La puerta mejor cerrada, 
es aquella que puede dejarse abierta.
Proverbio Chino


Hace tiempo que las reglas del juego laboral han cambiado, que ya casi nada es como fue hace 15 años y una de las cosas que no deja de sorprenderme es el embudo en las organizaciones que se forma con las entrevistas para seleccionar colaboradores.


Hay cosas que han cambiado tanto que han llegado a convertirse en básicamente la antítesis de lo que eran, otras sin embargo no tienen apenas movimiento más allá de la verbalización de intención de generar cambio.
Banco Free MorgueFile
Un término medio y que ilustra el ejemplo es la selección de personal en la organización: desde la entrevista clásica con CV en papel a la selección 2.0 sigue existiendo una brecha que en parte se ha resuelto a través de la selección por competencias ¿la conoces? 

Básicamente y de manera sencilla, es una forma de entrevista en la que pones al candidato "a prueba" con sus miedos, valores, aptitudes y actitudes frente a un conjunto, de manera que te pueda dar una idea de aquello que aportará realmente y no aquello que dice sobre el papel que podrá aportar.

Me sorprende encontrarme artículos, vídeos, APPs y demás medios al servicio de negar una realidad, o "poner puertas al campo" a la hora de vetar el acceso de colaboradores y empleados de cualquier empresa a internet, a la información libre por excelencia, y todo ello amparado bajo el mantra de la productividad.

Al mismo tiempo que esto ocurre, se suceden actos de networking y eventos destinados a conocer gente, escuchar charlas de personas a que se supone muy capaces y que se brindan a contar sus propias experiencias para inspirar la mente de todos: de alguna manera se juega al brainstorming silencioso, provocando en cada uno de los participantes sus propios flujos de intencionalidad y es en ese punto donde observo que todavía existe una gran dicotomía entre la realidad y la selección de personal, e intento justificarlo a continuación.

Es verdad que el CV en papel ha muerto, que las redes sociales y las herramientas tecnológicas que Internet pone a nuestro servicio para verificar quien es ese posible candidato y como se relaciona, pero aún así, se sigue quedando corto: yo soy yo y mis circunstancias, y éstas cambian en el momento en que me parapeto tras una pantalla de ordenador, de una cámara de vídeo o cualquier elemento que nos puede ayudar a dar la mejor versión de nosotros mismos.

Hay una selección de personal que paulatinamente está en auge, y en la que entra en escena el factor gamificación, y eso implica utilizar los actos de networking en eventos de conocer trabajando a las personas con las que te relacionas y en ese escenario, como en su día ocurría en la casa de Gran Hermano, no hay manera de fingir ser lo que no eres durante 8 o 16hs seguidas...
Banco Free MorgueFile

Cualquier habilidad o capacitación es imposible que se pierda por el ojo experto, y de manera más intuitiva por los compañeros del equipo o grupo con el que se relaciona.

Estoy poniendo en práctica ya esta teoría y de momento con buenos resultados, ya que nadie se siente engañado ni desencantado: acudes, vas a pasar un rato agradable, te llevas un buen grupo de contactos reales ya que con ellos charlas e interactuas, y a partir de ahí, incluso sin ser consciente, es posible que te lleves a un futuro colaborador de algún proyecto; la persona que has tenido al lado o enfrente puede en un futuro no muy lejano ser tu socio!

¿te atreves a jugar? no dejes pasar la oportunidad de acudir a cualquier tipo de evento que requiera más allá de escuchar dejarte oir, mas allá de conocer dejarte conocer, por que por inverosímil que pueda parecerte la idea, nunca sabes donde va a surgir tu oportunidad en este mundo emergente!