"Las personas que solicitan un coach están razonablemente ajustadas emocionalmente, tienen familias felices y pueden ser incluso trabajadores de éxito. No necesitan terapeutas ni psiquiatras, lo que les hace falta es una suerte de alter ego objetivo que escuche lo que le cuenten, ayude a ordenar las prioridades y actúe como un buen guía en las elecciones que se escojan"
Thomas Leonard,
Pionero en el desarrollo del coaching,
Fundador Escuela Norteamericana


Sin duda el coaching es un arte que hace correr diversidad de teorías, explicaciones, ideas y opiniones como reciente aparición que tiene en el mundo interconectado que vivimos.

Existen 3 escuelas fundamentales si hablamos de coaching, la americana, la europea y la chilena u ontológica y aunque oímos hablar de las 3, ¿sabemos en qué se diferencian? ¿cuáles son sus bases?

Los fundamentos de la escuela americana son 5 elementos interrelacionados, cada uno con 15 items o competencias que debe desarrollar el coach para llevar adelante una sesión con éxito, 15 clarificadores que aclaran (como su nombre indica) el fundamento de lo que expresa el cliente, 15 productos que recogen las distintas aportaciones que el coach puede hacer a su cliente para aprovechar la colaboración, 15 marcos que recogen las creencias en las que se mueve el coach.

Este estilo se centra en incrementar la autoestima y desafía a sus clientes a pasar a la acción, a dar lo mejor de si mismos, aunque sus detractores consideran que le falta profundidad o capacidad para realizar un aprendizaje transformacional.

Banco Gratuito Pixabay


La escuela europea tiene sus orígenes en un norteamericano que elaboró el sistema de aprendizaje "el juego interior", refiriéndose a lo que ocurre en la mente del jugador que tiene obstáculos como el miedo o la desconfianza en uno mismo.

Esta escuela señala que el coaching es una habilidad que requiere una profunda comprensión y dilatada práctica si se pretende extraer el  asombroso potencial de las personas, incrementando al máximo su desempeño; un coach debe ser capaz de ver a las personas como pueden llegar a ser, elevan la conciencia del coachee, que tome conciencia de su lo que puede llegar a desarrollar por si mismo, asumir la responsabilidad, reconocer que somos dueños de nuestras acciones, y desarrollar la confianza en nosotros mismos.

El núcleo de la escuela ontológica son una serie de principios que le sirven al coach para ayudar a su coachee a identificar que tipo de observador está siendo y le enseña a convertirse en un observador distinto, mas eficaz en sus situaciones del día a día, aprendiendo también a actuar de distinta forma, dando la posibilidad de alcanzar un nivel de intervención más profundo que los otros, el pupilo aprende a aprender...

 ¿cuáles son sus postulados?

-Interpretamos a las personas como seres lingüisticos
-El lenguaje es generativo
-Los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.


Se que es un resumen concentrado de cada una de las escuelas, pero... ¿con cuál te identificas? ¿cuál es tu tipo de coach?