30 de junio de 2013

El diseño de nuestro trabajo

El diseño de nuestro trabajo
domingo, junio 30, 2013

 "Los empresarios no pueden limitarse a comprender
mejor a los diseñadores,  debe trabajar como diseñadores"
         Roger Martin, decano de la Rotman School of Management


Cualquier emprendedor sabe que cuando nos ponemos a diseñar nuestro proyecto, llega uno y un millón de momentos en los que nos atascamos, no sabemos por donde seguir, y hay que volver a reorganizarse para no tirar la toalla y darse por vencido (atrás ni para coger impulso, ya sabes!)

En uno de esos días llegó a mí la reflexión con la que inicio este post, de que los empresarios somos, muchas veces sin ser conscientes, diseñadores... de nuestro negocio, de nuestra vida, de nuestra empresa y todas estas actividades están supeditadas a una compleja trama de factores, desde la competencia o la tecnología hasta el entorno legal, y cada vez, con el plus de hacerlo en entornos inexplorados y/o desconocidos, así que resulta evidente que los emprendedores y/o empresarios, necesitamos herramientas para complementar los  conocimientos empresariales.




He recopilado las técnicas que conozco, y comparto con mi propia aportación sobre cada una:

1.- Aportación de clientes, es difícil que las empresas tengan en cuenta la perspectiva del cliente aunque se gastan mucho dinero en estudios de mercado, pero cuando tú estás emprendiendo es una de las mejores y más baratas fuentes de información que te vas a encontrar, o bien, cuando trabajas en mercado saturado y buscas nuevas vías de negocio: tienes que comprenderlo, su entorno, rutinas, lo que les preocupa y ansían...

2.- Ideación, en este caso hablamos de ir escribiendo notas, dejando un reguero de aportaciones que aunque de entrada estén inconexas luego nos ocuparemos de ir aunando, o desechando todas aquellas que nos sobren, es un desorden que a nosotros nos sirve, que nosotros dominamos y nos inspira de alguna manera, es un proceso en el que generamos un número  elevado de ideas para modelos de negocio, y elegir las más viables, las mejores.

3.- Pensamiento Visual, en este caso se trata de usar herramientas visuales: fotos, diagramas, notas... y crear así significado y debate, y es que la representación gráfica transforma los modelos! Cada modelo requiere distintos niveles de detalle, en función del objetivo de cada uno.

4.- Creación de prototipos, igual que el pensamiento visual esta técnica también vuelve tangible un concepto, y facilita por tanto la exploración de nuevos modelos de negocio; suelen ser punto de convergencia empresa / diseño, y desde hace menos entró en áreas como servicios, estrategias y organizaciones.

5.- Narración de historias, es una técnica infravalorada, y sin embargo, desde que somos pequeños nos cuentan historias, cuentos... y tiene un gran poder sobre nosotros desde niños!
Sin embargo, cuando tenemos una empresa es como si perdiese toda esencia contar historias, y sin embargo, es un arma muy potente para llegar a persuadir a un cliente...
Describir y comprender los modelos de negocio puede resultar complicado por su naturaleza, y esta técnica desafía el status quo de las organizaciones, y obliga a abrir la mente a nuevas posibilidades:  materializas lo nuevo,  aclaras todas las posibles dudas cuando presentas la idea al público, e implicas a las personas.

6.- Escenarios,  pueden ser tomados como guías para desarrollar modelos de negocio a partir de los existentes, y pueden diferenciarse aspectos relacionados con el cliente: como se usan los bienes y servicios, y en el otro escenario se describe el entorno de un modelo de negocio que competirá en el futuro, y así, se ayuda a los innovadores a reflexionar sobre el modelo de negocio más adecuado para los diferentes escenarios futuros.

¿qué opinas? ¿has probado alguna o varias? ¿Con cual te quedas o te ha sorprendido más? ¿te han resultado útiles? 


27 de junio de 2013

Ansiedad, tabúes y otros fenómenos... que se diluyen

Ansiedad, tabúes y otros fenómenos... que se diluyen
jueves, junio 27, 2013

Llega el fin de semana y todos pensamos ya en estos dos días de desconexión en algunos casos, de más trabajo en otros, pero desde luego de un ritmo distinto y muy diferente al del resto de la semana; no quiero arrancar el mío sin haber compartido una reflexión con vosotros:

Tema casi recurrente últimamente es la situación de ansiedad, frustración que vive un sector elevado de la población, y más preocupante me parece que todavía siga siendo un sentimiento tabú.

