Tu trabajo consiste en descubrir cual es tu trabajo, 
y entonces, entregarte a él de corazón.
Buda



La nueva noción de la organización del trabajo borra la división tradicional de concepción y ejecución de tareas, ya que en la actualidad todo trabajo es de concepción y se atiende a la actividad que desarrollan las personas para enfrentarse a lo que no está dado ya por la organización; tiene unas características específicas comunes: 


  1. Lo maquinal y lo humano se aúnan en el trabajo, ya que en esta nueva concepción el trabajo no puede reducirse a las relaciones sociales que lo enmarcan,ni al salario ni las relaciones de poder, ya que se borra en ella la división entre el trabajo de concepción y de ejecución.
    Banco Morguefile
  2. Creatividad, ya que el trabajo es creación de lo nuevo, de lo inédito y para ajustar la organización prescrita del trabajo se requiere iniciativa, inventiva, creatividad y formas de inteligencia peculiares, del tipo de lo que solemos denominar ingenio;la inteligencia de la práctica plantea problemas sobre los requisitos sociales, psíquicos y cognitivos de su funcionamiento.
  3. Coordinación, los descubrimientos, los aciertos e innovaciones inspirados en interpretaciones de la organización deben coordinarse para evitar incoherencias e incomprensiones y formando la base de la 
  4. Cooperación, es un grado más en la complejidad y la integración en la organización del trabajo, ya que se trata de la voluntad de las personas que están dispuestas a trabajar juntas.
  5. Confianza, aunque sea difícil, es imposible trabajar sin ella; es indispensable, y aunque sea frágil es necesaria y además es una verdadera batalla.
  6. Movilización Subjetiva, que supone esfuerzos de inteligencia, de elaboración para formarse opiniones, para implicarse en el debate de opiniones para acompañar las decisiones.
  7. Reconocimiento, ya que la retribución a la que aspira cualquier persona es fundamentalmente simbólico, y asume el reconocimiento en sus 2 dimensiones: en el sentido de certificado o reconocimiento de la realidad, y también en el sentido de gratitud por la contribución de los trabajadores a la organización.
Y tú... ¿qué opinas? ¿añades algún otro nuevo aspecto para esta concepción del trabajo?