El resentimiento es, 
como tomar veneno, 
y esperar que
 sea otro el que muera.


Una de las cosas que más suele preocupara a las personas que por primera vez se dedican a la venta, es ser capaces de hacerlo; hemos crecido con tantos mitos también en este área que a veces consideramos que no seremos capaces, que no lo haremos bien, que no encaja con nuestro perfil ofrecer productos bienes o servicios a un semejante...
En algún caso es verdad que nuestras características innatas no son las más favorables para tal actividad, pero mayoritariamente una buena actitud y una chispa de curiosidad y esfuerzo hacen el resto! 
¿Qué no se puede cambiar sólo con esto? los pensamientos negativos... todos esos bombardeos mentales que nos hacemos, que intentamos dominar (o no) y que siempre acaban explotando por donde menos nos lo esperamos, o imaginamos, así que... si ya lo sabemos... ¿por qué no nos planteamos de antemano cómo podemos superar esos obstáculos?

Te dejo mi lista, donde no están todos los que son, pero si son todos los que están, a ver que opinas tú y cual es más relevante para ti, esté o no aquí reflejado: 

Banco Imágenes MorgueFile 
* Eliminar el estigma del malestar, es decir, reducir su poder al hacer consciente (recuerdas el post La Competencia Consciente ) que es algo normal, que no debe causarnos ansiedad: nadie nace enseñado y es una fortuna tener la oportunidad de aprender... todos los días!! 
Saber que no estás sólo, que puedes pedir ayuda y charlar con personas que antes que tú han hecho lo mismo por primera vez y aprender de ellos es beneficioso para ti, un punto a favor que ayudará a calmar tu estado.

* Neutralizar la negatividad, a veces, incluso cuando alguien reacciona de forma negativa hacia nosotros, es posible que esa reacción no tenga nada que ver con nosotros, es posible que esté viviendo un proceso interno que se esfuerza en controlar y del cual somos testigos de primera fila; recuerda que es posible que esté dentro de un traje que le queda demasiado pequeño, una etiqueta que aún no se ha quitado y le roza y le molesta al contacto con la piel, o simplemente está rememorando una conversación mantenida por la que está irritado y que todavía no ha sido capaz de resolver consigo mismo; nuestra capacidad para la atención consciente es limitada, y tenemos que recordar que el cerebro filtra según lo que considera importante, o aquello a lo que le hemos pedido que prestara atención.

* Reescribir la realidad, decidir cambiar de actitud frente a un hecho que ha acontecido y que nos ha molestado o incomodado hasta límites insospechados cuando estábamos concentrados en algo importante para nosotros (llamado técnicamente reevaluación cognitiva) reduce de manera eficaz los niveles de estrés del cerebro, y es un hecho concluyente que cambiar lo que creemos es más eficaz y sano que reprimir o ignorar las emociones, ya que mayoritariamente desconocemos la causa que incita a moverse a alguien, por lo que lo más útil es elegir una explicación que nos lleve al estado mental necesario para la actividad comercial o de atención al cliente.

En definitiva, y una vez dadas estas pinceladas, ¿cuál es el arma clave para ser bueno haciendo una actividad comercial sin morir en el intento? 

Sentirse cómodo en la incomodidad, y aunque esto parece un contrasentido, la explicación es sencilla, que no fácil: una vez te haces consciente de aquello que te está molestando, le aportas a tu mente algo concreto en lo que concentrarse que no sea su convicción de que la situación es insoportable o imposible, y lo llevas a la presencia plena, lo que es fundamental para cualquier situación, especialmente, las relacionadas con la venta, y más todavía, si la situación es comprometida o especialmente incómoda.