Me preocupa especialmente que las personas estemos confundiendo la resignación con la dignidad, y al final, en vez de hablar de lo realmente importante nos estamos quedando en lo anecdótico; cuando estás con un cliente, o compartes una charla en alguna formación te das cuenta de los miedos  que todos compartimos, y que de una u otra forma totalmente insospechada aparece cuando menos lo esperamos, y salen a la luz situaciones que nos parecen únicas, creemos que hay cosas que solo nos pasan a nosotros y al hablar en alto y compartirlas, se diluyen...



La capacidad del ser humano para recuperarse y para inventarse es fantástica, para reinventarse y superarse es maravillosa! pero lo único que me preocupa o la reflexión que plasmo en alto, es... ¿por qué sentirnos culpables por ello? es aberrante querer culparse por algo que no es tu responsabilidad, o para lo que te han educado...

Hasta ahora, siempre los miedos han sido una forma de nutrir a unos cuantos (en una organización puede identificarse  algunos mandos intermedios) para poder someter a otros cuantos empleados de la organización.

Hasta ahora tú no eras nadie sin tu empresa, y no podías ni debías plantearte nada más allá que estar agradecido y ser feliz en un puesto "para toda la vida" pero te recuerdo que hoy en día las reglas han cambiado, más que nunca te debes el ser feliz y aprovechar cada día, cada minuto para hacer todo aquello que desees y que nada ni nadie pueda detener ese reloj biológico, ya que es el único al que no podrás dar cuenta y poner de nuevo a andar...

No dejes que nada ni nadie lo pare, y sobre todo! para todo lo demás siempre hay solución y la verdad es que no hay nada malo en recuperar el poder del ser humano, tal vez no sea tan necesario y mucho menos importante que piensen por tí... nadie mejor para conocer lo que quieres, deseas y esperas de este tiempo que te ha sido concedido!
  

23 de junio de 2013

Una persona aprendiendo a ser marca

Una persona aprendiendo a ser marca
domingo, junio 23, 2013

Dado que vivimos la época del talento, la era de las emociones y que nos bombardean desde todos los ámbitos para que temblemos ante la llegada del neuromarketing como traedor de muchos males del S.XXI quiero hoy, en este día y noche de San Juan, reivindicar el derecho a ser mágicos.

El mundo sigue girando a una velocidad vertiginosa, y cualquiera que sea el lado del que decidas quedarte (subirte al 2.0 o bien, ignorarle y seguir con tu vida 1.0... mientras puedas!) llega un momento en que debes asumir que eres lo que eres en un entorno que ya no es lo que fue.

    El poema más hermoso
                no fue hecho por un reconocido escritor,
         sino por un loco enamorado
      que se expresó sin temor.

Palabras como creatividad, innovación, modelos de negocio disruptivos... están tan a la orden del día que estoy casi segura de que en muchas ocasiones no tenemos claro ni lo que estamos diciendo, escuchando o pretendemos comunicar.





No es que crea que todo está inventado, y que no hay mucho por hacer o rehacer, o volver a generar de otra forma... como quieras! pero todas son coletillas de una misma situación, y es que estamos viviendo un cambio de era en la que (casi) todos estamos de nuevo buscando nuestro lugar, y no es ni bueno ni malo sino todo lo contrario... es decir! si tenemos que trabajar de otra forma, sea... pero ni siquiera nosotros sabemos lo que queremos de una marca a fecha de hoy, así que es necesario que centremos antes lo que buscamos como persona.

El día que por primera vez oí hablar de marca personal fue de la mano de uno de los expertos desde hace años en esta materia, (seguramente para los que seguís este concepto os sonará Andrés Pérez Ortega) y me encantó alguna de las cosas que compartimos; tuvimos ocasión de charlar un rato finalizada la reunión, pero no estaba yo tan enfrascada en este entorno como para haberme hecho una foto que acreditase el momento: Andrés, tenemos algo pendiente ;)! aunque sin duda me pareció mucho más interesante el discurso que la foto; en aquél momento yo dije que empezaba mi andadura y que pasado un tiempo sería el momento de responder a la pregunta sobre si estaba contenta y lo que me había aportado el volverme un profesional con "visibilidad".

