26 de septiembre de 2013

La cooperación como motivación vital

La cooperación como motivación vital
jueves, septiembre 26, 2013

Al hablar de personas cooperativas  nos referimos  al perfil que tiene poco interés por el poder y busca la equidad y el apoyo mutuo, disfrutan construyendo algo conjuntamente con otras personas de las que aprende y  a las que aporta, pero siempre en términos de igualdad y movido por valores como la visión común de un resultado, colaboración, espíritu de comunidad y sinergia.

Maslow habla de  la noción de cooperación  y en ella reconoce que las sociedades manifiestamente no agresivas tienen dispositivos sociales mediante los cuales el individuo sirve, con el mismo acto y al mismo tiempo, a su propio beneficio y el del grupo ya que tienen la evidencia de que la lucha por la supervivencia del colectivo contra un entorno hostil es tan importante o más que la lucha por la supervivencia de unos contra otros.

Existen una serie de pautas para desarrollar la capacidad y el interés en la cooperación, entre ellos:

1.- Debes reflexionar sobre la cantidad de cosas, casi infinitas que pueden perderse al no compartirlas (conocimiento, reconocimiento, afecto...)

2.- En tus relaciones laborales comprueba el equilibrio entre tus aportaciones y las de tus compañeros de vez en cuando: enséñales a cooperar dando ejemplo!

3.- Si alguien traiciona tu confianza, te puentea  o hace mal uso de tu apoyo no necesitas enfadarte, mostrar dolor, no te desgastes; priva a esa persona de tus contribuciones y así de  forma sutil y siempre correcta, aléjala de tu círculo.

4.- Desarrolla una mentalidad optimista, ya que genera mucho más interés en cooperar (para recoger primero hay que sembrar, las personas se sienten impulsadas a devolver la ayuda y favores recibidos...)

5.- Elige el colectivo o red donde te interesa compartir: redes sociales, vecindario, otros departamentos...

6.- Haz una lista de lo que tienes para ofrecer: talento, capacidad, aptitud y úsalo en algún programa de voluntariado, o hazte consciente de ellos.

7.- Comparte de manera generosa, no esperes retorno: detecta a quién puedes ayudar, a quién le sirve lo que puedes aportar, y asegúrate de que quién lo recibe lo agradece.

8.- Cuando hayas compartido bastante, puedes pedir ayuda y recuerda agradecer lo que te devuelvan.



¿conoces el dilema del prisionero?

Es el claro ejemplo de esta guía para incrementar la cooperación, sus investigaciones al respecto intenta explicar la toma de decisiones en aquellas opciones en que nuestro acierto depende de nuestra actitud ante los demás.
Si dicho dilema se trata desde la base de la confianza y el motivo de cooperación ambos saldréis mejor parados que si no tienes confianza en la otra persona ya que los resultados van a ser peores para los 2.

Este tipo de situaciones o juegos se suelen usar con directivos para sensibilizarles en la necesidad de cooperar en situaciones de aparente competitividad, aplicando la gamificación ya que en la vida real en la mayoría de situaciones vas a enfrentarte con situaciones en las que la ganancia de un jugador no necesariamente se corresponde con la pérdida de otro.

No olvides que cualquier contrato, acuerdo comercial ha de suponer un desenlace favorable para ambas partes, ya que en caso contrario no lo firmarían y este mismo principio de beneficio mutuo debe regir en cualquier relación de índole profesional, por lo que debes tener en cuenta ciertas pautas para desarrollar el trabajo en equipo:

1.- Ten una actitud colaboradora: actitud amable, respeto a tus compañeros, practica la sonrisa, se prudente con los comentarios para no enturbiar el ambiente.

2.- Desarrolla tu parte de trabajo respetando plazos, standar de calidad y pide ayuda si es necesario, no hagas que se retrase los plazos.

3.- Comparte la información, transmítela a tus compañeros para su trabajo y los temas que les afecten, evita no compartir la información, y pon al corriente a aquellos compañeros que no estén presentes ante un cambio de planes.

4.- Se proactivo con quién puede ayudarte, y toma iniciativa para resolver un problema.

5.- Toma la iniciativa para realizar trabajos que pueden beneficiar al equipo , como crear una biblioteca, depurar directorios comunes, organizar actividades lúdicas para compartir.

