tranquilas...

La voz también es capaz de definir de golpe el carácter básico de una persona, por lo que nos ayudará muchísimo a conocer a nuestro interlocutor.

Banco Libre Open Photo
El lenguaje no verbal afecta fuertemente a las expectativas, y estas expectativas de conducta respecto a una persona tienden a cumplirse como si fueran una profecía (ya lo decía yo...) especialmente cuando hablamos de una relación profesor -  alumnos, entrenadores  respecto a sus equipos, etc. ya que en el examen de "pequeños trozos" del comportamiento no verbal en más o menos 30 segundos, se puede predecir el veredicto de los jueces o de un jurado.



La observación del lenguaje del cuerpo nos permite interpretar correctamente el pensamiento de los demás a través de sus propios gestos, y comprendiendo las señales no verbales podemos llegar a entender como podemos comunicarnos sin hablar, ya que es muy difícil mentir con el lenguaje corporal.

Hay que reconocer los principios básicos del lenguaje corporal, al menos por 3 razones principales:

* Para saber leer (decodificar) el lenguaje corporal de tus interlocutores.

* Para poder hacer (teatralizar) los gestos apropiados en cada momento y enviar así señales y mensajes adecuados a los interlocutores.

* Evitar hacer gestos que puedan delatar tus pensamiento o emociones tendentes al fracaso o al miedo, que puedan dejarte en una posición de debilidad en un entorno poco adecuado para ello.


Todo esto sin perder de vista que algunos de estos gestos son naturales o innatos, y otros aprendidos en el seno de nuestra cultura, así que ten presente estudiar el lugar geográfico en el que te vas a relacionar  ya que esto puede interpretarse de manera muy diferente según el entorno en el que te encuentres.

9 de enero de 2014

Formulación correcta de problemas en la organización...

Formulación correcta de problemas en la organización...
jueves, enero 09, 2014


Para ser irremplazable, 
Uno debe buscar siempre ser diferente...
              Coco Chanel

Por definición una moda es pasajera, pero más allá de toda moda, la administración, la gestión no es una ciencia exacta y es posible que no llegue nunca a serlo al estar tan expuesta a las novedades que cada momento requiere, y todo ello tiene en parte la culpa de la desconfianza y desilusión que se observa en las organizaciones actuales.

La gestión de calidad total, la reingeniería, y cualquier otro programa directivo no son totalmente inútiles salvo que se conciban como un “curalotodo” o si se abandonan según llega la próxima panacea, ya que lo importante es que cualquier programa de dirección se aplique al menos 5 o 7 años, de manera crítica y a todo el sistema para que pueda llegar a surtir efectos; habrá momentos en que haya que abandonar antes, pero esa decisión debe tomarse en base a pensamiento crítico, especialmente, sensato.

No conozco una forma para no dejarse embaucar por las novedades, que no sea una forma real y consecuente de pensar con claridad, de forma crítica… hacerlo nunca ha sido un lujo pero hoy día es una necesidad absoluta y la aptitud para identificar problemas, formularos de forma correcta e implementar soluciones adecuadas se ha convertido en la verdadera ventaja competitiva que distingue a los individuos, sociedades y organizaciones que triunfan frente a las que fracasan.

Todos los errores de gestión se pueden derivar de un error fundamental: resolver con precisión un problema que no es el verdadero, es decir, se presupone que los directivos conocen los problemas importantes, y los supuestos son tan cruciales para formular correctamente el problema que merecen ser cuestionados de la forma más rigurosa posible para resolver el verdadero problema, y exige las preguntas más básicas que debe hacerse toda institución: ¿en qué negocio estamos y en cuál deberíamos estar? ¿cuál es nuestra misión y cuál debería ser? ¿son éticos nuestros servicios y / o productos?





Hacer preguntas básicas y cuestionar supuestos cruciales es parte del proceso de resolver problemas, y tiene 4 pasos diferentes:

-          Reconocer la existencia de un problema.
-          Formular el problema
-          Encontrar la solución
-          Implementar la solución

Los 4 pasos son igualmente importantes pero las interacciones entre la formulación de un problema y encontrar la solución nos da diferentes alternativas a tener en cuenta:

MorgueFile: Free Photo
·         Formulación correcta y encontrar la solución correcta: es la situación afortunada, formulamos una estrategia adecuada y deducimos de ella las acciones correctas que debemos tomar.

·         Formulación correcta y la solución es equivocada: formulamos una estrategia correcta, pero no sacamos las consecuencias, conclusiones correctas.

·         Formulación y solución errónea: la estrategia es equivocada y sacamos conclusiones erróneas, y como los dos errores pueden cancelarse entre si, solo nos dejan un problema mayor o en el mejor de los casos, una pérdida de tiempo y energía.

·         Formulación errónea y solución correcta de un problema que no es el verdadero: tendremos una estrategia equivocada, pero derivaremos conclusiones correctas para resolver un problema, que no es el verdadero…


Existen 5 estrategias para evitar resolver de manera precisa, un problema incorrecto: 

  1. Escoger bien a los interesados: no se debe tomar una decisión ni emprender una acción sin cuestionar un supuesto de un interesado crítico, al menos hay que considerar 2 opiniones.
  2. Ampliar las opciones.  No aceptar una única descripción de un problema, es vital contar con al menos un par de formulaciones.
  3. Plantear correctamente el problema. Hay que esforzarse en producir una formulación en base a variables técnicas, y otra en base a variables humanas.
  4. Ampliar los límites del problema. No usar los límites de forma muy estrecha, hay que ampliar el alcance hasta la zona de seguridad y un poco más allá.
  5. Estar preparado para manejar las paradojas. No se puede resolver un problema fragmentándolo en partes aisladas, hay que localizar y examinar el sistema amplio en el que se sitúa todo problema importante ya que en muchos casos las interacciones entre los problemas son mas importantes que el propio problema.


Las personas que poseen un pensamiento crítico, se aseguran antes de empezar de estar trabajando con el problema verdadero, antes de empezar a resolverlo en detalle y en la definición del mismo radica una parte importante de las acciones que emprendemos y los argumentos de los que nos valemos para justificarlo, y están esencialmente entrelazadas, de modo que plantear dudas sobre los problemas, o interrogantes básicos, las acciones clave y los argumentos, será siempre una actividad muy importante y aunque muchas veces, ante un pensamiento estrambótico tenemos la tentación de desecharlo rápidamente, es necesario analizar lo extravagante ya que nos permitirá ver lo que está generalmente oculto en lo definido como “normal” …