Ahora que he empezado otra etapa del proyecto, que ya estoy focalizando mi personal branding, reflexiono en alto sobre la importancia de ser una marca; todos tenemos una, lo que hasta hace poco reconocíamos como "imagen de marca" o "referencias" buenas o malas, pero todos sabíamos que nos enfrentábamos a un entorno concreto y cercano.

Ahora la realidad nos ha superado y desde hace tiempo nuestro entorno se ha vuelto multicultural y ha destruido las fronteras físicas que los países se empeñan en mantener. Uno de los arduos caminos que todavía le queda por recorrer a un amplio sector de la población es focalizar su propia marca, no porque no disponga de ella sino porque hasta ahora no la han entendido como tal y el uso de las redes sociales siempre ha sido confuso: conceptos como el derecho al olvido, la memoria digital... son retazos que cuando debes cambiar el escenario varían contigo y siempre te preguntas en que momento del camino, tal vez, puedas llegar a arrepentirte de algo de lo compartido... es absurdo avergonzarse  (las redes sociales no llegan con manual de instrucción) pero no es tarde para aprender, y para saber hacer un uso responsable de todas las armas que tienes a disposición...

Aprender a ser marca no resulta sencillo, es un trabajo meritorio y no remunerado salvo con la satisfacción de la realización propia, con el  objetivo de cambiar tu mundo para  transformar un capullo en mariposa, o para poder demostrar lo que vales sin que nadie lo cuestione, porque no nos engañemos, la imagen hoy más que nunca si importa, y siendo mi tierra la que es no puedo dejar en una noche como hoy de recordaros que...

"cuidado con las meigas, 
que habelas, haylas"



20 de junio de 2013

La nueva visita comercial

La nueva visita comercial
jueves, junio 20, 2013

Hace muy poquitos días tenía una cita con un cliente al que no conocía personalmente, era una primera visita y aunque es un trabajo que conoces desde hace mucho, no podía evitar sentir un cierto cosquilleo en el estómago; esperaba llegar pronto como marcan las indicaciones que cualquier profesional del sector conoce, y poder ubicarme en el lugar antes de que él llegase.

El primer contratiempo fue un problema en el coche, y debí volver al punto de origen para hacerme con otro vehículo, con lo cual, atenta como estaba a cumplir el protocolo, llamé al cliente para explicarle lo ocurrido y hacerle saber que me retrasaba: me liberaba de presión y al mismo tiempo le dejaba margen para re-organizar su agenda.

Una vez me relajé, me puse de nuevo manos a la obra en pensar cómo iba a desarrollar la visita, los datos que necesitaba para poder presentar un proyecto que pudiese encajar con sus necesidades, la detección de necesidades, etc. y ahí me encontré yo, a mitad de camino y descubriendo que no llevaba mis tarjetas de visita!! me las había dejado en mi coche habitual de trabajo, las prisas, los nervios hicieron el resto...

Reconozco que tuve unos minutos de pánico, llegué a dudar volver una segunda vez a buscar la tarjeta, de pronto me sentía como desnuda, y yo como le explico que me las he olvidado? GLUPS! también había cambiado de bolso, así que tampoco tenía ese plan B y el recurso de ir a la tarjeta de emergencia!!

Decidí seguir adelante,  ya no me sentía cómoda con el retraso y no quería agrandarlo más, así que allí me fui...



Debo indicar que la visita salió muy bien, fue muy fructífera y debo añadir que extraje interesantes conclusiones, ¿la primera? que también las reglas han cambiado en el terreno de las relaciones comerciales con los clientes: ya no es tan importante el hecho de la tarjeta de visita, sino que las redes sociales y que el cliente tenga acceso inmediato a nuestro trabajo a través de un blog, o de una completa página web nos facilita mucho la labor de venta de servicios y de colaboraciones.

Una muestra más de como la revolución de las comunicaciones llega para quedarse y para poder hacer un cambio absoluto en la forma en que nos tratamos clientes y proveedores...
Por cierto! ni siquiera me preguntó por la tarjeta, ya conocía mi trabajo! y solo quería charlar conmigo, y saber si en persona era la misma...