6.- Comparte tus conocimientos y experiencias, da explicaciones si te hacen una consulta, ofrece tu ayuda, transmite tu conocimiento.


7.- Ayuda a los nuevos a integrarse en el equipo y la compañía con una actitud abierta para que se sientan acogidos desde el primer momento, enseña y resuelve sus dudas y dificultades iniciales.

19 de septiembre de 2013

Ayudas para ser consecuente en la toma de decisiones

Ayudas para ser consecuente en la toma de decisiones
jueves, septiembre 19, 2013

En nuestro día a día vivimos siempre pendiente de la toma de decisiones, especialmente en el ámbito laboral ya que un directivo lo es en la medida en la que decide, pero igual que se aprende a caminar andando, a tomar decisiones no solo puedes aprender tomándolas, ya que es necesario conocer algunos principios básicos, que muchas veces no se tienen en cuenta y nos llevan a tomar decisiones ineficaces.

Existen una serie de circunstancias externas con las que nos toque convivir, aunque no nos gusten pero si podemos influir o controlar algunas otras, y es obvio que el futuro será para nosotros según las decisiones que adoptemos, y tomando decisiones estamos influyendo en nuestra realidad...

Si adquirimos el hábito de decidir, cada vez será más sencillo para nosotros hacerlo y estaremos mejor preparados para corregir en seguida las desviaciones, y al mismo tiempo, para aprender de ellos.



* Preocúpate por decidir bien, lo que no significa que sea la decisión correcta, ya que tú puedes tomar la decisión correcta, pero por circunstancias imprevistas puede salir mal, pero tu índice de acierta será más elevado que si tomas una decisión dejando al factor suerte hacer el resto, esperando y teniendo confianza en que la suerte juegue a tu favor, y además ten en cuenta que a corto plazo puedes tener los resultados que buscas aunque hayas decidido mal, o habiendo decidido bien puedes equivocarte pero en el largo plazo, solo obtendrás tus objetivos su decides bien.

* Identifica claramente tus objetivos, ya que en función de ellos tomaremos unas u otras decisiones y cuanto más ambiciosas sean tus metas podrás obtener resultados de mayor impacto, y definido el objetivo hay que comprometerse en su consecución.

* Plantea tus problemas de forma realista y esto consiste en preguntar cuales son las causas últimas que lo provocan, y cuales son además las causas principales del mismo; ser realistas facilita la toma de decisión correcta ya que la realidad es subjetiva por lo que si no planteas algo que pueda pasar no tomas medida para que no ocurra, si enuncias una solución en el problema limitas las posibilidades, y busca la solución al problema, no al culpable.

* Atiende sólo a la información relevante y no a la disponible, para ello es importante que antes de tomar una decisión te tomes un tiempo para reflexionar sobre las alternativas, evitando decidir de manera sesgada y diferencia cual es un hecho y cual es un juicio de valor, no debes tomar partido antes de examinar la información y no la desestimes simplemente por ser contraria a tus intereses.

* Gestiona la incertidumbre ya que mantener el escepticismo sobre las propias suposiciones nos permite en todo momento replantear la situación para tomar las mejores decisiones y puede que dichas suposiciones no tengan sustento y por tanto la decisión, no cumpla la expectativa; debes asumir riesgos para decidir bien, y tener en cuenta que al hacer previsiones existe la tendencia a subestimar la incertidumbre.

* Se creativo, genera alternativas y ten en cuenta las consecuencias de tus actos. Es muy peligroso tener una única idea ya que en este caso no puedes elegir, así que es bueno generar alternativas, debes tener en cuenta que si no da resultados la decisión tomada sería conveniente generar alternativas eficaces, y es importante para ser creativo que separes el momento de generar alternativas y evaluarlas ya que el miedo paraliza la capacidad creadora y no podemos renunciar a las buenas ideas por temor a lo que piensen los demás. 

Tú eres libre de decidir lo que quieres, pero no puedes escoger las consecuencias así que debes sopesar las consecuencias de tus decisiones en el corto y largo plazo; debes tener en cuenta los tres aspectos de la toma de decisiones efectivas: eficacia, impacto en los demás e impacto en uno mismo.

