No hay un único modelo de negocio... 
Las oportunidades y opciones son innumerables, solo tenemos que descubrirlas.

Cuántas veces hemos limitado nuestro camino profesional? 

Cuántas opciones hemos rechazado o ni siquiera nos hemos planteado por cumplir lo que considerábamos establecido? 

No se te hacen familiares esas preguntas? no te arrepientes de no haber hecho algo que hubiese cambiado tu trayectoria laboral? si la respuesta es sí no te preocupes, por que estás en el mejor momento para replantear tu trayectoria, además es frecuente y común que estas mismas preguntas y seguro que alguna de las resupuestas "a escala" se compartan desde alguna empresa, sobre todo en la actualidad, donde se busca incesantemente nuevos nichos de mercado, lugares y target de clientes objetivo nuevos y constantes, crecimiento y desarrollo de negocio por vías alternativas. 

A nivel de la empresa los obstáculos más frecuentes que se encuentra para innovar en un modelo de negocio son: 



-A un alto porcentaje de miembros de una organización que le preguntes, te dirá que le encanta la innovación,  y no lo dudo! pero no es menos cierto que el principal obstáculo es el propio ser humano ya que nuestra resistencia al cambio está siempre e inevitablemente presente, así que suelen ser defensores acérrimos de innovar... hasta que le toca a ellos gestionar esa innovación!

-El factor métricas del éxito, las cuales, pueden regir el alcance y la ambición del comportamiento:  en el mejor de los casos propician agilidad para la incorporación de nuevos modelos y en el peor reducen la visión de los próximos ciclos, perdiendo la oportunidad de cambiar el entorno.

-La ausencia de implicación de a todo el equipo es sin duda otro factor que nos complicará salir victorioso de cualquier modelo innovador,  así que la organización no debe bajar el ritmo! Generar un nuevo modelo  de reuniones, o impartir formación al equipo hasta que lleguen a entender el nuevo concepto son ayudas que sin duda debes utilizar para conseguirlo.

-Los modelos mentales de los ejecutivos y la junta directiva, el dinamismo o la iniciativa de cualquiera de ellos puede provocar la falta de franqueza y el miedo a salirse del statu quo que tienen en el grupo, y de nuevo aparece el factor resistencia al cambio para entender que  los ejecutivos se encuentran cómodos en la fase de explotación,  y no les gusta explorar las fases desconocidas; miedo, incertidumbre y codicia de las personas volcadas en el modelo actual hace más difícil generar nuevas ideas de negocio.

-La fuerza del liderazgo, es un elemento a tener muy en cuenta ya que muchas empresas diseñan un modelo de negocio innovador, pero no consiguen construir una estructura de compensación que armonice con el modelo y sus objetivos, así que el patrón liderazgo es un valor a tener muy en cuenta y en alza cuando trabajas en estos nuevos entornos.

-El éxito en el presente es otro elemento clave que frena la generación de modelos nuevos  de negocio puesto que las organizaciones en este sentido no propician su nacimiento: el clásico "así se hacen las cosas en nuestro negocio" impide ver las nuevas posibilidades de trabajo para el futuro.

En todos los supuestos hablamos de las diferentes áreas de negocio ya que desde a la gestión de personas y el desarrollo de talento, el equipo comercial y al gerente les afecta este proceso.

El área administrativa e incluso las personas que se ocupan del mantenimiento en una nave, se ven afectados por estas nuevas formas de trabajo que pueden ser tan disruptivas o continuistas como la capacidad de cada organización para asumir los cambios pertinentes y ellos determinarán el grado de innovación a seguir. 

¿echas en falta alguna? ¿otra que te haya resultado válida a tí y que no figure aquí para adecuar tu realidad al negocio?