Era mucho más importante desvirtualizarme, no le preocupaba que le dejase allí una tarjeta con un teléfono y unos datos que él ya conocía... gracias por el rato tan agradable de conversación.

16 de junio de 2013

Compradores y Vendedores

Compradores y Vendedores
domingo, junio 16, 2013



Hay una frase que siempre me ha molestado escuchar, y es el clásico: "el que no sirve para otra cosa, para comercial o camarero"

Creo que es un problema enorme que siga quedando alguna persona que pueda opinar así, por lo que mi reflexión de hoy trata de desmontarla, en el ámbito de la parte comercial y para otro día dejo la hostelería, que me parece se merece un capítulo propio.

Actualmente, la carrera comercial es de las mas prometedoras, es muy necesaria y muchas empresas tienen depositada su esperanza de supervivencia en esa figura; resulta obvio que cada vez se necesitan más, y que estos estén mejor formados, supervisores, directores comerciales profesionales, especialistas en investigación de mercados...

Esta profesión permite una mayor independencia, tratas con un abanico muy amplio de personas, y controlas tu futuro económico en un grado más elevado que el de otras profesiones pero no olvidemos que cualquier empresa exige resultados además de profesionalidad.

El perfil se ha hecho multidisciplinar y hoy en día ya no resulta extraño encontrar economistas, matemáticos, estadísticos, juristas, psicólogos, informáticos, periodistas trabajando en el área de las ventas, así que tal vez sea el momento de replantear la frase inicial, ¿no crees?

Los gerentes y presidentes de compañías suelen proceder del área comercial y se empieza a asumir que las ventas, donde acaba cualquier proceso empresarial, las hacen los buenos vendedores, bien dirigidos y motivados.

Si la satisfacción personal es importante en cualquier carrera, en la comercial es francamente alentador el saber que el éxito personal significa satisfacción para cliente y empresa, y debemos tener en cuenta, que las mujeres somos para la actividad comercial un pilar importante; nuestra paciencia, constancia y resistencia psicológica no pasa desapercibida para sectores como el ocio y el turismo, donde ya somos mayoría.
Características básicas de nuestra profesión: el dinamismo que se materializa en constancia, en ambición, la persuasión que deriva en empatía, flexibilidad, fluidez verbal,  y la autoimagen, tan vinculada a la madurez, el equilibrio mental, la sinceridad.

Todos en esta vida jugamos un doble rol, el de comprador y vendedor en algún momento, y es por eso que ahora que damos comienzo a otra semana (varios días de posibilidades, de generar confianza y hacer de una manera excelente nuestro trabajo), me ha parecido oportuno concretar un poco los tipos que me  he encontrado y algunas reflexiones sobre las 2 versiones en las que nos movemos.

Siendo como soy, una comercial que pone su foco en las personas, lo que yo quiero es una venta... ¿no? o muchas!! pero... ¿quiénes son mis compradores? 






Soy capaz de identificar hasta 6 tipos por las diferentes experiencias vividas en mi trayectoria profesional en una organización:

*Iniciadores, aquellos que detectan la necesidad dentro de la organización y también aquel bien o servicio que puede satisfacerla a través de un proveedor.

*Usuarios, han de usar el producto o trabajar con él en la empresa, influyentes directamente en el acto de la compra.

*Técnicos, que están capacitados por sus conocimientos para tomar partido por un producto concreto y son muy tenidos en cuenta en la compra.

*Controller, que se dedican a controlar la información y defender una postura razonable para todos (¿win-win?)

*Comerciales, propiamente dichos con los que debes desplegar todas tus armas y conocimientos para poder mantenerte a la altura de la reunión, 

*Decisores, con los que no se suele tratar de manera habitual y tienen la última palabra en el proceso de compra.

A veces, incluso, en un mismo perfil con el que negocias te encuentras la interrelación de 2 roles de los descritos, y por supuesto! no cabe esta clasificación sin mencionar el comportamiento que todos tenemos como personas físicas, ¿ahí cuantos tipos de comprador te has encontrado? 