* Sé consciente de que no todo es racionalidad, somos seres con sentimientos que también intervienen en la toma de decisiones, la racionalidad es imperfecta y tiene límites de carácter individual u organizacional, hay que esforzarse en conseguir un equilibrio entre razón y sentimientos para que ninguno de ellos prevalezca.

Tomamos decisiones para resolver problemas, es una necesidad, obligación y responsabilidad y debemos tener en cuenta que si no las tomamos la vida va a continuar y en el mejor de los casos serán las circunstancias las que tomen esas decisiones por nosotros; en el peor, serán otras personas quién lo hagan tomando así el control de nuestra vida.


¿estás dispuesto a arriesgarte? 

12 de septiembre de 2013

Innovar en la actualidad depende de la gestión de personas

Innovar en la actualidad depende de la gestión de personas
jueves, septiembre 12, 2013

Es un hecho social y económicamente aceptado que para salir de la situación en la que nos encontramos debemos innovar; se habla de la innovación como si fuese algo sencillo, claro y estructurado, pero no todos los países, no todas las regiones o ciudades están preparadas para innovar, y hay para ello multitud de motivos.

El último siglo y medio USA consiguió su hegemonía generando potencia creativa: fomentando de forma estusiasta la creación de industrias, manteniendo una sociedad abierta, invirtiendo en creatividad (formación superior, investigación científica y cultura...) y atrayendo a multitud de personas  enérgicas e inteligentes de todo el mundo que allí tenían la posibilidad de cumplir "el sueño americano" siempre respaldado por su talento.

Tal vez sí es importante mencionar, o definir de una manera informal a que nos referimos al hablar de innovación, y esto no deja de ser una forma de entender la vida, una pregunta abierta constante en nuestra cabeza, el clásico ¿y por qué? de cualquier niño que nos rodea y azota hasta conseguir una buena razón o causa que alcance a comprender o que le interese para sus fines.

Está comprobado (¿necesito nombrar Silicom Valley?) que la innovación fluye en espacios abiertos, en lugares donde se concentran una variedad de personas que pertenecen a supuestos ghettos y que pese a esto, se encuentran cómodos compartiendo y viviendo experiencias juntos, tal vez esté relacionado con su especial sensibilidad, tal vez solo sea sentido común, pero la puesta en conjunto de ideas, de argumentos, hace que superemos cualquier miedo interno y personal, para conseguir objetivos mucho más altos que los que siquiera nos habríamos planteado de manera individual.


Es fácil asumir que hemos cambiado, existen suaves variaciones en nuestra forma de entender la vida y esas variaciones se reflejan en el trabajo, en el ocio, en las comunidades y la vida cotidiana, por lo que si eres una persona creativa, si te gusta rodearte de gente que también tenga unas inquietudes parejas a las tuyas y además tienes la posibilidad de elegir un lugar para vivir... ¿Cómo no hacerlo? 

La tecnología ha hecho llegar a nuestras vidas muchas ventajas para poder comunicarnos, trabajar, vivir, y una de ellas es que ya no debemos mantener un puesto físico de trabajo en todos los casos, y el talento puede compartir su don con todo aquel que lo solicite a través de la comunicación, que nunca ha sido tan fluida como en la actualidad.

Todo ello sumado a que las personas ya no se conforman con un tiovivo, con un grupo de músicos callejeros que les entretengan al pasar por un barrio determinado un día concreto, consigue que determinadas ciudades o regiones consigan aunar en torno a ellas un perfil muy parejo y adecuado para la innovación de la que hablamos.

Silicom Valley sigue siendo referente, pero en la actualidad se está produciendo un fenómeno curioso alrededor de Vancouver o Toronto que ya cuentan con concentraciones de personas inmigrantes y bohemias superiores a las de las regiones estadounidenses, todo ello sumado al cambio de valores que supone esta alteración de la sociedad, cambiando desde los valores tradicionales (respeto a las autoridades civiles y religiosas básicamente) a la autoexpresión, que defiende el derecho de cualquier ser humano a ejercer su libertad de expresión.