Hay que diferenciar claramente 2: 

*Racional, es el más interesado en obtener la mejor combinación calidad / precio, son muy prácticos y están poco orientados a la imagen, al status... son una minoría, aunque pueda parecer lo contrario! 

*Emocional, ¿las razones que le llevan a la compra? la moda, la novedad, la imagen, los hedonistas, los fidelignos al lugar de compra, los lúdicos... Ahí estamos más de la mitad de la población como usuarios de bienes o servicios, es una realidad nos guste o no que tenemos un deseo de compra gestionado desde lo emocional que es el que siente, recuerda, tiene querencia a una marca por las experiencias o los recuerdos que le provoca. 

Hay datos del  % exacto  de cada uno de los tipos, que también reflejan la evidencia de que la compra es un acto emocional, muy vinculado y relacionado con nuestra psico, de hecho una de las materias que más están avanzando es la neurociencia, y no es una casualidad, sino el resultado obvio de que este área está viviendo una época de gloria en la actualidad, siendo un motor de motivación diferencial: 

Tomas la decisión de una compra por un hecho racional, 
pero la gestionas con tu parte emocional

Para ser justos, también debemos tener en cuenta que es una profesión en la que retos como trabajo, frustración, poca sensibilidad al cansancio, son atributos que nos acompañan, pero... ¿acaso no son los atributos de los luchadores? ¿y un comercial que es, salvo un magnífico  y efectivo luchador?







13 de junio de 2013

Tu lado de la mesa en una entrevista de trabajo

Tu lado de la mesa en una entrevista de trabajo
jueves, junio 13, 2013

Siempre, cuando acudes a una entrevista laboral ocurren al menos 2 situaciones bien distintas, y sin embargo, ambas caras de una misma moneda; el lado de la mesa desde el que te sientas da una perspectiva muy diferente de lo que ocurre en esa oficina, despacho o sala de reuniones.

Reconozco que hubo una etapa de mi vida en la que casi se diría que iba a las entrevistas como "hobbie" para observar a los entrevistadores, para saber quiénes eran y que buscaban en el perfil del candidato aquellos responsables de departamento, de función, de área de rrhh y cuan diferente o similar podía ser su opinión con la mía y en ese momento empecé a darme cuenta de que mi opción y futuro laboral corría de la mano del emprendimiento, no del trabajo por cuenta ajena.




¿has probado alguna vez la opción de ir a una entrevista casi por divertimento? a ver que ocurre y que te cuentan? no creas que estoy intentando gastarte una broma, nada más lejos de la realidad! se que el panorama actual no es en absoluto alentador para este tipo de comentarios, pero también sé que las organizaciones cada vez de una forma más evidente necesitan talento, gente con ganas y capacidad que sean capaces de dar un vuelco a una situación que desde hace años se enquista sin remisión.

Me he encontrado grandes profesionales, gente muy reacia a los cambios y a escuchar, como no puede ser de otra forma cada organización tiene sus propias normas establecidas, y aunque hayan decidido cambiarlas, nada se puede hacer hasta que no llegan al punto de competencia inconsciente y para ello, solo te queda esperar...

También me he encontrado cuando me ha tocado ser entrevistador del lado de la mesa en que por mucho que te esfuerces, que intentes hacer sentir cómodo al entrevistado, darle alas para que te cuente quién es y qué es lo que le apasiona de su trabajo o de su trayectoria profesional,  que no dejaría escapar y todas aquellas cosas por las que sería capaz de luchar te encuentras con un poco meritorio y conformista "todo" o "nada" según el caso.

Hemos aprendido y nos han enseñado la lección de ejemplaridad, respeto y agradecimiento de una forma tan limpia y pulida que se nos ha olvidado que las reglas han cambiado, que hoy la organización más que nunca busca espontaneidad, frescura, savia nueva y vieja corriendo por las mismas arterias para que el bombeo al núcleo duro del negocio no se pare y ahí estás tú... en medio, en un punto entre la pasión y la obediencia, el pasado y el futuro sin saber muy bien en que brazo mecerte.

Te reto a que recapacites, que pienses y valores las consecuencias de lo que estás haciendo y sobre todo! de lo que quieres hacer, ¿en qué vagón quieres estar? vas a dejar que se escapen tus sueños o tus deseos de ser el mejor profesional en todo aquello que amas y valoras en tu vida?

El 2.0 ha llegado para ayudarte a cambiarlo, para darte herramientas y facilidades para ser mejor día a día, para que una mañana te despiertes con una sonrisa y aunque no tengas claro el porqué, te hayas convertido en la mejor versión de ti mismo.

No le temas  a la tecnología, a ser sustituido por ella... Una máquina nunca podrá hacer ni lograr la perfección de todo aquello que nos hace únicos: nunca podrán sentir ni emocionarse, no podrán tener entre ellos una relación basada en la confianza, ni en el tacto y las miradas, y todo eso es lo que nos hace seguir trabajando para tener una vida más cómoda, más feliz y para que la tecnología esté a nuestro servicio.

¿no crees que ya estás tardando en salir a pelear por lo que quieres? 


9 de junio de 2013

El liderazgo, cosa de dos

El liderazgo, cosa de dos
domingo, junio 09, 2013

La mujer líder suele definirse por estimular la colaboración y la participación en los equipos, otorgando un valor diferencial a la comunicación interpersonal; la mayoría de empresas que dirigen cuentan con trabajadores comprometidos y responsables que alcanzan buenos niveles de productividad, lo que es un desencadenante natural del interés por el bienestar del colaborador que muestra la directiva; suele hacer uso de su pragmatismo y aplica un sistema de trabajo eficaz y operativo, que redunda en reducción de tiempos desaprovechados, optimizando su uso y haciendo una adecuada gestión del tiempo.



Todo esto añade un valor diferenciado que enriquece y complementa el trabajo masculino, siendo ambas formas como un suplemente que aporta esencia a la organización lo que se traduce en una mejora de clima que contribuye a un mayor rendimiento laboral por parte de colaboradores y empleados, para mayor satisfacción de todas las partes implicadas.

Algunas personas achacan la dificultad de acceder a puestos de responsabilidad por parte de las mujeres a una cultura organizacional que se refugia en prejuicios sobre el desempeño antes que en la evaluación de sus competencias; estructuras anticuadas donde los directivos se muestran sin capacidad de reacción ante las necesidades laborales y personales de las personas en la actualidad.

Es un hecho que la mujer ha tenido vetado el acceso a los puestos directivos durante un largo período de tiempo, y por tanto, su posicionamiento en los espacios de toma de decisiones todavía está por definir, aunque en los últimos años estamos avanzando en este área de manera significativa, motivado en parte por la generación de talento que estamos viviendo, y la conciliación del mundo personal y profesional empieza a ser "cosa de dos" dejándose sentir en ambos sexos como prioridad.

De cara a futuro, parece evidente que en aras de mejorar esa adecuación y consenso de directivos de ambos sexos nos queda un camino por recorrer que empieza por adoptar medidas del tipo:

- Construir un proceso educativo donde se eliminen las barreras de género, con acceso igualitario a las diferentes parcelas, haciendo gala de los recursos que cada uno tenemos para desarrollar nuestras competencias.

- Participar con políticas que promuevan que las mujeres ocupen el lugar legítimo que les corresponde en la empresa, propiciando el desarrollo profesional en igual medida que el de sus compañeros

-Leyes que otorguen a la conciliación laboral y familiar el valor que se merece (conoces ya la norma de calidad de empresa familiarmente responsable? ), favoreciendo a la vez la responsabilidad social corporativa.

Recuerda que hoy en día el capital humano de las organizaciones está enriquecido por la enorme diversidad de perfiles que encontramos en todas sus áreas de negocio. Personas de diferentes edades, nacionales, culturas, bagajes profesionales... y sexos! una parte enriquecedora más de esta diversidad.


¿qué otras medidas se te ocurren? ¿Cuál se aplica en tu organización? 

6 de junio de 2013

La convivencia de las generaciones: del A, B, C a la X, Y, Z

La convivencia de las generaciones: del A, B, C a la X, Y, Z
jueves, junio 06, 2013

No me canso de repetir lo afortunada que me siento de vivir en la época que nos ha tocado; hace años que estoy incorporada al mercado laboral, y me ha  tocado re-evolucionar del estado de la revolución industrial a la era que estamos viviendo.