 Sydney, Melbourne, Dublín, Londres, Helsinki... Todos ellos nuevos centros creativos en ciernes que pueden superar rápidamente a los ya consolidados, solo que esta vez, a escala mundial puesto que el elemento clave de la competitividad en un mundo globalizado no es otra que la creatividad, mucho más que los flujos de bienes y servicios o de capital y el riesgo que sufre cualquier país que quiera seguir avanzando y creciendo, es que las personas creativas, con talento ya no quieran vivir dentro de sus fronteras... eso condena sin duda a cualquier economía en la era de la globalización.








5 de septiembre de 2013

Mejorar la influencia del líder

Mejorar la influencia del líder
jueves, septiembre 05, 2013

El líder malvado es aquel que la gente desprecia.
El buen líder es aquel al que la gente respeta.
El gran líder es aquel cuyos seguidores dicen: lo hicimos nosotros...
LAO TZE

No es discutible que para ser líder, además de tener capacidad es necesario mostrar una cierta motivación para el puesto, ya que son muchas las batallas que se deben enfrentar en el cargo: un puesto de responsabilidad exige ganarse el respeto y el reconocimiento como líder entre los colaboradores, no solo de manera formal sino en el día a día y de forma continuada en el tiempo.

Desde el punto de vista de la persona candidata, una buena motivación puede ser ayudarle a ser consciente de que al no optar a ese puesto, puede dejarlo vacante para el llamado jefe tóxico, que además de ser un problema para el equipo también lo va a ser para el candidato,(tendrá claro desde el principio que es un obstáculo para su crecimiento personal) y al mismo tiempo, para la empresa, ya que acentúa el peligro de que los puestos de responsabilidad puedan ser ocupados por personas mucho más motivadas por el poder que por las personas.


El líder influye en su equipo para conseguir unos objetivos establecidos, marcados de manera nítida y los vuelve alcanzables consiguiendo la motivación de sus colaboradores, su realización personal al sacar lo mejor sus capacidades y aptitudes para conseguirlos, y no tiene por qué ocupar un puesto que le confiera autoridad formal, ya que existen otras fuentes de poder que los psicólogos sociales John French y Bertram Raven citaron en su día: poder de experto (conocimiento y habilidades), poder referente (basado en sentimientos de admiración y confianza), poder de recompensa, el legítimo y el coercitivo.


Hay algunas personas con aptitud para ser líder que inhiben esa capacidad de influencia porque tienen aversión a la manipulación, ya que no desean ser, o considerarse a si mismos un manipulador aunque son dos cosas completamente diferentes.


El manipulador utiliza la información de manera parcial, habitualmente fuera de contexto para hacer creer a los demás una verdad "a medida, modelada según su propia necesidad" pero en cuanto se descubre pierde su efectividad de forma inmediata pues los perjudicados reaccionan con indignación al sentirse dominados por alguien que se considera a sí mismo líder, mientras una persona que es capaz de generar influencia obtiene la cooperación de otros entre ellos y con ella misma a través de la credibilidad, de la confianza.



Menciono algunas de las premisas para desarrollar la capacidad de influencia en las personas que inhiben su potencial y buscan centrarse únicamente en aquello que realmente puede dar sentido a su trabajo y al mismo tiempo hacerle feliz al conseguir alinear objetivos profesionales con el desarrollo de sus aptitudes:


-  Se debe desarrollar una comprensión de valores, normas y cultura de la organización, y para ello puedes recurrir a un mentor dentro de la organización, fíjate en los valores y normas implícitas del personal más veterano que forman tus nuevos compañeros, habla mucho con las personas que te rodean, cuanto antes las conozcas, antes sabrás como se hacen las cosas en la actualidad.


- Comprende la red informal de la empresa, y aprende a gestionar la tuya propia: apréndete el organigrama, busca oportunidades para desarrollar relaciones con personas de otros departamentos, colabora con tu red para que alcancen sus objetivos, identifica a los influyentes y sus alianzas y/o rivalidades con los demás grupos.


- Gestiona tu imagen descubre como te perciben los demás, especialmente las personas clave y descubre que puedes hacer para causar mejor impresión, se discreto con los asuntos que llegan a ti de manera confidencial.


- Atrae el interés de tu interlocutor argumentando de manera convincente según las necesidades observadas, destaca los beneficios de tu propuesta, usa los datos adecuados y explícalos, empatiza con tu interlocutor, negocia las ideas y cede la autoría de las mismas sin reparos.