No pretendo contar aquí "las batallas del abuelo" pero me resulta muy atractiva la idea cada vez que la recuerdo, de cómo se han roto las barreras en el área de la comunicación y lo poco conscientes que son todavía algunas organizaciones.

Debo reconocer y casi confesar, que me he ido de un trabajo por estar en manifiesto desacuerdo con mi superior jerárquico en el ámbito de las relaciones profesionales, o como se entiende lo que debe ser una cooperación entre profesionales; el rango era distinto, pero el objetivo se suponía común... hacer de la organización un lugar mejor sin ser una ONG pero donde se pudiese y se QUISIESE trabajar, conseguir que fuese objeto del deseo para cualquier candidato.

Durante mucho tiempo viví esta situación como una especie de estigma personal, no era capaz de contarlo en una entrevista y por supuesto era un deshonor del que huir como una enfermedad, y grave!

Hace tiempo descubrí que mis parámetros como profesional tenían poco que ver con el Taylorismo, y que si no me iban a pagar por pensar, era el momento de que no me pagasen! He vivido un momento de terrible confusión, de no saber exactamente cómo solucionar el problema con el que convivía y para mi satisfacción he empezado a ser consciente, de que simplemente he sido una adelantada a mi tiempo!

Banco FreeImages
Hoy en día me encanta comentarlo y reírme, tener la posibilidad de recordar con cierto "cariño" aquel momento en el que alguien sentía amenazado su puesto de trabajo por mi mera presencia y sigo preguntándome que estará siendo de la vida de aquella persona, la verdad es que le debo mucho! aprendí justo lo que no debe ser un equipo de trabajo, y como valor adicional he de confesar que ha sido el motor para el cambio personal que ha venido después: la evolución y la firme apuesta por la era del talento.

Para una mención aparte me he dejado la M que se conoce con esta letra por muchas de las características que les acompañan: multimedia, movilidad, multicanal, multitarea... En definitiva, no es otra que la generación de los que conocemos como nativos digitales.

Tienen los valores muy claros,  son auténticos y no tienen miedo ni vergüenza a exponer sus sentimientos en público, dándoles un gran valor a la lealtad; disfrutan de todo, y como máxima tienen la felicidad.

Están acostumbrados a un servicio 24hs, 7 días por semana, son concretos y si algo no les gusta lo descartan:  son muy críticos por que han crecido rodeados de estímulos y eso les hace ser muy selectivos, lo cual no deja de suponer un reto para los que nos relacionamos con ellos, tienes que estar a la altura y no se admiten errores, aunque son tolerantes.

La tecnología está integrada en su actividad diaria, la usan para socializarse y para el trabajo, diversión o relajación. Son sumamente competitivos, y usan los medios como herramienta de poder y reconocimiento, necesitan compartir sus vivencias de manera constante, experiencias, emociones, todo ello en tiempo real, e incluso llevar a cabo acciones solidarias de cualquier índole para tener protagonismo y reconocimiento social, y tienen un gran protagonismo en el mundo de la comunicación, conviviendo en el mercado con otros grupos que tienen mayor edad y un poder adquisitivo más elevado que ellos. 

En cuanto a las generaciones X, Y, Z... todas ellas me parecen un reto y casi una obligación en cualquier ecosistema que quiera considerarse sano, aunque solo me queda una reflexión: tengamos siempre presente, con cualquier generación que compartamos, a la que formemos, o de la que aprendamos que todos somos personas, y que el

A             (dmiración)

B             (uenhacer)

C             (omplicidad)


Nos iguala a todos los seres humanos, así que solo necesitas saber  con cuál de ellos tienes alguno de estos rasgos en común y de manera recíproca, para saber quiénes forman parte de tu equipo sea laboral o personal, no renuncies a nada ni nadie porque una letra os separe!!

3 de junio de 2013

Hablamos de motivación?

Hablamos de motivación?
lunes, junio 03, 2013

Hay una pregunta recurrente en cualquier formación o taller sobre motivación, y se produce cuando algún responsable de departamento pregunta que hacer para motivarse a si mismo...

Es obvio, que mantenerse motivado es una lucha constante, sobre todo por que a cada uno nos inspira una cosa diferente para levantarnos cada día con la energía suficiente para afrontar el reto que tenemos por delante; la clave de la automotivación radica sobre todo en nuestros pensamientos, aceptando que éstos pueden ser el motor de nuestras emociones, tanto positivas como negativas.

" No tenemos la culpa de
caer en un estado de ánimo negativo, 
Pero es nuestra responsabilidad salir de él "



La automotivación deriva de la responsabilidad que tenemos en la dirección de nuestros pensamientos, por lo que es evidente que si, que podemos influir y dirigir nuestros pensamientos, traduciéndolos en salud, calidad de vida, e incluso nuestro diálogo interno, que es con quién más tiempo hablamos!! 

Si alguna vez has gestionado un equipo, sabrás la importancia que tienen para cualquiera de tus colaboradores las palabras y la actitud con que trates con él; si le haces saber que tus expectativas respecto a él son altas, su actitud alimentará su autoestima y la voluntad de cumplir con ellas, pero si por contra se transmite poca credibilidad en el desarrollo o la capacidad de aprendizaje y adaptación de la persona... es mucho más fácil que fracase en el intento.

De igual manera, cuando un equipo se marca objetivos bajos pueden llegar a conseguirlos, pero nunca llegan a los objetivos de aquellos equipos que se los han marcado muy altos aunque puedan no llegar a cumplirlos, y esto es un ejemplo de la calidad del diálogo interno. 

Pero... ¿por qué perdemos la motivación? 

1.- Falta de autoconfianza, si yo no me creo a mi mismo, como voy a intentar que los demás lo hagan? o por qué como voy a intentar algo nuevo o diferente? 

La falta de autoconfianza suele ser la más frecuente para acabar con la motivación, y se produce porque estoy centrándome en lo negativo, y no soy capaz de ver mis logros, así que caigo en la espiral de dejar de intentar conseguir mi objetivo, ya que se mina la fortaleza mental y emocional ante la adversidad, pero debes recordar que la autodisciplina y la fortaleza mental se pueden reforzar si se trabajan... ¿cómo?

- Olvidándonos del sentimiento de víctima: "el mundo no me comprende", "pobre de mí"
-Hacer una lista de todas nuestras fortalezas y logros, y tenerla a mano para revisarla y ampliarla a medida que vayamos ganando confianza.
-Recordar como hemos salido de situaciones difíciles en el pasado.


2.- Falta de visión,  esto es, sino tengo claro que es lo que quiero, lo que realmente me importa, ¿por qué voy a hacer algo para llegar a conseguirlo? 

En cuanto a la visión, hay una pregunta esencial que todos deberíamos preguntarnos con cierta frecuencia:


 ¿qué da sentido a mi vida? 

Es frecuente que un profesional se queme cuando deja de hacer aquello que realmente le estimula, distanciándose de las personas que más le importan; así, cuanto más éxito tiene el profesional, se encuentra en mayor riesgo de alejarse de las actividades que le estimulan, tener menos tiempo para la reflexión y el disfrute; deja de estar, para sentirse presionado por lo  que tiene que hacer. Cuando nos falte visión, debemos dedicar tiempo a:

-Reflexionar sobre mis valores fundamentales, 
-Renovar y cultivar las relaciones sociales: interesarse por los demás, buscar la compañía que ayude en nuestro bienestar, que nos estimule intelectualmente.
-Cuidar la salud, hacer deporte o algo de ejercicio para cumplir la premisa de "mente sana in corpore sano"
-Soñar, date margen para renovar tus ideas y sueños, para visualizarte donde tú quieres, no dejes de soñar, pero no te quedes solo en los sueños! actúa.




3.- Falta de dirección,  se provoca cuando teniendo claro lo que quiero, es decir, tengo una visión, no tengo claro como alcanzarlo, me siento desorientado... así, ¿cómo voy a sentirme motivado para actuar? 

Para establecer un plan y llevar adelante nuestros sueños hay que definir:

-El primer paso, el que nos pondrá en el camino para nuestra visión (aclarando visión, cultivando las relaciones, cuidando la salud, o soñando)
-Ponerle una fecha, 
-Determinar si esa acción la vamos a hacer solos o en compañía.
-Una vez realizada la acción, apuntar todo lo positivo que nos haya aportado... y empezar a pensar ya en el 2º paso!!!